Charli XCX es una de esas artistas que debería tener mucho más reconocimiento del que tiene, y ella lo sabe. A pesar de su increíble debut con ‘True Romance’ en 2013 y el éxito ‘Boom Clap’, no ha logrado tener un gran hit en solitario. Durante la pandemia, la cantante lanzó ‘How I’m Feeling Now’, un álbum libre de presiones de la industria y que se convirtió así en su mejor trabajo hasta la fecha.
Tras la publicación de su disco pop ‘CRASH’, su último álbum, ‘BRAT’, está inspirado en la música dance de mediados de la década de los 2000, y presenta ritmos innovadores y letras atrevidas, con temas como la vulnerabilidad frente al público y la fama.
SINGLES
El primer single del proyecto fue ‘Von Dutch’. Charli destaca la superficialidad y los celos que hay hoy en día en la industria, y también parece hacer una crítica a la fama en TikTok (“do that little dance without it you’d be nameless”). Es una de las mejores canciones del álbum.
Luego lanzó ‘Club Classics’ y ‘B2B’, con beatsbastante enérgicos y divertidos. Por último, sacó ‘360’, donde destaca su importancia en la industria y menciona a A. G. Cook o a Julia Fox. La artista referencia en este disco a todos sus compañeros de profesión como SOPHIE, George Daniel, Hudmo…
¿DE QUÉ TRATA ‘BRAT’?
Este es el proyecto más salvaje y directo de Charli XCX hasta la fecha, y eso lo hace bastante interesante. Este disco cuenta lo complicada que es la industria musical, especialmente para las mujeres. Charli aclaró vía TikTok que “se enfrenta constantemente a las artistas femeninas, pero a la vez se espera que todas seamos amigas y, si eso no pasa, eres considerada una mala feminista. Eso para mi es algo bastante poco realista”. El álbum refleja como en esta profesión hay días que puedes sentir que dominas el mundo, otros puedes sentirte increíblemente insegura, otros muy competitiva y otros como una completa basura.
Uno de los mejores tracks del disco es ‘Sympathy isa knife‘, que muestra sus inseguridades y cómo Charli todavía sufre la presión de la opinión pública. Compara la simpatía “forzada” de la audiencia con un cuchillo que la corta, y cuenta que esta ha hecho que le sea difícil entender si alguien está siendo real o no con ella. Otra de mis canciones favoritas es ‘Everything is romantic’, la cual fue presentada por la artista en el Primavera Sound Barcelona en exclusiva y en la que experimenta con el funk. Por último, una de las pistas más bonitas del álbum es ‘So I’, un tributo dedicado a su amiga fallecida Sophie.
El disco termina con una canción llamada ‘365’. Este tema es un himno para el club que próximamente contará con un remix junto a la cantante Shygirl que Charli ya ha presentado en varios de sus shows de ‘BRAT’.
REMIXES
Uno de los aspectos más destacables de este proyecto es, sin duda, los remixes que Charli ha ido sacando a lo largo de la presentación del disco. El más icónico de todos es ‘The von dutch remix withaddison rae and a. g. cook’, que al principio no me terminó de convencer, pero ahora es un bucle del que no puedo salir. El grito de Addison casi al final de la canción, la letra y la increíble producción de A. G. Cook lo hacen uno de los remixes más memorablesque se han publicado este año 2024.
Junto a este tenemos ‘The von dutch remix with skream and benga’ y ‘The 360 remix with robyn and yung lean’. Aparte de lo que supone colaborar con estos rostros de la industria musical, lo que hace interesante a los remixes es que la artista cambia bastante la canción original, por lo que se siente como algo completamente nuevo y muy disfrutable.
Se rumorea que Charli podría sacar un remix album con todos estos tracks junto a otros remixes de las demás canciones del disco.
UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS
El sexto disco de Charli XCX, ‘BRAT’, continúa su legado combinando temas para el club llenos de energía con un mensaje o significado relacionado con su experiencia siendo artista y con el público. Se aleja de los típicos ‘dance records’ y muestra su esencia, celebrando la cultura del club, con un tributo muy emocionante a la productora ya fallecida SOPHIE y guiños a sus colaboradores A. G. Cook, George Daniel o Danny L. Harle. Aunque me hubiera gustado algo todavía más centrado en el sonido agresivo que ofrecen ‘Von Dutch’, ‘Club Classics’ o ‘B2B’, la producción del álbum es muy buena y sus letras reflejan los conflictos personales y artísticos de Charli, haciendo de ‘BRAT’ un trabajo interesante, memorable y uno de sus mejores proyectos hasta la fecha.