- PorLaura Elson Escartínel20 noviembre, 2023

Tras el concierto de Cruz Cafuné el pasado sábado 18 de noviembre en Madrid, las redes han explotado entre tweets y tiktoks posicionándose entre Quevedo y Cruz Cafuné o Aitana.
Fueron también tweets los que generaron el conflicto cuando Cruz Cafuné, antes de cantar Sangre y Fe con su compañero y amigo Quevedo, proyectó capturas de fans que afirmaban en la red social que los dos artistas canarios deberían haber ganado el premio al mejor álbum en vez de Aitana en LOS40 Music Awards de Santander 2023.
Hay quienes afirman que los premios no son importantes en la carrera artística de un cantante, hay quienes se posicionan a favor de Aitana y hay quienes creen que se debería dar más reconocimiento a los dos cantantes canarios que, sin duda, han sacado dos de los álbumes más exitosos del año.
Si bien es cierto que Aitana es una de las artistas más consolidas actualmente en España y Latino América, Quevedo y Cruz Cafuné no han sido menos este último año. El boom de Quevedo en los últimos años y el exponencial crecimiento y popularidad de Cruz Cafuné desde que publicó su álbum <<Me Muevo Con Dios>> el pasado 26 de mayo les han dado un reconocimiento que no necesitan corroborar LOS40.
Es por ello que el debate entre Quevedo, Cruz Cafuné y Aitana no tiene sentido si valoramos solamente lo que se proyectó en aquella pantalla del Palacio Vistalegre Arena de Madrid. La controversia es mucho más profunda.
La controversia parte de una escena urbana marginalizada dentro de los reconocimientos oficiales nacionales e internacionales a lo largo de años. Eventos y premios en los que se da una excesiva importancia al pop, dejando atrás todo lo que mueven otros géneros y cantantes que han partido de una cultura más underground o que han llegado a números altos de una manera mucho más independiente.
Asimismo, Cruz Cafuné ha influido en gran medida en el estilo de muchos de los artistas más relevantes de la escena urbana española y en el reconocimiento de la escena canaria dentro del panorama urbano peninsular.
En esta situación, Aitana solamente ha sido símbolo de una parte de la industria a la que Quevedo y Cruz Cafuné han querido responder de una manera clara pero implícita bajo los mensajes de sus seguidores. Quevedo lo ha dejado claro al retwittear el tweet de un seguidor:
Esta situación no solo la han sufrido los dos artistas canarios. La mayoría de artistas enfocados en el trap, el rap o cualquier género urbano que se salga del reggaeton convencional han sido víctimas de esta industria musical que los aparta por no pertenecer a las principales discográficas del país.
Si bien es cierto que muchas polémicas son irrelevantes y carecen de sentido, hay algunas que ponen temas sobre la mesa y Cruz Cafuné lo sabe: ha logrado que se hable de su influencia y reputación en sectores y ambientes en los que no se suele comentar y es exactamente eso lo que él buscaba.
Sigue leyendo...

Vuelve Cómplices Vibra Mahou con colaboraciones entre artistas como Candela Gómez, Albany o Juicy Bae para celebrar su décimo aniversario
Vibra Mahou lleva años demostrándonos su compromiso con la música en vivo y fomentando conciertos en vivo. Este año, con...

Los sellos españoles se vuelcan con el Benidorm Fest 2024, pero aquí ¡vamos con los independientes!
Hace unos años era difícil pensar que artistas que cuentan con millones de escuchas quisieran llegar a Eurovision pero este...

REVIEW: Doja Cat se libera con «Scarlet» y nos trae una joya de Rap, R&B y Pop.
Hay muchas veces que cuando estás ante un producto musical cuesta saber si es auténtico o no, si pertenece al...

Lola Indigo cierra «El Dragón Tour» por todo lo alto
Lola Indigo cierra el “Dragon Tour” con dos fechas en el Palacio de los deportes de Granada, su ciudad natal,...

Entrevistamos a Julia Medina que nos habla de su nuevo single y sus próximos proyectos, ¡que no son pocos!
Entrevistar a Julia Medina ha sido un placer para Madshion. La artista andaluza nos ha contado cómo está viviendo sus...
