REVIEW: «Autopoiética». Mon Laferte se reinventa entre un despliegue de géneros musicales

Featured image for “REVIEW: «Autopoiética». Mon Laferte se reinventa entre un despliegue de géneros musicales”
4.5 out of 5.0 stars

«Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de manera metafórica» (Mon Laferte).

El concepto «autopoiesis», acuñado por Francisco Varela y Humberto Maturana, biólogos de Chine, tierra natal de la artista, define el proceso de automantenimiento de las células, su reinvención. Exactamente eso es lo que ha querido plasmar Laferte en estas catorce canciones entre géneros que viajan desde el más puro folclore latinoamericano hasta un crudo techno que demuestran la gran versatilidad de la cantante.

A lo largo de su carrera y el proceso de composición de sus siete álbumes desde 2011 con Desechable, la artista ha podido experimentar con su vida y emociones y crecer personalmente con experiencias vitales como el nacimiento de su hijo Joel en febrero de 2022.

«Tengo cuarenta y mami, nadie se muere de amor». 40 y MM entremezcla los rasgos propios más puros de la maternidad con el concepto de un amor más maduro que es capaz de mantener la misma sensualidad que la idea de amor mostrada en sus trabajos previos.

La música electrónica se ha intercalado sin darnos cuenta entre la música más mainstream, pero también lo han hecho los ritmos más folclóricos. En España, Rosalía lo logró con el internacional éxito de El Mal Querer en un resurgir del folclore y la cultura popular en lo artístico que, por supuesto, no deja de lado a América Latina. De hecho, Laferte hace un guiño a la movida del tango electrónico en interludio Artículo 123. El folclore siempre ha estado allí, adaptándose a los tiempos, y, en nuestros tiempos, el folclore ha logrado encontrar una conexión con la música electrónica. Quizá los artistas buscan nuevas fórmulas, nuevas identidades.

Si has escuchado sus álbumes anteriores, la madurez de este álbum se nota. Podemos observar y sentir a una Laferte mucho más desnuda y natural. «Antes yo no habría hecho un disco así, definitivamente». Cada cosa, a su tiempo, y Mon Laferte ha dejado claro que se pueden crear piezas dispares y coherentes al mismo tiempo si es en el momento correcto.

Mon Laferte es una artista compleja. Tras cuatro Latin GRAMMYS y actuaciones en festivales tan representativos como Coachella, se ha atrevido a dar un paso más para mostrarnos su verdadera identidad. En una industria donde la velocidad es lo más importante, es fácil darse a conocer, pero muy difícil que te conozcan de verdad. Eso es lo que la artista nos ha intentado decir con este álbum a través de los géneros que han marcado su infancia, adolescencia y adultez, y temas que han estado con ella toda la vida.

Pasar de un género a otro en un álbum comercial y bajo el foco de todo su público es arriesgado. Mon busca siempre superarse a si misma inspirándose también de otras mujeres. Metamorfosis hace un guiño al verso de Raffaella Carra: «Hace tiempo que mi cuerpo anda loco, anda suelto, y no lo puedo frenar» (Caliente, caliente). Esas palabras definieron a Raffaella en el año 1978 y han definido a Laferte este 2023 con esa esencia de mujer independiente que, aunque cambie a lo largo de las generaciones, siempre se mantiene.

La estética del álbum varía de estilo casi tanto como sus géneros. Encontramos desde imágenes más serias en la portada del álbum o en vídeos como el de Tenochtitlán, que quieren dar una sensación más sobria, hasta imágenes mucho más desenfadas en vídeos como el de 40 y MM. Este vídeo nos muestra la antítesis entre la letra adulta de la canción con la pre adolescencia de tres niñas vestidas con ropa de colores y bailando.

Tras Tenochtitlán y 40 y MM, la cantante publicó un último single perteneciente al álbum: NO+SAD. Posiblemente, este sea la canción más experimental del álbum. El single es un reggaeton oscuro con guiños al dembow y una letra totalmente sarcástica que muestra la seguridad de la artista.

Para Mon Laferte, Autopoiética ha supuesto el retorno a sus comienzos y el mayor avance hacia su cima como artista. Ha supuesto un reencuentro con la época experimental con la que empezó en la música, pero sin prejuicios y «con una claridad que antes no tenía».

Este álbum es para los que disfrutan de la buena música, para los que les gusta bailar y para los que les gusta sentir. Es un álbum muy suyo que también puede ser muy nuestro. Al final, todos nos reinventamos en algún momento.