La nueva ola de artistas gallegos que arrasan en el panorama nacional

Featured image for “La nueva ola de artistas gallegos que arrasan en el panorama nacional”

Galicia siempre ha sido tierra de talento. Luz Casal, Iván Ferreiro, Xoel López, Novedades Carminha, Andrés Suárez… Múltiples géneros y muchos fans durante la primera etapa de los 2000. Sin embargo, sí que podemos hablar de sequía durante algunos años: poco movimiento y falta de referentes jóvenes. Años en los que quizá en España se optaba más por música de influencia andaluza y en Galicia despuntaban algunas figuras indie y poco más.

Todo eso estaba a punto de cambiar y ahora lo podemos afirmar: estamos ante un esplendor y auge de artistas gallegos. ¿No te lo crees? Aquí van algunos datos, pruebas y, por supuesto, artistas. Sen Senra, Baiuca, Dirty Suc, Lua de Santana, Guzmen, Iñigo Quintero…

La ola que aún tira de artistas gallegos

Como ya comentábamos antes, siempre ha habido buenos músicos en Galicia. Y no pocos. Iván Ferreiro es un mítico asiduo de las listas indie, y cualquier amante del género que se precie tiene una o varias de sus canciones guardadas. El ex-líder de Los Piratas acumula todavía, entre su grupo y sus propias canciones, casi un millón de oyentes mensuales. En esta misma línea, tenemos a la increíble Luz Casal, a Xoel López, que te sonará por canciones como «Lodo«, a la mítica banda santiaguesa Novedades Carminha, la viguesa Siniestro Total o a Andrés Suárez, quien también despuntaba allá por 2015, y aún acumula unos 600.000 oyentes mensuales.

El despertar

El primer punto a tener en cuenta en esta nueva ola y el inicio del esplendor podemos ubicarlo cuando el gran Hard Gz, primer gran nombre del urban gallego, empieza a sacar música. Allá por 2016 o 2017, el vigués iniciaba una pequeña escena urbana en Vigo que, con el tiempo, ha dado lugar a otros muchos artistas. Su éxito no tardaba en llegar, no por nada Pedro Ruibal (aka Hard Gz) roza el millón de oyentes mensuales. Un pelín antes, sobre el 2014, le llegaba también la fama nacional al santiagués Arce, aunque llevaba sacando canciones desde 2008. Otro enorme exponente del urban gallego, cuyas últimas canciones, sacadas este 2025, siguen sonando igual de fuerte con sus casi 400.000 oyentes.

Comenzaba también por esa época Sen Senra con su disco «Permanent Vacation«. Aunque al artista de San Miguel de Presqueiras, afincado en Vigo, le llegaba la fama en 2019 con «Sensaciones«, y el reconocimiento con «Corazón Cromado» y «PO2054AZ«, álbum que finalmente será una trilogía y del que ya está publicado el volumen I y II. Empezaba en esos años también Dirty Suc, otro fenómeno del urban vigués que destacaba con canciones como «Aguacero» y colaboraciones con Bon Calso. En esta misma época, empieza también Baiuca, artista que mezcla la música tradicional gallega con los últimos sonidos electrónicos. Sus canciones han llegado versionadas hasta a Tomorrowland.

Ya llegando a 2020, aparecen muchas nuevas caras en la escena gallega: dani dicostas, que triunfa con «Si te vas», Guzmen, que gracias a sus covers en TikTok hoy tiene unos 70.000 oyentes mensuales y acaba de lanzar álbum, y Kyotto, otro gran exponente del urban que cuenta con unos 150.000 oyentes.

De Galicia a España y al mundo entero

Otro punto de inflexión fue el amor que despertaron las Tanxugueiras en su paso por Eurovisión en 2022. Consiguieron el cariño nacional y la reivindicación de los sonidos tradicionales gallegos. Una estela que han seguido Fillas de Cassandra y que triunfa dentro y fuera de las fronteras gallegas.

Pero el mayor triunfo conseguido por un músico gallego llegó sin previo aviso y casi sin querer. ¿Te suena «Si no estás«? Seguro que sí, ya que la canción acumula ya 878 millones de reproducciones gracias a su viralización mundial en TikTok. Se dice pronto, y más para un joven de 22 años llamado Íñigo Quintero. El de Pontedeume es el único artista español que ha conseguido ser número uno mundial en Spotify en solitario. Ha seguido sacando canciones y acumula casi 6 millones de oyentes mensuales.

Y también debemos hablar de la participación de C. Tangana con la creación de «Oliveira dos cen anos«. El himno del centenario del Celta que resonó en 2023 por todos los hogares españoles y que supuso una reivindicación y celebración de los sonidos tradicionales gallegos en una canción que bebe del urban del artista. Y es que el padre del madrileño es gallego, por lo que se nota el cariño con el que está hecha.

La reivindicación de un idioma

El auge de todos estos artistas ha llegado a un punto en común: la revalorización del gallego como lengua musical. En España hemos visto como en los últimos años ha habido un despertar de la música en los idiomas cooficiales, pero esto aún no había ocurrido con el gallego. Esto ha cambiado enormemente y podemos decir que, hoy más que nunca, hacer música en gallego se ha vuelto a normalizar y es sinónimo de éxito.

En 2022, las Tanxugueiras pusieron la música gallega en la palestra nacional y hoy en día recogen el testigo artistas como las ya mencionadas Fillas de Cassandra o The Rapants, con 300.000, 125.000 y 50.000 oyentes mensuales respectivamente. Estos últimos arrasan allá donde van, y despiertan pasiones en las verbenas y fiestas gallegas. No nos podemos olvidar tampoco de artistas como Grande Amore, Mondra u Ortiga, cuya aportación a la música en gallego es inigualable.

Pero no son los únicos: la estética tradicional gallega y la integración de palabras, expresiones, partes del refranero gallego o sonidos tradicionales le ha servido de inspiración a artistas como Baiuca, Dirty Suc y Sen Senra en sus discos «Los niños de la batea» y «PO2054AZ» Vol.I y II. Estos han acabado creando estos últimos meses varios himnos íntegramente en gallego. Primero Dirty con «Son galego« y hace dos semanas Senra con «Padiante«.

La ola emergente que arrasa

Actualmente, Galicia cuenta con grandes representantes a nivel nacional e internacional. Destacan enormemente los artistas emergentes, que están consiguiendo llegar a millones y millones de oyentes. Iñigo Quintero acumula más de 6 millones de oyentes mensuales. Le sigue Sen Senra con casi 3, y artistas algo más pequeños pero no por ello menos internacionales. Un buen ejemplo es Lua de Santana, que ronda los 300.000 oyentes y ha colaborado con artistas como Nathy Peluso o Recycled J. Y es que la viguesa está destacando mucho últimamente a nivel mundial.

También hay un buen número de artistas con mucho tirón, aunque menos oyentes, que prometen un futuro brillante. Dirty Suc, Baiuca, Kyotto, Guzmen… Y, por supuesto, también hay mucho talento emergente y pequeño: figuras como Silee, Kid Mount (que destaca con su propuesta en gallego), el orensano Rodriguez00 o el vigués West Srk en el urban, Lina de Sol y mariagrep en el pop… La lista es infinita y solo demuestra una cosa: el esplendor gallego solo acaba de empezar.

Xiana Fernández
Compartir:

Sigue leyendo...