ACTXPALESTINE reunirá en el Palau Sant Jordi a artistas para reivindicar la cultura como espacio de protesta y resistencia

Featured image for “ACTXPALESTINE reunirá en el Palau Sant Jordi a artistas para reivindicar la cultura como espacio de protesta y resistencia”

El cartel reúne una representación de la escena musical con nombres como La Zowi, Bad Gyal, Amaia o Yerai Cortés entre otros. La propuesta también se centra en la presencia de voces palestinas como Zeyne o Lina Makoul, entre otros referentes con proyección internacional. Además, contará con la participación de dos coros. El coro Ovidi Cor Gran y el coro Al-Balad (coro del pueblo), creado especialmente para el partido entre la selección catalana y palestina que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

El cartel presentado aún no es definitivo. Quedan artistas por anunciar en las próximas semanas tal como revela el spot de lanzamiento en el que aparecen algunos nombres pixelados. Las entradas llevan a la venta desde el 19 de diciembre en la página oficial de ACTXPALESTINE con precios de entre 25 y 45 euros. También se habilitará la fila cero para aquellas personas que no puedan asistir al concierto pero quieran hacer una donación solidaria.

Una iniciativa por la ayuda humanitaria y los derechos del pueblo palestino

ACTXPALESTINE está impulsada por organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y cultura, junto con redes europeas de construcción de paz y organizaciones catalanas. Promueve una respuesta colectiva orientada a la reconstrucción, la ayuda humanitaria y el fin de la impunidad, el apartheid y la ocupación.

Los beneficios de este concierto se destinarán a apoyar a diferentes espacios culturales en toda Palestina a través de la Palestinian Performing Arts Network (PPAN) y varios centros culturales independientes, garantizando que los recursos lleguen de manera directa a los proyectos y colectivos, minimizando la intermediación. Todo el proceso será sometido a una auditoría externa e independiente para asegurar la transparencia y la trazabilidad de las aportaciones.

El manifiesto de ACTXPALESTINE

ACTxPALESTINE lanza un llamamiento urgente a la acción colectiva a través de su propio manifiesto, reconociendo que la colectividad puede poner fin a la impunidad. El manifiesto convoca a movimientos sociales, colectivos, sindicatos, ONGs, organizaciones comunitarias e instituciones en toda Europa a unir fuerzas para frenar la complicidad militar de la Unión Europea y sus Estados miembros con las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel.

Afirman que la solidaridad no puede limitarse a declaraciones o gestos simbólicos. Por ello, la campaña exige a los Estados europeos y a la Unión Europea aplicar sanciones integrales e imponer un embargo total de armas a Israel. Impidiendo suministros, tránsito o servicios que puedan facilitar el armamento. Además, exige establecer medidas y poner fin a la complicidad con la ocupación ilegal revisando contratos públicos para garantizar que las instituciones y fondos públicos no se utilicen para sostenerla. Por último, los Estados deben cumplir las obligaciones legales internacionales, garantizando el derecho del pueblo palestino a la protección y a la autodeterminación según el derecho internacional y las resoluciones relevantes de la ONU.

El llamamiento también insiste en la necesidad de presionar a los Estados para poner fin a todos los vínculos económicos, comerciales y políticos que sostienen la ocupación. Exige garantizar la entrada inmediata y sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza y reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación colectiva y al regreso de sus refugiados.

La cultura como herramienta de resilencia

Un genocidio no tiene como único objetivo la eliminación física de vidas humanas sino también la destrucción sistemática de la memoria, la identidad y la cultura colectiva de un pueblo. Atacar la cultura es atacar la posibilidad de un futuro, de un relato propio y su transmisión de generación en generación.

Frente a esta violencia estructural, la defensa, el apoyo y el impulso de la cultura se convierte en una herramienta esencial de resistencia y dignidad. La cultura no es un complemento ni un lujo. Permite preservar la memoria colectiva, reforzar los vínculos comunitarios y mantener vivas las narrativas frente a la deshumanización y la destrucción.

Apoyar la cultura en Palestina significa defender el derecho a existir, a recordar y a imaginar. Significa apostar por la continuidad de una identidad que se niega a ser borrada y por la dignidad de quienes resisten. Es rechazar la indiferencia, la impunidad y comprometerse con una justicia que no solo repara daños materiales sino que protege vidas.

Mientras la violencia continúa y las cifras de muerte aumentan, Palestina ha ido desapareciendo de los titulares. La ausencia de noticias no señalan el fin de un genocidio sino a la indiferencia. Condenamos la violencia mientras sostenemos y financiamos las condiciones que la hacen posible. Hablar de Palestina hoy es recordar que la justicia no prescribe cuándo deja de ser noticia.
Atacar la cultura es atacar la capacidad de un pueblo para nombrarse, relatarse y transmitirse a sí mismo. Sin memoria, sin un relato propio y sin espacios de expresión se niega también a la posibilidad de un futuro y su reconstrucción. La cultura nos permite resistir, recordar y existir especialmente cuando quieren negar nuestra existencia.
Aina Martín Merino
Compartir:

Sigue leyendo...