#DISCOVER: toni duart, el universo sensible

Featured image for “#DISCOVER: toni duart, el universo sensible”

toni duart es un cantautor valenciano con una fuerte propuesta musical que fusiona pop, rock y electrónica, sumido en una atmósfera indie. A través de sus trabajos, duart refleja sus experiencias personales, con las que experimenta y muestra su propia madurez artística.

toni plasma en su música las vivencias de un chico aparentemente corriente, pero con una mirada afilada hacia lo que le rodea. Sus letras pueden pasar desde el amor hasta la sensación persistente de no encajar en ningún lugar, como parte inevitable de la vida.

Su propuesta se apoya en una honestidad sin personajes, duart escribe desde quién es, con una transparencia que conecta con los que buscan una respuestas en medio del caos.

Aunque sus primeras influencias venían de artistas como Recycled J o Soge Culebra duart ha ido encontrando su sitio en un terreno más introspectivo y experimental. Su cercanía es más similar a propuestas como las de Xavibo o Ralphie Choo, artistas que, como él, apuestan por el detalle emocional, la producción cuidada y un lenguaje propio.

En sus videoclips, duart refleja una esencia de cotidianidad, con un toque de nostalgia que transporta al espectador a un lugar atemporal. En trabajos como písame la cara, grabado con un estilo retro, podemos ver a toni en la ciudad, sumido en momentos simples que buscan estar cargados de significado.

De ninguna a todas partes

toni duart comenzó su viaje musical en 2021, mediante el lanzamiento de canciones de manera dispersa, como si compartiera pequeñas piezas de su vida privada con el mundo.

En sus primeras composiciones, su enfoque era inocente y sincero: vivía su día a día y, cuando le apetecía, grababa y compartía lo que sentía, sin la presión de lo profesional. Su sonido, muy indie, predomina por la calidez de su voz, con influencias del pop rock y una producción induce cercanía con el oyente.

En 2023, duart empieza a tomar un rumbo más serio maduro en su carrera, mediante la que refleja una evolución en su estilo y producción. Aunque sigue siendo fiel al pop rock, estas nuevas canciones presentan mayor complejidad sonora, con modulaciones en su voz que le otorgan un toque más fresco.

Ese mismo año, lanza su canción más exitosa hasta el momento, “Quiero Comerte La Boca”, que supera los 500.000 streams. En ella, toni se muestra más atrevido y confesional que nunca, mientras explora su fascinación por una chica que está «muy loca».

Su primer EP llega en 2024, bajo el título DE NINGUNA PARTE. El proyecto marcó un punto de inflexión en su carrera y sirvió como compromiso con sí mismo respecto a su carrera artística.

El EP incluye canciones como “De Ninguna Parte”, “Frío”, “Te Convertí En Canciones”, “No Vuelvas”, “Sin Ti” o “Dueles”. Son temas que muestran una mayor complejidad sonora y lírica, en los que se exploran temas de desarraigo, emociones intensas y relaciones complejas. La producción mantiene la esencia indie pop rock característica de toni, con modulaciones vocales y arreglos más sofisticados.

Su último lanzamiento, “treintaycinco”, es una reflexión profunda sobre los lugares que nos marcaron en la infancia y cómo, con el paso del tiempo, dejan de ser lo que eran. Inspirada en su niñez en la casa de su abuela, la canción aborda el miedo a ver cómo esos espacios de recuerdos se transforman.

Jorge Prieto Toro
Compartir:

Sigue leyendo...