
La respuesta corta sería un sí, pero quiero compartir con vosotros algunos hechos que respaldan mi opinión tan rotunda.
Llevo estudiando el impacto de la moda en la cultura desde 2020 que empecé a estudiar diseño de moda, antes que nada me presento, soy Álvaro y me vais a tener que aguantar por aquí una vez al mes (o alguna más): dónde intentaré digerir las últimas noticias que han salido combinadas con hechos culturales, porque todo está interconectado, la hipercultura reina en nuestro tiempo.
Durante estos últimos años el juego de sillas en la industria de la moda (tanto en el apartado de creativos como de ejecutivos) ha sido lo que ha ocupado las grandes noticias temporada tras temporada. Una estrella se desvanecía, mientras otras comenzaban el proyecto más grande de su carrera. Podríamos hablar de la falta de mujeres en los altos cargos creativos o de la necesidad de echar por tierra todo lo que hacen las que consiguen habitar un cargo de este tipo, pero creo que eso da para otro artículo.
El mayor ejemplo de híbrido entre creatividad, negocio y cultura.
En estos primeros me quiero enfocar en hacer una lectura de la importancia que tienen diferentes marcas de LVMH y Kering, con sus respectivas nuevas visiones. Lo mediático lo controlan estas, entonces qué mejor que empezar por su impacto cultural en la contemporaneidad.
La salida de Jonathan Anderson fue más que digna de un LOEWE que tenía que marcarse nuevos objetivos. La relevancia cultural que el creativo le había inyectado a la firma era de admirar y la vuelta que había dado con LVMH al mando es más que destacable, pero podemos decir que su trabajo había llegado a un punto de estancamiento, donde las colecciones no tenían tanto presupuesto como para desarrollar más de unas pocas ideas por desfiles y siempre buscando el click fácil en páginas de redes sociales que se dedican a puntualizar las novedades dentro de la inmensa cantidad de desfiles que ocurren en la Paris Fashion Week.
Por ello, la entrada de Jack McCollough y Lazaro Hernandez no es nada descabellada. Teniendo en cuenta que reinaban la New York Fashion Week con sus diseños elegantes y cuidados de Proenza Schouler. Donde tenían una comunidad fiel de seguidores, que compraban MUCHO y un mercado femenino muy afianzado en la calidad de las prendas. Como reportaba Brenda Weischer a través de Brendawareness, su podcast de actualidad y detrás-de-cámaras de la industria, cuando comentaba que asistir a un desfile del dúo creativo se sentía una reunión de amigas y fieles, dónde todo el mundo iba vestido de la marca sin la necesidad de préstamos por la misma.

La elevación de la firma española, su antes y después.
LOEWE, desde hace unos años, anhela ese posicionamiento en la industria. Un paso hacia el lujo elevado, porque la relevancia en el terreno cultural no hay quién se la quite. Una búsqueda por el refinamiento de ideas y la esperanza de apelar a más gente a través de diseños menos artísticos o conceptuales, dónde la materia sea el motor y el centro de todo. Ya fue increíble la remodelación que hizo Anderson a la marca cuando entró, no me puedo imaginar lo que dos americanos, uno de ellos con raíces latinas, pueden hacer para intentar satisfacer ese cliente que busca el estilo de vida de la Península en sus respectivos países de origen. Haciendo gala de la artesanía y el savoir-faire de los talleres, resaltando la españolidad de la firma.
Por ahora existe una reinterpretación del clásico Amazona, bolso que definía a la marca desde 1975 hasta la creación del Puzzle en 2015. El dúo propone volver a los valores de la marca, valorando el material y la construcción que daban relevancia a los diseños de la firma. Junto a una nueva versión del logo, quitando la mitad de este (dejando solo dos Ls) que veremos en qué queda este cambio estético tan extremo para una marca tan arraigada en el pasado, con una clientela tan clásica.

Cuando una marca centenaria abre sus puertas a un creativo nuevo.
La llegada de Jonathan Anderson a Dior, sin embargo, ha hecho explotar opiniones online. Su deseo para la firma, como ya compartió en una de sus primeras entrevistas como creativo de la icónica firma francesa, es crear diferentes vocabularios en cada una de las presentaciones que tenga, dando pie a reinterpretar cada apartado de la historia de la casa que una vez fundó Christian Dior. Su objetivo es inyectar una idea de cultura plural a una arcaica casa que ha pasado por una de sus rachas más planas de la historia de la firma, donde la facturación ha llegado a niveles desorbitados, pero la sensación global de la firma se ha vista afectada (gracias Maria Grazia Chiuri por tanto, deseando ver lo que propones en tu vuelta a Fendi).
Por ahora lo que más ha resaltado a mi parecer, aparte de las increíbles colecciones, ha sido la creación, lanzamiento y posterior campaña de las Dior Book Cover Totes. Un desarrollo conceptual de los bolsos que la firma sacó a la venta en 2018, inspirados por un boceto encontrado en el archivo, datado de 1967. Para su primera colección como director creativo de Dior, Jonathan Anderson, presentó los bolsos de la temporada en el desfile de hombre, promoviendo una visión sin género de un accesorio que te hace la vida más fácil, como son los bolsos. El diseño que se había presentado hasta el momento se conocía por tener el logo de la maison por cada uno de sus lados (podemos decir que es uno de los tótems del tenure de Maria Gracia Chiuri en su paso por estos atelieres).

