Review: Laila! lanza Gap Year!, su álbum debut

Featured image for “Review: Laila! lanza Gap Year!, su álbum debut”
3.0 out of 5.0 stars

La primera canción de «Gap Year!», el álbum debut de Laila!, es «Talent Show». Enmarcada como una actuación en un concurso de talentos, y quizás incluso grabada durante la misma, la canción comienza con Laila! presentándose al público antes de cautivarles con su voz nítida y su aplomo.

Es una forma adecuada de presentar la canción (y a la propia Laila!) a un público intrigado por la irrupción de esta joven de 18 años… y por su biografía. Laila Smith, nacida en Brooklyn (Nueva York), tiene un enorme legado en el mundo del hip-hop, incluso antes de que su canción «Not My Problem» se apoderara de los algoritmos de TikTok a principios de este año. Cuando los fans clamaban por saber más sobre sus orígenes descubrieron la procedencia de su talento: su padre, Yasiin Bey, también conocido como Mos Def.

La red flag de ser hija de un reconocido artista

No es de extrañar que la propia Laila! restara importancia a la conexión familiar antes de su aparición; aunque técnicamente llevamos unas tres generaciones en los 50 años de historia del hip-hop y, por lo tanto, estamos inundados de raperos de éxito de segunda generación (pensemos en Jaden Smith, Destroy Lonely, Domani Harris y Coi Leray) a los que se sigue considerándose un inconveniente tener un padre artista conocido (rápido te etiquetan de nepo baby).

En «Gap Year!», Laila demuestra firmemente que nunca necesitó de esa ventaja ya que «Not My Problem» y su predecesora, «Like That!», fueron éxitos virales incluso antes de que nadie supiera que sus padres habían creado «Ms. Fat Booty», mostrando una fuerte identidad artística propia. Si hubiera alguna estrella consagrada de la que se pudiera decir que se inspira estilísticamente, se podría argumentar que se ha inspirado más en Solange Knowles.

¿Inspiración encontrada en Solange Knowles?

Las melodías y los instrumentales autoproducidos de temas como «R U Down?» y «Could Be» llevan sellos estilísticos similares a los temas del proyecto de Knowles «A Seat at the Table» y su continuación de «When I Get Home». La producción despojada, los sintetizadores y las melodías vocales a medio camino entre los tarareos definen el enfoque de Laila!. Eso si, cuando rapea lo hace en estilos más contemporáneos que su padre.

Por supuesto, la amplia experiencia del mayor de los Smith en el negocio del rap podría contribuir a acelerar el éxito de Laila! o, al menos, a mantenerla alejada de los escollos que a menudo retrasan, descarrilan o directamente destruyen las aspiraciones musicales de sus compañeros. Por lo que parece, Laila! está llevando a cabo su carrera como artista independiente -por ahora-, así que cualquier consejo o protección es aún más valioso mientras navega por el turbio mundo de la música.

A hacerse su propio camino

Y así aunque haya quien diga que su éxito viene de la conexión con su padre, para Laila! las conexiones más importantes ahora serán las que tenga con sus fans. «Gap Year!» esperemos que contribuya en gran medida a forjar esos lazos, y demuestre que tiene talento para valerse por sí misma, lejos de la sombra de su padre.



Compartir:

Sigue leyendo...