Review: “El Silencio Del Ruido”. Un viaje a través de la parte más frágil de Samuraï

Featured image for “Review: “El Silencio Del Ruido”. Un viaje a través de la parte más frágil de Samuraï”
4.0 out of 5.0 stars

Samuraï por fin ha dado a luz a su primer álbum, “El Silencio Del Ruido”. Este proyecto refleja claramente un viaje de introspección personal, en este caso realizado por la propia Samuraï. Narrando sentimientos como la identidad propia, el amor hacia uno mismo, la amistad, o el rechazo social, este álbum no dejará indiferente a nadie. 

ROCK & ROLL PARA CUANDO DUELE EL AMOR

A lo largo de toda esta película formada por 12 capítulos es muy palpable la evolución personal que nos cuenta Samuraï. En “La Despedida” junto al gran Dani Fernández, sucede ese punto de inflexión en donde hay que darse por vencido, llevar el arrepentimiento por bandera, y cambiar de objetivo. A destacar la frase “Paro el coche en medio del arcén, y continúo el camino descalzo”. 

En “Cuando Dolía El Amor”, todo esto ha pasado ya. El sentimiento de rabia que ha sufrido Samuraï ya se ha quedado fuera de la habitación. La evolución ha sucedido, como sucede a lo largo de todo el disco. Y aunque el miedo a que se desnuden los traumas e inseguridades está palpable, la nueva Samuraï ya no es la misma que cuando dolía el amor. 

Finalmente, en “Que Nadie Nos Entienda”, uno de los mejores temas del álbum, los secretos se esconden en las profundidades de la tierra. El miedo ha desaparecido. Tampoco ha quedado más remedio. Al final la evolución de las cosas a veces termina llegando por obligación, cuando no nos queda otra. Y esto es lo que le ha pasado a Samuraï. 

Cabe recalcar que es muy estimulante escuchar este tipo de reflexiones, con las que probablemente muchos nos sintamos identificados y que vayan de la mano de un rock tan reconocible como el de Samuraï. 

UN LUGAR PARA TODOS LOS QUE NO SABEN DONDE IR

Si este álbum destaca por algo, además de por el clásico rock en la discografía de Samuraï, es por las increíbles letras que tiene. Dejando a un lado las canciones de romance desafortunado, el verdadero peso en este álbum lo tienen las canciones que cuentan los problemas más personales de la artista. 

La canción que abre el álbum lo define como si de un dardo golpeando en el centro de la diana se tratara. “No dura siempre el estar aquí, lo que hacemos es lo que vivimos”. Somos lo que decidimos ser, y hay que aprender a sentir, a querer, y a vivir. “Quien No Quiera Que No Mire”, podría acompañar a la reflexión anterior. Vivimos en un mundo lleno de opiniones, de miradas, donde todos juzgan al que es diferente. Y Samuraï es diferente, eso sin duda. 

En “Inocente”, el último capítulo de toda esta historia, lo mencionado anteriormente está elevado al infinito. “No he nacido para estar aquí, pero tampoco en otro lado”, es quizás la frase que mejor define a todos los que nos sentimos diferentes, y en resumen, a todo el álbum. La diversidad es probablemente la característica más bonita que tiene el ser humano, y a la vez, la que más problemas genera. Samuraï solo busca “tener un huequito, sin que sea un diminutivo”. Sentirse bien en un lugar donde se encuentran los responsables de todos esos traumas que nos narra a lo largo del disco. 

Al fin y al cabo, el proceso desde el comienzo hasta el final de este álbum está lleno de sufrimiento, de resistencia, como si de una pelea a pecho descubierto contra una misma se tratara. Sin embargo, el resultado termina generando una Samuraï mucho más sensata e inteligente. Ya no pelea contra ella misma, ahora lo hace contra todos aquellos que le han llevado hacia esa oscuridad pasada. 

UN ÁLBUM MUY COHERENTE QUE SACA LO MEJOR DE SAMURAÏ

Es cierto que muchas veces los singles suelen tener un enfoque más comercial, y en ocasiones, dejan de tener coherencia con el resto del proyecto. Con “El Silencio Del Ruido”, esto no pasa. Se podría notar incluso una relación con su anterior EP “Artillería”, algo bastante sorprendente. 

Sin embargo, la coherencia no impide una evolución, y en canciones como “Sexo y Rock & Roll”, o “En El Aire”, podemos encontrar sonidos y estilos que no habíamos escuchado antes en la música de Samuraï. Además, el peso visual es muy importante en un proyecto tan grande como un álbum, y se nota que Samuraï y su equipo se han esforzado para cumplir este requisito excelentemente. 

Es de agradecer cuando un proyecto tiene tanto mimo detrás y se nota que está hecho desde el corazón. Es diferente cuando un artista se deja la piel y el alma por contar todo lo que lleva dentro. Cuando lo suelta de tal forma que parece que lo está vomitando. Esto es lo que sucede con este álbum. Sin duda uno de los mejores proyectos que han salido en España a lo largo de este año. 



Compartir:

Sigue leyendo...