¿Se puede encuadernar un bolso?
En este caso, la marca no se puede ver por ningún sitio a primera vista, sino que aprovecha su gran superficie para estampar las primeras ediciones de algunos de los clásicos de la literatura contemporánea como “Drácula” de Bram Stoker o “A Sangre Fría” de Truman Capote (siento que también hay una ligera idea de complacer a diferentes colectivos con cada título escogido).
Una fetichización de la lectura que sirve de antítesis a la idea que expreso María Pombo hace unos meses, donde compartía su negación a seguir los ideales de que leer es bueno y qué otro tipo de actividad cultural te puede llevar a los mismos resultados que la lectura. Como ya se la combatió esa vez, a pocas semanas de que se estrene “Cumbres Borrascosas”, un filme dirigido por Emerald Fennell con Jacob Elordi y Margot Robbie como protagonistas, o “Hamnet”, un filme dirigido por Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal como protagonistas; nos comparte el mensaje que uno de sus objetivos este año es decir que una novela es mejor que un estreno literario en la gran pantalla. Fardar de ese conocimiento que rechazaba hace tan solo unos meses es interesante, porque se trata de una contradicción en toda regla para seguir la corriente (¿y ganarse al público de BookTok?).

La máxima expresión de la creación de estos bolsos (que espero que siga añadiendo títulos en un futuro próximo) se ve reflejado en la campaña que acompaña al lanzamiento. Una producción que explora las riberas del río Sena, dónde cientos de puestos con antigüedades (en especial, libros y contenido impreso del siglo anterior) con un casting curado por Anderson, con nombres de diferentes expresiones culturales. Podemos observar la ambigüedad de 070 Shake con el llamativo amarillo de la portada original de “Drácula”; al hijo de François Sagan junto al título escrito por su padre, “Bonjour tristesse”; una inspiradora Nine d’Urso con “Les Liaisons Dangereuses” de Choderlos de Laclos; “Les Fleurs du Mal” de Baudelaire en manos de Raphael Quenard; o al Book Creator negro, Travawyn Taylor, reivindicando su oficio y la importancia de reinterpretar clásicos, como lo hizo en su día “Ulysses” de James Joyce (o la película, por ahora criticada, “The Odyssey” de Christopher Nolan).

Entonces, después de haber leído todos estos hechos y opiniones, ¿seguís pensando que la moda no tiene relevancia en 2026? ¿Es acaso Dior el epítome de la moda, la casa referencia para todos? ¿Jonathan Anderson es uno de los mayores exponentes de cultura de nuestro tiempo? ¿Acaso LOEWE no es el caballo de troya de LVMH, referencia para todas las demás firmas de lujo y la silenciosa mayor forma de ingreso para el conglomerado?
- ¿La moda en 2026 tiene relevancia? - febrero 2, 2026
Sigue leyendo...

DISCOVER: BOY BELUXE tienen el sonido que no sabías que necesitabas escuchar
Esta es la sección que más diversidad va a presentar ya que el propósito es descubriros nuevos artistas y sonidos...

BIMBA PALOMO: LA INESPERADA COLECCIÓN ENTRE PALOMO SPAIN Y BIMBA Y LOLA QUE NO HA DEJADO INDIFERENTE A NADIE
“Cruising in the Rose Garden”. Así es como han denominado las firmas españolas “Palomo Spain» y “Bimba y Lola” a su...

Gara Durán lanza su primer EP: «ALKIMIA»
Hoy, viernes 27 de mayo, ve por fin la luz «ALKIMIA» el primer EP de la artista madrileña Gara Durán,...

Noches del Botanico anuncia sus primeros 16 nombres
Se han anunciado los primeros proyectos para la octava edición de la Noche de las Plantas, que tendrá lugar en junio y julio en el emblemático jardín botánico...

Paul Thin lanza “No Es La Mía”: Un afrobeat nostálgico que abre la puerta a “Reboot”
Paul Thin vuelve a sorprender con su versatilidad. Tras experimentar con el trap en Vértigo, ahora nos trae No Es...
