«Oscuridad»: el EP más personal de Marina Reche

Featured image for “«Oscuridad»: el EP más personal de Marina Reche”

Después de un gran debut con su EP “Claridad”, Marina ha querido mostrar la cara B con “Oscuridad”. Este proyecto se puede ver que está más trabajado, además de que hay mucha más historia dentro. Se nota una madurez mayor que en sus canciones anteriores, y es palpable que Marina se ha abierto en canal para contarnos toda su historia.

DE CLARIDAD A OSCURIDAD

Es curiosa la comparación que ha hecho la cantante. Comenzó siendo todo luz, transparente, limpio, y de repente la idea ha pasado a ser algo oscuro, vulnerable, y un espacio en donde Marina se expone para contarnos su historia. También sorprende el duelo por el que ha tenido que pasar para lanzar este proyecto.

Como todos sabemos, Marina, es la hermana de Alba Reche, concursante de Operación Triunfo 2018. Este suceso le abrió grandes puertas a Marina. Además de ser corista en la gira de Alba desde que ella salió de la academia, también tuvo una oportunidad enorme para darse a conocer gracias a este programa. Hay que recordar que Alba entró a este programa porque acompañó a su hermana Marina a hacer el casting. Por suerte, a veces en la vida hay muchos más caminos de los que creemos para llegar al final que tanto deseamos.

A lo largo de estos dos proyectos, tanto por los títulos, como por lo que se cuenta en algunas canciones, da la impresión de que Marina estaba más a gusto en el pasado. En “Oscuridad”, según vamos escuchando las canciones, se va viendo un progreso. Todo comienza con Marina rota por culpa de una persona que le ha hecho mucho daño, a la que quiere olvidar, y de la que no quiere saber nunca nada más. Sin embargo, el final del EP termina con la nueva persona que ha llegado a su vida, a mejorarla, y a la que agradece por haber curado toda esa oscuridad que le estaba invadiendo.

Es de valorar cuando la música que un artista saca tiene una justificación, y hay una coherencia con lo que hace. En el caso de Marina, al nivel artístico en el que está podía haber sacado un álbum de más canciones. No obstante, «Oscuridad» supone el cierre de una historia que comenzó con «Claridad», y ambas se complementan entre sí. Por eso es de agradecer que Marina haya cuidado tanto ambos proyectos y les haya dado una relación entre sí.

DOS TEMAS QUE DESTACAN POR ENCIMA DEL RESTO

Tanto “Mil Preguntas”, como “Así”, son sin duda alguna los dos mejores temas de este EP, y probablemente de la carrera de Marina Reche.

En el primero, se muestra esa necesidad que te dejan algunas personas de saber motivos y explicaciones. Sin embargo, por desgracia, estos nunca se llegan a dar. Lo mencionado anteriormente en cuanto al cuidado que ha habido con estos proyectos se puede ver palpable en “Mil Preguntas”. Esta canción salió hace casi un año, y Marina ya estaba dando pistas de lo que iba a ser su próximo trabajo. La canción dice, “Has convertido en piedra una casa sin pena y en oscuridad”, dejando claro cual iba a ser el nombre de este segundo EP.

En cambio, “Así” es mucho más vulnerable musicalmente hablando. En este tema ya se nota el rencor que hay hacia la persona que va dirigida la canción. Marina se empieza a sentir remplazada, y aunque era de esperar, duele que esa persona haya actuado así.

EL FAMOSO «13», Y LA CALMA DESPUÉS DE LA TORMENTA

Desde los inicios de la carrera de Marina, la ilicitana nos ha hablado en varias ocasiones sobre alguien a quien llama “el Trece”. Probablemente a muchos se nos venga una persona a la cabeza, pero realmente esto nunca ha sido confirmado por ella.

En “Quien me enseñó a amar” esa persona se ha ido “por la puerta de atrás, de puntillas sin hacer ruido”, lo que supone la separación con esa persona. En “Vida en el campo” Marina hace una reflexión de todo a lo que aspiraban esa persona y ella. Ellos querían vivir en el campo, con su viñedo, y una vez más, Marina está marcando “el Trece” como protagonista de la historia.

Con “870”, probablemente estemos ante el tema más duro de todo el EP. En esta canción Marina narra su desesperación por volver a ser quién era anteriormente, deseando borrar todo el daño que le han hecho. Por último, en “Buenos Aires”, parece que por fin se empieza a ver la claridad al final del túnel. Una nueva persona ha llegado a su vida y ha venido para “despejar un cielo triste”. Además, con este tema también hace honor a la ciudad argentina que visitó hace poco tiempo, en donde se nota que la ilicitana quedó encantada con el trato que tuvo allí.

Se puede decir que “Oscuridad” es uno de los mejores proyectos sacados a lo largo de este año en el panorama nacional. Estamos hablando de una de las mejores a la hora de contar historias de desamor. El talento de Marina es inmenso, y es de agradecer que se haya decantado por la música, dado que no fue un proceso sencillo llegar hasta donde está ahora mismo. El resumen es claro, si quieres verte reflejado con un artista en un proceso de superación, escucha a Marina Reche.



Compartir:

Sigue leyendo...