Mejores momentos del primer fin de semana de Coachella

Featured image for “Mejores momentos del primer fin de semana de Coachella”

Coachella, para el que no lo sepa, es uno de los festivales de música más importantes de la historia, siempre presumiendo un cartel extensivo lleno de iconos. Se celebra en California y se divide en dos fines de semana de abril.

En honor al próximo fin de semana de Coachella, queríamos repasar los momentos más destacables del primer fin de semana. A pesar de tener sus peores ventas de abonos en 10 años, tardando en vender entradas para el primer finde y no consiguiendo el sold out para el segundo, nos ha dejado con momentos y actuaciones bastante memorables.

En primer lugar, cabe destacar que, en esta edición del Coachella, hubo bastantes reuniones importantes como la de los Fugees que anteriormente solo se reunieron en septiembre de 2021 para celebrar el 25 aniversario del álbum de Lauryn Hill y llevaban sin cantar juntos desde el 2006. Lauryn Hill se unió por sorpresa a su hijo, YG Marley, el domingo 14 de abril, y también se subiría al escenario Wyclef Jean para cantar canciones icónicas como “Killing Me Softly”, “Ready or Not” y “Fu-Ge-La”. Pres, el tercer integrante, no pudo estar al tener problemas legales.

Con Deftones, Blur y Sublime, los años 90 estaban más que vivos en Coachella, pero sin duda el acto noventero más esperado era No Doubt, la banda de rock alternativo y ska compuesta por Gwen Stefani, el guitarrista Tom Durmont, el bajista Tony Kanal y el batería Adrian Young. La banda se reunió tras casi una década de ausencia para cantar sus hits “It’s My Life”, “Hey Baby”, “Just A Girl” y “Don’t Speak” entre otros. La estética punk noventera estaba muy bien cuidada y firmaron una actuación que valió la pena ver, sobre todo cuando sacaron a Olivia Rodrigo como invitada sorpresa para cantar “Bathwater”, intercambiando versos con Gwen y compartiendo el coro.  

El primer fin de semana también tuvo artistas que irrumpieron en el panorama global y terminaron de consolidarse en 2023. Entre ellos se encuentran Victoria Monet y Saint Levant, dos artistas que han pedido abiertamente un alto al fuego y fin al genocidio en Palestina, lo cual debe de no haberle hecho mucha gracia a los organizadores del festival ya que el concierto de Saint Levant ya no se puede ver online.

Raye fue una de las artistas más alabadas del año pasado y también en Coachella. Después de denunciar que su antiguo sello no le dejaba sacar su primer disco durante 7 años, Raye empezaría a sacar música como artista independiente, y con su debut ‘My 21st Century Blues’ en 2023 amasó millones de streams, rompió récords y fue la más premiada en los BRITs de este año. Su show en Coachella fue estelar, presumiendo de una banda en vivo, una presentación visualmente asombrosa y una voz única evocativa de Amy Winehouse.

Mas artistas que llamaron la atención fueron Tinashe, con un show muy bien hecho y coreografía clavada, Peggy Gou, ATEEZ, Lil Yachty, Sabrina Carpenter y ReneéRapp. Esta última que sacó a Kesha como artista invitada para cantar “Tik Tok”, cambiando la letra a la canción para aventar un “f*ck P.Diddy”, para hacer eco a las denuncias por agresión y abuso que han salido contra él.

Tampoco hubo falta de artistas latinos e hispanohablantes este año. Aunque no hubieron shows tan sensacionales como los de Rosalía o Anitta de años pasados, el elenco compuesto por J Balvin, Young Miko, Peso pluma y Bizarrap no fueron decepciones totales. Ah, y también estaba BB Trickz por alguna razón.

No es un secreto que J Balvin no está en su mayor momento de popularidad musicalmente pero su segundo Coachella estuvo bastante interesante y divertido de ver, sobre todo gracias a la inesperada aparición de Will Smith para cantar el tema de “Men in Black”, presentado con un concepto extraterrestre.

El nuevo “prodigio” musical mexicano de los narcocorridos Peso Pluma, puso en escena un homenaje a su cultura y aunque no tenga la mejor voz o presencia fue un show digno de ver. Peso Pluma rindió homenaje a varios músicos mexicanos acompañado por una aparición de Mike Tyson a través de un video, la voz de Morgan Freeman en los audios narrativos de su show y apariciones de Becky G y Arcángel para cantar sus colaboraciones con el cantante.

Bizarrap también tuvo un set interesante empezando con su mejor sesión, la de NathyPeluso, haciendo un recorrido extensivo de sus colaboraciones estelares. El productor y Dj Argentino también tuvo una invitada especial. Shakira, que recién acaba de publicar un disco, salió para cantar “La Fuerte” y su icónica “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” y aprovechando el espacio, la colombiana anunció que en noviembre de este año se embarcará en su próxima gira mundial ‘Las Mujeres Ya No Lloran’.

