Queríamos empezar la sección «Discover» este año con un artista de estos que escuchas y dices, «¡vaya! Se nota que vive para la música». Ella es Meritxell Neddermann y os va a enamorar.
Meritxell nace en Barcelona y comienza estudios musicales en el Conservatorio del Bruc para pasar a la Escuela Superior de Música de Catalunya (la ESMUC, mismo centro donde se formó Rosalia Vila Tobela) para finalmente asistir al Berklee College of Music de Boston y completar su formación para finalmente instalarse en Nueva York.
La artista catalana compone y escribe su propia música lo que le permitió experimentar con su propios sonidos y moverse en una panorámica musical que abarca sonidos clásicos, jazz, pop y música indie que se puede apreciar perfectamente en su primer álbum «In The Backyard of the Castle» donde los loops, pianos y vocoders crean sonidos muy interesantes.
Una apuesta lingüística diferente en castellano, inglés y catalán
La apuesta de Meritxell también es muy diversa a nivel de idioma ya que a artista interpreta tanto en castellano, como inglés o catalán y aunque en el primer álbum solo podemos encontrar canciones en ingles y catalán con el lanzamiento de «Suelta», la artista ya apuesta más por el castellano, dejando el inglés a un último plano.
El segundo álbum, «Suelta», los sintetizadores, vocoders y sonidos más electrónicos se adueñan de su sonido y nos lleva por un increíble viaje que se vuelve algo más pop pero que sin duda no pierde su carácter experimental y donde destaca claramente las dotes que tiene como teclista. Además, se aprecian influencias de su etapa por los Estados Unidos con sonidos del gospel.
El uso del castellano en el álbum ha surgido, según la propia artista, gracias a haber estado de gira con el artista uruguayo Jorge Drexler que le permitió también conectar con Carles Campi para la producción de este álbum.
Sin duda, es una artista que todos deberían tener en su biblioteca musical ya que aporta algo diferente en una industria que corre demasiado y nos trae temas que buscan la escucha fácil