#DISCOVER: BAJOCERO X, Transformando el sonido en contraste

Featured image for “#DISCOVER: BAJOCERO X, Transformando el sonido en contraste”

Muchas de las pequeñas decisiones que tomamos de calentada pueden llegar a ser grandes cosas, y aquí tenemos el ejemplo de Daniel López, conocido artísticamente como BAJOCERO X, un joven artista madrileño de 25 años que se ha dado a conocer a través de TikTok por samplear temas muy conocidos en sus canciones. Y es que este chico fue uno de los candidatos a representar a España en Eurovisión con su tema“Dispárame”, quedando entre los cinco suplentes tras presentarse por probar suerte, aún con la duda de si fuera el elegido quizá denegar el puesto.

De tal palo tal astilla

Desde bien pequeño, Daniel estuvo en constante contacto con el mundo de la música gracias a su madre, una apasionada profesora de música. «Me inicié en la música desde bastante pequeñito porque mi madre siempre se ha dedicado a ello, fue profesora de música toda su vida», comenta.  Aún habiendo asistido durante unos cuantos años al conservatorio, su iniciación en la producción musical comenzó a los 18 años, utilizando recursos disponibles en internet como YouTube, «he estudiado interpretación y producción musical de forma autodidacta por internet», añade.

«Me gustan muchos géneros: pop, música urbana, clásica, experimental, hip-hop, trap… Soy una persona muy abierta a diferentes tipos de música», nos explica, queriendo demostrar su apertura a un estilo propio, donde la experimentación y la fusión de géneros son constantes. Como él dice, se encuentra en una fase de transición y juego, trabajando en un álbum conceptual que promete ser una fusión innovadora de estilo que no tienen nada que ver.

“Todo lo que me transmita una emoción me puede llegar a inspirar»

Y como todo artista, este necesita beber de diferentes fuentes para alimentar sus creaciones y es que BAJOCERO X de lo que más se nutre es de sus experiencias personales, definiéndolas como los núcleos con los que más conecta, “siento que me cuesta escribir si no es a partir de mis experiencias personales”; pero también se deja llevar por lo que le transmiten otros estímulos como es la cultura: el cine, la música de otros artistas, los viajes… lo que hace que esta mezcla de influencias se refleje en su capacidad para conectar con su arte, y esta con sus seguidores.

Fuera de la ya nombrada experimentación, nuestro protagonista es una comprometida representación del colectivo dentro de la música, y es que la presencia de figuras LGBTIQ+ en el panorama musical español, y sobre todo en la esfera urbana es casi inexistente. Por ello toma este tema como un fuerte compromiso en relación a su música y su presencia.

Encontrando el nicho

Posiblemente te hayas topado alguna vez con alguno de sus temas haciendo scroll en tus redes sociales, y es que sus melodías han capturado la atención de los fans por su innovadora propuesta musical, repleta de nuevas versiones y samples de otras famosas canciones ya existentes, como es el caso de su primer EP “acelera” en el que nos encontramos con canciones como “la camisa negra”, “mi carro”, “me colé en una fiesta”, “ave maría” y “quién” versiones de los temas homónimos de Juanes, Manolo Escobar, Mecano, David Bisbal y Pablo Alborán respectivamente. 

«La fusión y el contraste de diferentes cosas es algo que me inspira muchísimo. Siempre estoy intentando coger algo que ya existe y transformarlo«, dice, mostrando su habilidad para reinventarse y poner un novedoso y creativo granito de arena al panorama musical actual.

Esta fusión y contraste a la que se refiere la podemos ver reflejada en un montón de ideas que este madrileño nos ofrece constantemente, como es el ejemplo de e l ∞ c i e r v o una canción realizada partir de unos cantos gregorianos que citan un versículo de la biblia perteneciente al salmo 42, y con un trabajazo de producción que la convierte en una canción perteneciente a cualquiera de nuestras playlists de Spotify. 

“El camino hacia Eurovisión»

Y en un arrebato de indecisión y espontaneidad, BAJOCERO X decidió presentarse al Benidorm Fest con su tema «dispárame», el concurso para elegir al representante de España en Eurovisión. Apenas cinco minutos antes del cierre del plazo de inscripción, y animado por sus amigos, envió una versión demo de esta canción. 

Y aunque inicialmente no tenía grandes expectativas debido a que dicha versión no estaba completamente finalizada, fue una sorpresa para él la gran acogida que tuvo este tema en redes. A pesar de sus dudas sobre si estaba preparado para asumir tal responsabilidad, su candidatura llegó a quedar entre los cinco suplentes. Esta experiencia inesperada fue una gran motivación para seguir creando y diseñar lo que será su nuevo plan como artista musical creativo.

Nuevos proyectos

Con un álbum en camino, que espera lanzar a finales de este año, BAJOCERO X nos vuelve a demostrar que se merece tener un género musical a su nombre, dado que en este proceso de creación y experimentación ha decidido trabajar en la fusión de música sacra y música urbana como cimientos de este nuevo disco. 

Produciendo música para otros artistas no deja de moldear su proyecto personal como músico, sin olvidar la ilusión de llevar su música al live, dejándonos boquiabiertos con la creatividad que acompaña a todas sus creaciones; si este chico te vuelve a aparecer por TikTok es una señal para que le comiences a seguir bien de cerca.



Compartir:

Sigue leyendo...