Todo lo que publica son hits, sus canciones son reconocidas al instante en las discotecas y es referente tanto musical como estético y actitudinal pero, ¿cuáles han sido las claves de Bad Gyal para crear canciones reconocibles por su estilo personal y distante de cualquier otro artista en España?
Pese a ser una versión de Work de Rihanna, su primer tema, Pai, ya comienza a mostrar un elemento clave en su música sujeto a polémica desde que comenzó su carrera en 2016: el autotune. Con tan solo diecinueve años, Bad Gyal publicó el videoclip de esta versión, en el que se empieza asimismo a notar su afición por la moda, con una estética cercana a la moda urbana que se llevaba en la calle en la década de 2010.
En su primer mixtape, llamado Slow Wine Mixtape, incluyó canciones con las que rápidamente ganó popularidad. Algunas de ellas, como Fiebre, ya muestran ciertos componentes esenciales en su música como los temas amorosos y sexuales o el dancehall. El dancehall, género musical jamaicano y mayor inspiración de la artista, constituye el ritmo de la mayoría de sus primeras canciones. Todo esto nos demuestra la lealtad de la artista desde el primer momento a sus ideas y gustos, pese a las críticas hacia el autotune y su forma de bailar.
Las críticas hacia este estilo cesaron, aunque no por completo, debido a que ella misma lo normalizó y puso de moda, sirviendo así de inspiración para otros artistas del género urbano. Es por ello que, aunque la artista catalana no haya inventado nada nuevo, sí ha sabido captar a la perfección todos estos elementos para lograr que guste en un país en el que ni el dancehall ni el autotune eran tan comunes previamente. Así, en poco tiempo, consiguió adentrarse de lleno en la escena musical urbana española.
La popular frase “siento que en un tiempo Bad Gyal va a ser una estrella”, de su canción Slim Thick, ya nos muestra la confianza y perseverancia en su carrera desde un primer momento, debido a que este tema, aunque lo publicó a finales de 2021, lo compuso antes de tener el nivel de fama que tiene ahora. Junto con Slim Thick, la artista publicó Su Payita (Gramos) y Nueva York (Tot*) en un álbum llamado Sound System: The final releases. En Nueva York (Tot*), explica su relevancia a nivel internacional, mencionando incluso que ha estado de bolo en Japón. Nombrar sus logros en canciones es algo muy típico de la mayoría de artistas del panorama urbano, y Bad Gyal no iba a ser menos. Hemos podido observar cómo en sus primeras canciones mencionaba lo que quería conseguir y ahora menciona lo que ha conseguido.
Con todo esto, lo que Bad Gyal ha dejado claro es que no se va a dejar llevar por las críticas y va a mantener su esencia en todo momento. Sin embargo, lo cierto es que en sus últimos temas los ritmos que utiliza se acercan más al reggaeton. Si bien es cierto que siempre ha mezclado el dancehall, el trap y el reggaeton, en los últimos años ha comenzado a colaborar con artistas cercanos al reggaeton que han influido en su estilo musical.
Sus colaboraciones siempre han estado sujetas a polémicas ya que sus fans alegaban que solamente colaboraba con hombres. Sin embargo, en junio de 2023 colaboró con Young Miko y Tokischa en Chulo pt.2 para demostrar que es capaz de colaborar con mujeres, y no decepcionó a nadie.
A nivel musical, podemos observar que, aunque siempre ha sido fiel a su esencia, su estilo ha cambiado a lo largo de los años. Ha conseguido ser reconocida pese a sus cambios y, asimismo, ha logrado ser reconocida en España y gran parte del mundo. Se podría considerar de las pocas artistas que ha conseguido que la mayoría de su público en un concierto conozca todas sus canciones.
Ha sido capaz de hacer esto también con la moda. Su forma de vestir ha evolucionado exponencialmente a lo largo de su carrera, pasando de vestir de una manera similar al resto de chicas de su edad con cierta afición por la moda cuando comenzó a publicar música, a ser un icono de la moda tanto en España como en el resto del mundo.
Su estilo, Y2K desde antes de que estuviese de moda, cargado de prendas de diseñador de los años 2000, da mucho de lo que hablar. Tiros bajos, minifaldas y mucho brillo. Gafas de sol con enormes monturas o joyería dorada. Todos estos elementos son básicos en el armario de la cantante.
Como ella misma dijo cuando mostró su armario para un vídeo de Vogue en YouTube, “la moda está para disfrutarla, y si no te vuelves un poco loca y no causas un poco de impacto y un poco de show, ¿qué sentido tiene?” Esta frase, aunque referida a la moda, podría definir todo su personaje y su arte, desde su música hasta su sentido de la moda y la performance, porque ya hemos observado que, pese a evolucionar y cambiar aspectos sobre ella, su forma de crear, ver la vida y exponerse a su público siempre ha sido la misma.
Está quizá en su mejor momento para lanzar «LA JOIA», ¿lo aprovechará? ¡en anda lo sabremos!