La autoproclamada “reina del rap” Nicki Minaj ha vuelto, sacando la secuela a su icónico “Pink Friday” con reacciones y criticas polarizadas tanto de los Barbz y de críticos musicales.
El lanzamiento desordenado del álbum siendo retrasado para luego ser adelantado tampoco ayudó. ‘Pink Friday 2’ fue lanzado el viernes pasado e incluye 22 canciones con colaboraciones con J.Cole, Lil Wayne, Drake, Lil Uzi Vert y Future entre otros.
Nicki Minaj sin duda ha sido una pionera y una figura importante con sus letras ingeniosas y versatilidad artística, su impacto en la cultura pop y la industria del hip-hop es innegable. De hecho, Nicki sigue siendo citada como inspiración frecuentemente por artistas femeninas más jóvenes como, por ejemplo, Doja Cat, Ice Spice y Sexxyy Red a quienes se podría argumentar que les abrió las puertas en la industria. Al fin y al cabo, desde su debut Nicki se había posicionado como la rapera femenina más destacada y celebrada desde, por ejemplo, Lil Kim, Lauryn Hill y Missy Elliott, batiendo récords y trayendo de vuelta le celebración de la feminidad en el hip hop femenino, valores que al parecer ya no refleja.
Comienza con un sampleo algo cómico de When The Party’s Over
El álbum en si empieza sampleando ‘When the Party’s over’ de Billie Eilish de una manera extraña que se siente fuera de lugar, mal mezclado y descuidado al estar acelerado, con Nicki rapeando por encima de una manera que deja mucho que desear sobre todo para una canción que ella misma ha llamado “la mejor intro” que ha hecho jamás en Twitter. Lo cual me lleva a preguntarme, ¿realmente la mejor manera de empezar tu álbum tan esperado es con un sample sin sentido que parece un audio de TikTok?.
Los hits ‘Red Ruby da sleeze’ y ‘Super Freaky Girl’ son de las únicas canciones en el álbum que aportan algo de diversión y de barras bien escritas, pero con esas canciones también utilizando samples icónicos como es ‘Never Leave you’ de Lumidee en ‘Red Ruby da Sleeze’ y ‘Super Freak’ de Rick James en ‘Super Freaky Girl’ parece ser que el proyecto se respalda demasiado en los samples y en los feats y no tanto en Nicki ni sus letras o su flow. Por Ejemplo, La canción “Pink Friday Girls” samplea “Girls just wanna have fun” de Cyndi Lauper pero no aporta nada nuevo u original y hay temas como “Forward from Trini” o “everybody” que apenas se le escucha a Nicki.
Las collabs parecen medidas para que no la eclipsen
También vale la pena destacar que a pesar de la cantidad de talento femenino emergente y establecido sobre todo en el hip hop en los años recientes con nombres como, por ejemplo, Cardi B, Doja Cat, Doechii, Megan Thee Stallion, Rico Nasty y Latto es decepcionante que la única colaboración femenina en el álbum sea con Lourdiz en la canción “Cowgirl”. El resentimiento unilateral que siente Nicki por artistas nuevas que actualmente están vendiendo y logrando más que ella, reflejado en sus tweets y tiraderas, por ejemplo, en contra de Megan en la canción “FTCU”, tal vez le ha costado colaboraciones y canciones icónicas y le ha dejado con un álbum mediocre. Hablando de “FTCU” también es interesante que GloRilla y Latto, dos amigas de Cardi B, tienen una canción bajo el mismo nombre y tal vez Nicki quería afirmar que ese título le pertenecía…
En conclusión, el álbum se queda bastante corto y me lleva a plantearme si el tiempo de Nicki Minaj realmente ya ha pasado. Faltan colaboraciones femeninas, barras memorables y bien escritas y producción mejorada y sobran muchas de las colaboraciones y samples utilizados. Nicki tendría que enfocarse y concentrarse más en recuperar lo que la hacía única y una rapera icónica y menos en tiraderas unilaterales.