No es una sorpresa que muchos artistas de habla hispana se estén decantando por el género del R&B en sus temas, porque seamos sinceros, a quién no le está empezando ya a cansar lo repetitivo y agotador que se está volviendo el sonido del trap y reggaeton. Pese a esto en España no terminamos de apreciar y escuchar este género en nuestro idioma, porque la realidad es que el R&B en inglés lo peta, sólo hay que fijarse en los números del último disco de SZA o la atracción masiva que provoca The Weekend.
Las razones por las que esto se produce son confusas, pero algunas podrían ser la letra profunda (“de chill”) del R&B y que por tanto requiere de una escucha más atenta de las canciones, provocando que la primera vez que oigas un canción de R&B no te guste tanto como si escuchases por primera vez una canción de trap o reggaeton. Además, desde los 2000 ́s en España se ha considerado a este género muy en tierra de nadie, que si muy soft para el rap y que si rap para el resto de géneros. Y como no olvidarse de ese cliché en el cual los artistas del R&B sólo cantaban en los estribillos de los temas de rap.
Cruz Cafuné o Maikel Delacalle se atreven con el género
La realidad, es que los cantantes de este estilo son muy versátiles y al igual que te pueden cantar, te pueden rapear, claros ejemplos de esto son Maikel Delacalle y Cruz Cafuné, quién en su pasado disco Moonlight 992 nos sorprendió con la combinación de varios géneros musicales, uno de ellos el R&B, demostrándolo en las canciones, Tentaciones, Doble Tic o Bala Pérdida, este último tema junto con el gran Flavio Rodriguez, significando un guiño a la carrera del artista que siempre ha reivindicado el R&B en nuestro idioma, incluso cuando lo que vendía era sólo el pop rock español.
Nuestra gran recomendación del género es Jesse Baez, cuyo ep «Turbo» supuso un giro 360º en su carrera demostrando una gran personalidad. En este disco se nos muestran texturas suaves y modos más lentos a la hora de cantar que benefician a resaltar la voz del cantante, todo ello con una producción elaborada en la que melodías de piano y guitarras combinan de una forma increíble con los beats y sintetizadores durante todo el albúm. Por último, como guinda del pastel nos encontramos con colaboraciones con artistas de la talla de C Tangana, Alvaro Díaz o Fuego.
Tampoco podemos dejar pasar algunas de las voces femeninas del género como Paranoid 1966, la misma artista nos aclara nuestras dudas, “Yo no hago trap, yo hago R&B, de esta manera nos deja en claro y en botella las intenciones de su disco «Te recojo a las 19:66«, muestra del talento son temas como «Tempo», «Niñxs malxs» o «Massoka».
Otra artista que me gustaría mencionar es Corina Smith. La que en su día fue telonera de Daddy Yankee y nominada a los premios Tu música Urbano 2022, es una de las artistas que combina el R&B con el género urbano en sus canciones, clara muestra de ellos es su último disco «Antisocial».
En definitiva, el R&B no ha muerto, sino que está naciendo, de la mano de artistas como los que he comentado que de seguro elevarán este género algún día en España.