Por otro lado, Young Miko tuvo una actuación un poco deslucida, ya que aparte de casi no moverse por el escenario el autotune no quedaba tan “Chulo” como le queda a su colaboradora catalana Bad Gyal. Aunque también hay que tener en cuenta que la mayoría de los hombres dentro de su género musical se marcan un show tres veces peor y no se les dice nada, con lo cual no hay que desacreditar a Miko por completo ya que por lo menos se nota que puso algo de esfuerzo.

Lo que sí que habría que desacreditar sería el intrusismo laboral de nuestra pija madrileña favorita BB Trickz, que después de volverse viral a través de estrategias de marketing utilizando redes sociales, por alguna razón se encuentra dentro del cartel de Coachella sin haber hecho ni siquiera un tour o show en condiciones por España. Es muy evidente que a Belize le hace falta la experiencia de ir tocando sitios pequeños antes de acabar en carteleras como las de Coachella o su actuación debut en el Rolling Loud que recibió, justamente, bastantes críticas negativas.

La versión americana antecedente a BB Trickz, Ice Spice, sí que se lució en uno de los escenarios más grandes del Coachella, el escenario Sahara. Actuó bajo un globo gigante, captivando al público con una actuación compacta que incluyó canciones como “Gangsta Boo”, “Barbie World”, “Boy’s a liar Pt.2 ” y “Deli” junto a su ultimo sencillo viral “Think you the Sh– (Fart)”. También saludó a su colaboradora Taylor Swift que se encontraba entre el publico. Desveló un nuevo tema sampleando el sencillo de 2002 de Sean Paul, “Gimme the light”, que Bad Gyal lleva utilizando en su Gira desde hace mas de dos años. ¿Será que Sean Paul no le dio los derechos a BadGyal para meterlo en su álbum “La Joia” porque se lo dio a Ice Spice?

Otro momento viral fue la actuación de Grimes, la cual empezó montada en un robot en forma de araña enorme. Aproximadamente a los 30 minutos de iniciado su show, detuvo la música por completo y anunció que había fallos técnicos. A pesar de esto, siguió con su set parándolo y volviendo a empezar un par de veces más, lo cual causó una oleada de comentarios cuestionando su profesionalidad.

Sin duda, tenemos que concluir comentando tres de los actos más virales, que fueron Tyler the Creator, Lana Del Rey y Doja Cat.

Tyler The Creator, fue el headliner del segundo día de Coachella y no decepcionó. Su set estaba ambientado en un cañón desértico, en donde el rapero salió a dar su showdesde un remolque que explotó y de ahí todo fue cuesta arriba para los fans. También trajo a varios invitados especiales como a Childish Gambino, para cantar “Running Out of Time”, ASAP Rocky para cantar “Potato Salad” y “Who Dat Boy” y finalmente a Kali Uchis para “See you Again”. Tyler vistió con unos pins de las banderas de Palestina y la Republica del Congo, apoyando las causas humanitarias de dichos países.

Lana Del rey fue la headliner del primer dia, montando un show icónico y memorable de inicio a final. Entró en puro estilo de su video musical de “Ride” montada en una moto y con un vestido precioso que recordaba un poco a cenicienta para cantar una lista extensiva de sus hits a lo largo de los años incluyendo canciones inéditas como “Jealous Girl”. Como no, también tuvo su propio elenco de artistas invitados, entre ellos Jack Antonoff, que acompañó a un holograma de Lana tocando el piano mientras cantaba “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – But I Have It” y Jon Batiste para cantar “Candy Necklace”. También apareció Billie Eilish, una artista a la que se le lleva comparando ya bastante tiempo, para cantar la canción de Billie “Ocean Eyes” y versionar “Video Games” juntas.

Doja Cat fue la primera rapera femenina en ser headliner del Coachella y cabe afirmar que tuvo la mejor actuación del primer fin de semana. A pesar de tener invitados especiales como 21 Savage y ASAP Rocky para debutar en vivo canciones como “n.h.i.e” y “URRRGE!!!!!!”, fueron sus coreografías, presencia escénica, la puesta en escena, los looks y la voz en vivo lo que firmó una actuación estelar e inolvidable por parte de la rapera. Empezó la actuación portando una peluca kilométrica rodeada de bailarines que parecían yetis, presumiblemente para responder a los comentarios acerca de su pelo rapado que lleva enseñando ya desde hace un tiempo. Hubo bailarines, invitados, cambios de looks, pirotécnica y un gran final restregándose barro para cantar “Wet Vagina” de manera sugestiva.



Compartir:

Sigue leyendo...