Avril Lavrigne cumple 40 años: los claros y oscuros de su carrera

Featured image for “Avril Lavrigne cumple 40 años: los claros y oscuros de su carrera”

Avril Lavigne irrumpió en la escena musical a principios de los 2000, en una época dominada por el estereotipo de la diva pop de Britney Spears o Christina Aguilera. Sin embargo, ella logró destacar al adoptar una imagen rebelde y auténtica, con una fusión pop/punk que la dotaba de unaidentidad única en su música y estilo.

En su 40ª cumpleaños, repasamos la trayectoria de una de las cantantes más icónicas de los 2000, cuyo estilo y canciones ha marcado la infancia y adolescencia de muchos.

Avril Ramona Lavigne

Avril nació bajo el seno de una familia religiosa y, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es originaria de Canadá, y no de Estados Unidos. Lavigne comenzócantando música góspel y aprendió a tocar la guitarra desde muy pequeña por su cuenta, sin asistir a ningún tipo de clases.

Con 14 años, participó por medio de una radio local en un concurso que le permitió actuar ante 20.000 personas. Esta fue su primera experiencia con el público y le ayudó a superar, en parte, un gran miedo escénico que sufría.

En noviembre del año 2000, con 16 años, la entonces adolescente se encontraba actuando en una feria local y, aquel día sin saberlo, todo lo que estaba por acontecer en su carrera cambiaría.

Un representante de una empresa dedicada a descubrir nuevos talentos, asociada con Arista Records, quedó impresionado por la actuación de Avril. Tras verla, no dudó en ofrecerle un contrato de 1.25 millones de dólares para grabar sus dos primeros álbumes. 

En ese momento, Lavigne ya había descubierto que se sentía naturalmente cómoda con su imagen de “chica skater de instituto”, identidad que quedó plasmada en su álbum debut.

Let Go (2002)

Fue así como lanzó su primer álbum, “Let Go”, en 2002.Este álbum debut consiguió llegar al numero uno en las listas de Australia, Canadá y el Reino Unido, convirtiéndola, a sus 17 años, en la solista más joven en lograrlo. Ese mismo año, el álbum fue certificado cuádruple platino por la RIAA, y hasta la fecha ha vendido más de 24 millones de copias a nivel mundial.

El sencillo más famoso de “Let Go” fue “Complicated”, que alcanzó el número uno en Australia y el número dos en el Billboard Hot 100. Otros temas icónicos de esta etapa fueron “Sk8er Boi” y “I’m with You”.

Under My Skin (2004)

En mayo de 2004, Avril Lavigne lanzó su segundo álbum de estudio, “Under My Skin”, que destacó por tener pistas melódicamente más complejas y letras más sentimentales en comparación con “Let Go”.

Del álbum se desprendieron cuatro sencillos: “Don’t Tell Me”, “My Happy Ending”, “Nobody’s Home” y “He Wasn’t”. Aunque todos lograron un éxito moderado, “My Happy Ending” se convirtió en el único sencillo del álbum en alcanzar el número uno en la lista Pop Songs de Billboard en Estados Unidos.

“The Best Damn Thing” (2007)

El 17 de abril de 2007, Avril lanzó su tercer álbum, “The Best Damn Thing”, con un sonido más enérgico y desenfadado. Este proyecto fue más ampliamente aceptado de forma similar a su álbum debut. Según la propia Lavigne, buscaba hacer algo que se alejase del estilo sombrío de “Under My Skin”, y volvió a apostar por una mezcla de pop punk.

De “The Best Damn Thing” se lanzaron oficialmente cuatro sencillos: “Girlfriend”, “When You’re Gone”, “Hot”y “The Best Damn Thing”. De todas estas canciones, “Girlfriend” destacó al posicionarse en el número uno de las principales listas musicales a nivel mundial.

Self-Titled (2013)

Su álbum homónimo, “Avril Lavigne”, fue lanzado el 5 de noviembre de 2013 e incluyó una colaboración con el controvertido Marilyn Manson, llamada “Bad Girl”. Este sencillo generó polémica entre algunos críticos, quienes lo consideraron caricaturesco y falto de autenticidad.

Esto también se reflejó en el cuarto sencillo del disco, “Hello Kitty”, una canción con un estilo electrónico y alegre. Su video musical generó controversia por supuestas acusaciones de racismo hacia la cultura japonesa. 

A pesar de estas polémicas, el álbum fue certificado como disco de oro en su país natal, Canadá, y en Estados Unidos.

Enfermedad de Lyme y “Head Above Water”

En 2014, Avril Lavigne fue diagnosticada con Lyme, una peligrosa enfermedad que si no es tratada correctamente puede provocar parálisis faciales o dolores articulares. En sus propias palabras, Avril llegó a sentir que estaba “al borde de la muerte”. 

Afortunadamente, logró recuperarse y en 2016 hizo su regreso a un evento público. Desde 2015 hasta 2017, no lanzó nuevo material, pero su experiencia con la enfermedad la inspiró a componer y publicar su siguientedisco.

Este fue lanzado finalmente en 2019 y tuvo el título de “Head Above Water”. En su mayoría, este álbum aborda el viaje espiritual de Avril en su lucha contra la enfermedad de Lyme.

“Love Sux” (2021)

Después de un breve pero significativo descanso y de superar su enfermedad, Avril Lavigne regresó en 2021 con fuerzas para lanzar su sexto álbum de estudio, “Love Sux”. 

Este trabajo marcó su regreso al pop-punk, el estilo que la catapultó a la fama en sus inicios. Producido por Mod Sun, el álbum presentaba sonidos más actuales con la energía personal que siempre la ha caracterizado.

Con un enfoque en temas de empoderamiento y relaciones,” Love Sux” incluye sencillos como “Bite Me”, que recibió críticas favorables tanto por parte del público como de sus fanáticos.

Legado de Avril Lavigne

A lo largo de los años, Avril Lavigne ha influido en una nueva generación de artistas y fans, cuyas letras y canciones han impactado en la adolescencia de muchos, al conectar de manera personal y emocional. 

Con esa estética de chica skater que vive en la memoria colectiva, Lavigne será siempre recordada como un íconoque ha dejado una huella en la música y la cultura pop.



Compartir:

Sigue leyendo...