Review: «Think Later» es un buen álbum pero Tate McRae no consigue aportar nada nuevo

Featured image for “Review: «Think Later» es un buen álbum pero Tate McRae no consigue aportar nada nuevo”
2.0 out of 5.0 stars

Para Tate McRae, una canadiense de 20 años de edad, ¡parece que haya llevando creando toda su vida! Y es que ha conseguido muchos de los hitos que los nuevos artistas soñarían. Desde dar voz a un personaje de dibujos animados, Spot Splatter Splash en Lalaloopsy, hasta recibir el apoyo de Billie Eilish para pasar de hacer vídeos en YouTube a hacer música, su éxito ha sido innegable. La lista de temas que aborda en sus letras parece interminable, incluyendo novios problemáticos, sentimientos de alienación y haber sido recientemente dejada. La versátil combinación de pop-trap, grandes baladas y pop-punk impulsado por la guitarra con voces cargadas de AutoTune traiciona su innegable talento y su roce con la fama.

El reciente sencillo «Greedy» ha trascendido su propósito de ser la canción más reproducida en Spotify, para cautivar a una audiencia aún más amplia en la plataforma de redes sociales TikTok. La canción se ha convertido en la banda sonora de millones de videos que presentan la famosa tendencia de «tube girl». Esta tendencia ha demostrado indudablemente el increíble poder de la viralidad, y continúa sorprendiéndonos con cuán rápido y ampliamente ha seguido creciendo y teniendo éxito en el panorama cultural.

Es difícil no escuchar a McRae y reconocer que su fórmula está llena de éxitos. Ni siquiera la oleada de canciones centradas en festividades que impactan las listas del Reino Unido ha logrado desbancar a «Greedy», su último éxito que encabeza tanto las ventas de oro como las de platino tanto en los mercados estadounidenses como británico y es que la canción ha defendido valientemente un lugar en el ilustre Top 10 y no hay nadie que no la conozca.

Así, Tate McRae, lanzó su álbum debut «I Used to Think I Could Fly» en 2022, pero aunque no fue un fracaso, no logró lanzar su carrera a las mismas alturas que Billie y Olivia han alcanzado. Podría ser porque McRae no había logrado encontrar un sonido propio, a diferencia del cautivante drama gótico y la producción no convencional de Eilish, o las enigmáticas historias de desamor de Rodrigo. Es cierto que McRae tiene una energía desbordante como bailarina, pero su éxito depende en última instancia de la fortaleza y calidad de sus canciones.

Pero eso cambia con «Think Later» ya conecta con los oyentes a través de temas de relaciones tóxicas, discusiones que terminan con portazos y dramas en grupos de amigos («dijo que me respaldaba, pero llevaba un cuchillo»; «la mitad de tu edad, sí, me miras como si fuera una dulce escapada»; «solo cuento demasiado sobre cosas que nunca quise decir»). Los temas influenciados por Taylor Swift que evocan nostalgia por el hogar se reflejan en «Calgary». Producido y co-producido por Ryan Tedder de OneRepublic, el álbum presenta un sonido cohesivo que combina pistas electrónicas y de guitarra con un uso intenso y atmosférico de la reverberación.

A veces esto genera beneficios, pero esto es especialmente cierto en «Greedy»; una melodía contagiosa impulsada por un ritmo pegadizo y estridente. «Stay Done» es una canción conmovedora y melancólica de rock alternativo, mientras que la pista rítmica de «Hurt My Feelings» tiene sus raíces en el minimalismo de las producciones de los sonidos de principios de los años 2000.

Sin embargo, hay una profusión de canciones que, aunque están bien elaboradas, se basan en melodías predecibles o intentan demasiado impresionar. «Exes» es un ejemplo claro de esto: impulsado por un ritmo implacable sobrepasa la línea que separa lo animado de lo molesto ya que se aprecia el intento excesivo de querer ser un Greddy 2.0.

En su conjunto, el álbum está lleno de melodías que pueden atraer a las audiencias de radio, pero carece de la dinámica para distinguirse y quedar en la memoria. No hay un sonido claro, lo que deja la impresión de que Tate McRae se adapta a las tendencias populares sin llegar a crearlas realmente. Pero aún se pueden encontrar algunos aspectos destacados, ahora solo falta esperar para ver cómo evolucionará Tate McRae con el tiempo.