Llevábamos esperando un tiempo a que la artista gaditana, Judeline, nos presentara su primer álbum y ese momento ha llegado de la mano de «Bodhiria».
Este LP viene después de que hayamos podido ir conociendo el sonido de Lara con su ep «de la luz» y temas como «Zahara», «2+1» y nuestro favoritísimo «Canijo». Dándose a conocer mundialmente gracias a Tainy, la cantante ha sabido ir aprovechando su momento para ser una de las artistas revelación de nuestro país.
«Bodhiria» es su primer álbum de estudio del que ya conocíamos los temas «INRI», «Mangata» y «zarcillos de plata» por lo que ya intuimos que nos traería un viaje entre la espiritualidad, el amor y la toxicidad.
Un master en neovanguardismo español
Aunque el álbum forme parte de la discografía de Judeline, sin duda es la presentación más seria para dejar claro que la nueva escena española viene fuerte y con una calidad digna de destacar. Así, el trabajo viene firmado por Tuiste y Mayo pero no faltan los toques de Rusowsky o Ralphie Choo (en boca de todos por colaborar ahora con la artista catalana, Rosalía).
Y es innevitable no nombrar a Rosalía, pero sino fuese por la artista y la forma en que rompió en su momento con «El Mal Querer», no se entendería este proyecto de Judeline con el mismo nivel de originalidad. Es nuestra opinión que Rosalia dejó un espacio donde los fans llevaban pidiendo un EMQ 2.0 y que Judeline ha aprovechado perfectamente para ocuparlo, muy acertadamente (al momento de la primera escucha, el autoplay lanzó «malamente» al acabar el álbum).
Un álbum apoyado en la fusión de estilos donde podemos encontrar folklore venezolano en «JOROPO», raíces flamencas en «4angelitos» o neofolklore nacional de la mano de Rusowsky.
Judeline explora su alter ego con letras crudas y duras
Judeline nos trae un álbum crudo (pero no por ello mal cocinado) que destacada por unas letras duras donde su alter ego, Angel-a vaga por un no lugar en el que lidia con los sentimientos de una separación y no ser olvidada.
Sin duda, un muy buen álbum debut que sitúa a Judeline como una de las promesas de la música nacional y que pone las expectativas muy altas en su desarrollo. Por desgracia, no nos sorprende ya que es un trabajo bastante continuista con su línea pero que demuestra lo cómoda y bien que se desenvuelve en ella.
No podemos esperar a ver la propuesta en directo y ver como la defiende sobre los escenarios después de ver la rápida evolución que ha tenido sobre estos y ver como contrasta con la corta duración de este trabajo, que con 12 temas, se queda en 30 minutos.