Con motivo del estreno de “Joker: Folie à deux”, Lady Gaga ha decidido sacar un nuevo trabajo llamado “Harlequin”. Este álbum está basado en el personaje al que interpreta en la película, Harley Quinn, uno de los personajes más reconocidos de los últimos años. A esperas de su reclamado séptimo álbum, LG6.5, tal y como lo ha llamado la cantante, supone un intermedio hasta que salga lo siguiente. Este trabajo cuenta con 13 canciones, y en él se puede apreciar una predominancia por el jazz, dado que la gran mayoría de los temas son covers a canciones que sonaron mucho en el pasado americano.
UN PROYECTO MÁS EN EL QUE GAGA DEMUESTRA LO ARTISTA QUE ES
No es la primera vez que Lady Gaga demuestra sus dotes como actriz. La neoyorquina ha participado en varias películas y series, entre las que destacan “A Star Is Born”, “American Horror Story” o “House of Gucci”. No obstante, la segunda saga de “Joker”, cuenta por fin con uno de los personajes DC más icónicos del momento, Harley Quinn, y no había mejor persona para interpretarla que Lady Gaga.
No es arriesgado decir que Lady Gaga es una de las artistas que más en serio se toma su trabajo, y es una gran influyente en el mundo artístico desde hace muchos años. Con este proyecto llamado “Harlequin”, una vez más demuestra la implicación que tiene por todo lo que hace. Hasta el momento, la gran mayoría del marketing y publicidad de la película la está llevando ella, y eso que por desgracia se rumorea que su aparición en pantalla es algo escasa.
Tras su éxito con “Die With A Smile, junto a Bruno Mars, Gaga se ha posicionado como la artista número cuatro del mundo, y está en el punto de mira. Sacar un proyecto así, que no es mainstream, que sirve para promocionar la película, y sobre todo, que es para engrandecer su papel con el personaje que interpreta, es algo a valorar muy positivamente.
En cuanto a lo musical, es cierto que el álbum no es lo que se consume hoy en día. De 13 canciones, 12 de ellas son covers, entre la que destaca el lead single, “The Joker”, y la única original, “Happy Mistake”. No obstante, aunque el género predominante en el álbum sea el jazz, hay una gran variedad musical, y son temas que no se hacen difíciles de escuchar.
UN LEAD SINGLE PERFECTO PARA LA PELÍCULA
Para quienes no hayan visto la primera, “Joker”, es una película que realiza constantemente una crítica social. En ella se muestra todo por lo que han pasado estos personajes desde un punto de vista mucho más realista, violento y oscuro que lo que nos ofrecen en las películas de Batman. Todo esto se puede ver reflejado en la canción “The Joker”. Con un tema pop-rock que va en ascenso de inicio a fin, Gaga consigue transmitir lo que estos dos personajes son, locura, terror, demencia, desequilibrio…Además, en este tema la cantante demuestra el gran poder vocal que tiene, algo que no siempre nos tiene acostumbrados a poder escuchar.
El videoclip se supone que ha sido rodado en el Museo del Louvre, tal y como ha avanzado la artista en sus redes sociales. En él podemos ver a Gaga, o más bien a Harley, completamente chiflada, paseándose por los pasillos del museo, disfrutando de grandes obras de arte. Además, hay una escena que llama bastante la atención, y es ella dibujándole la famosa sonrisa de Joker con un pintalabios al conocido retrato de La Gioconda. Una auténtica obra audiovisual.
UNA CANCIÓN CON LA QUE SANAR EL PASADO
Es interpretable si la letra está escrita desde el personaje de “Harley Quinn”, o desde la primera persona de Lady Gaga. Su carrera siempre ha destacado por lo mencionado anteriormente, lo artista que ha sido siempre, a veces en exceso, destacando siempre por lo raro y novedoso, lo que le hacía ser única.
En esta balada, Gaga expone como se siente detrás del personaje que ella interpreta, porque recodemos que ella no es Lady Gaga, ella es Stefani Joanne Angelina Germanotta. La cantante lamenta haber tenido que vivir en tantas identidades, haberse sentido tan fuera de sí misma y llena de “espejos rotos”. Por mucho que ella trate de “maquillarlos” y esconderse, detrás hay una persona, y ella ahora celebra haber sanado toda esa oscuridad después de tantos años sin estar en paz.
Es probablemente una de sus mejores baladas, y es muy bonito que haya aprovechado el momento de interpretar un personaje como Harley Quinn para hablar sobre esto. Al fin y al cabo, Harley también tiene varias personalidades, y es probablemente la mejor ocasión para hacer un reflejo de lo que ha sido la carrera de Lady Gaga.
Es evidente que este proyecto no lo ha sacado para conseguir un gran número de escuchas. Es un concepto artístico, para promocionar la película, y sobre todo, para unirse aún más con el personaje que interpreta, Harley Quinn. No obstante, hay una gran producción musical detrás, y es de agradecer cuando una artista se implica tanto con su trabajo, y en eso Lady Gaga es experta.