Una de las artistas del momento, Billie Eilish, ha dado comienzo a su gira mundial. «HIT ME HARD AND SOFT», su último álbum, es el que pone nombre a su quinto tour alrededor del mundo. Por suerte, el 14 y 15 de junio la tendremos por Barcelona tras más de 5 años esperándola de vuelta. No obstante, el tour ha arrancado en la ciudad de Quebec, en Canadá, y ya hemos podido ver un adelanto de lo que va a ser uno de los tours más ambiciosos de este año y del que viene.
UNA GIRA MUNDIAL QUE VA A LLEGAR A GRAN CANTIDAD DE PAÍSES
El 29 de abril, tras varias semanas de espera comentándose cuáles serían las ciudades que estarían presentes en este cartel, Billie Eilish anunció en sus redes el tour de su nuevo álbum «HIT ME HARD AND SOFT». Esta gira cuenta con ni más ni menos que 83 fechas, teniendo en cuenta las dos que se han anunciado recientemene en Los Ángeles. A falta de una confirmación en Latinoamérica, que se entiende que sucederá, Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá han sido los lugares afortunados por los que Billie pasará con su show. Esta última ha sido la parada de inicio para todo este tour, concretamente en la ciudad de Quebec.
La expectación que ha habido por esta gira y las ganas de ver a la cantante, se han engrandecido desde su último tour debido al gran éxito logrado en este último año. El último álbum de estudio de Billie Eilish ha logrado, e incluso superado, unas cifras que no conseguía desde «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?». Además, hay que destacar la rapidez con la que las 83 fechas han sido vendidas. A día de hoy, hay muy pocas ciudades en el mundo en las que todavía queden entradas disponibles.
Un dato muy a tener en cuenta es que este será el primer tour de Billie sin su hermano Finneas. El gran productor, y también cantante, se encuentra a punto de sacar su segundo álbum «For Cryin’ Out Loud! Esto supone que sea imposible su presencia en todos los conciertos de Billie, ya que tiene que hacer promoción, y sobre todo, una gira que pisará Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa. Aún así, Finneas ha confirmado que hará todo lo posible por estar en todos los shows posibles de Billie. De momento, ya tenemos su confirmación como telonero en el show del 20 de diciembre en Los Ángeles, junto a la cantante estadounidense Ashnikko, que estará el día siguiente.
UN SETLIST BASTANTE A LA ALTURA
A pesar de tener una discografía relativamente corta, es cierto que hay muchas canciones de Billie que son intocables a la hora de dar un show. Esto es un factor que ha tenido muy en cuenta, puesto que en el setlist no han faltado hits como «bad guy», «lovely», «when the party’s over» o «ocean eyes». A todo esto, hay que sumar los temas de su último álbum. Estamos hablando de éxitos como «CHIHIRO» y «LUNCH», que se encargan de abrir el show, o «BIRDS OF A FEATHER», uno de las canciones más sonadas en todo el año, y con la que da broche final al concierto. Finalmente, tal y como pedían los fans, ha terminado cantando todo el álbum, exceptuando «BITTERSUITE», que forma parte de un interludio para cantar «bury a friend».
No obstante, Billie también ha tenido en cuenta algunos de sus temas que no son tan conocidos como los mencionados anteriormente. Hablamos de «Male Fantasy», «TV», «ilomilo», «NDA» o «Therefore I Am», que aunque no son canciones con tantas reproducciones, son muy queridas por el fandom de Billie. Esto es algo que se agradece mucho a la hora de ver un concierto de un artista de esta talla. Es comprensible que los hits no falten en el setlist, pero los verdaderos fans siempre suelen valorar más las canciones que no son tan conocidas.
SETLIST:
- CHIHIRO
- LUNCH
- NDA
- THEREFORE I AM
- WILDFLOWER
- WHEN THE PARTY’S OVER
- THE DINER
- ILOMILO
- BAD GUY
- THE GREATEST
- MALE FANTASY
- SKINNY
- TV
- BITTERSUITE
- BURY A FRIEND
- OXYTOCIN
- YOU SHOULD SEE ME IN A CROWN
- GUESS FEATURING BILLIE EILISH
- EVERYTHING I WANTED
- BLUE
- LOVELY
- IDONTWANNABEYOUANYMORE
- OCEAN EYES
- L’AMOUR DE MA VIE/OVER NOW EXTENDED EDIT
- WHAT WAS I MADE FOR?
- HAPPIER THAN EVER
- BIRDS OF A FEATHER
- BLUE (OUTRO)
UN ESCENARIO 360º QUE SORPRENDE MUCHO
Tras el anuncio de la gira, fue una sorpresa ver que el escenario que Billie iba a llevar era 360º. No obstante, ha sorprendido más aún cuando los fans comenzaron a entrar al recinto y publicaron fotos de cómo era. Un escenario rectangular de inmenso tamaño invade la pista, haciendo que casi 400 personas puedan estar en la famosa «barricada». Esto es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar la cola antes del concierto, puesto que con este formato, no es necesario hacer las 4 noches que han hecho algunos en Quebec antes de entrar al recinto.
A este pedazo de escenario se le suma unas pantallas en forma de cubo que permiten ver el show desde cualquier altura y sitio del recinto. Dentro de estas pantallas, una especie de jaula cuadrangular con luces led invisibles sube y baja dando dinamismo al show. Además, aparte del escenario principal, hay un escenario «B», en el que la cantante aparece del suelo dando un salto, tal y como hacía en su anterior tour. En este, Billie canta «Guess», «you should see me in a crown» y «everything i wanted», permitiendo a los fans que no puedan estar alante del todo poder ver de cerca a la californiana.
A modo de resumen, este tour es una apuesta que por lo visto hasta el momento pinta muy bien. No obstante, ya hemos visto anteriormente que cada concierto de Billie es una experiencia nueva, y no sería una sorpresa si con el paso del tiempo, decide modificar el setlist o incluso el propio show. Lo que está claro es que vamos a ver a Billie encima de los escenarios un largo tiempo, y los dos conciertos de Barcelona serán recordados por muchos de sus fans españoles.