La pasada noche del 11 de septiembre, se celebró la ceremonia de los VMAs. Esta gala está organizada por MTV, y en ella se premia a los mejores videoclips, entre otras categorías, del año. Desde el UBS Arena de Elmont, en Nueva York, grandes artistas como Katy Perry, Taylor Swift, Anitta, o Sabrina Carpenter se juntaron para celebrar el arte audiovisual, y disfrutar junto a sus compañeros de profesión de una noche única llena de actuaciones, momentos icónicos, y una barra libre que siempre hace que la noche sea más divertida de lo normal.
UNA ALFOMBRA NEGRA CON VARIOS HOMENAJES
Las redes comenzaron a arder desde el principio de la alfombra con la aparición de Karol G. La colombiana llevó un vestido amarillo con llamas que ha sido bastante comentado por el poco favor que le hacía. En cambio, artistas como Katy Perry, Camila Cabello o Danna llevaron looks que iban acordes a una gala de premios de este estilo.
Cabe destacar el outfit de LISA, uno de los más bonitos de la noche. Asemejándose a una elfa con parecido de afrodita, la tailandesa llevó un vestido de Mugler con capucha, y un corsé con detalles metálicos que hicieron que la reina del K-Pop fuese una de las mejores vestidas. También despuntaron Lil Nas X con un traje que recordaba mucho a un “Power Ranger” rosa, y la ganadora del premio a mejor artista nuevo, Chapell Roan, que apareció con un vestido al estilo medieval y una espada de gran tamaño, pero que su posado en la alfombra se vio manchado por un momento tenso con un fotógrafo al que mandó callar.
Además, esta alfombra sirvió para que algunas artistas realizasen homenajes a otras artistas. Este es el caso de Sabrina Carpenter, que llevó el vestido que lució Madonna en los Óscar de 1991. También se atrevieron Tate McRae con un look idéntico al que llevó Britney Spears en los VMAs de 2001, y Halsey con un vestido que llevó en su momento la actriz británica Elizabeth Hurley.
ACTUACIONES CON UN NIVEL BASTANTE BAJO EN GENERAL
De por sí, la gala tuvo un nivel bastante insuficiente en cuanto a realización. Había cortes y parones injustificados que no estaban a la altura de una gala como es la de los VMAs. Además hay que destacar la cantidad de playbacks que hubo a lo largo de todas las actuaciones, algo bastante negativo.
Aún así, hubo algunas performances que sobresalieron por encima de las demás. Chapell Roan cantó “Good Luck, Babe!” haciendo una actuación que continuaba la historia que trató de contar en la alfombra negra, con ella vestida de guerrera, rodeada de muchos caballeros, y con un castillo medieval de fondo. Sabrina Carpenter también destacó con su esperado “Espresso”, aunque lo mejor de su actuación fue la recreación del videoclip de “Taste”, pero esta vez, intercambiando los personajes por un astronauta y un alienígena (al cual también besó).
Camila Cabello llevó al escenario una de las actuaciones más emotivas de la noche, comenzando con su canción “June Gloom” y con el cabello rubio, tal y como la hemos visto en la era de “C,XOXO”. Rápidamente pausó ese pasado, se volvió morena, y cantó “Godspeed”, un tema con el que la cubana mexicana trata de dejar atrás una relación con la que no estaba siendo ella misma, y de la que no quiere saber nada más en el futuro.
De igual modo, se salvaron las actuaciones de Rauw Alejandro, Megan Thee Stallion, y LISA, que sí cantó “New Woman”, pero fue sin Rosalía.
EL VANGUARD DE KATY PERRY Y UNA ACTUACIÓN HISTÓRICA
Tal y como se anunció, la californiana iba a recibir el premio Video Vanguard Award. Con este premio, se hace un homenaje a su carrera musical llena de videoclips memorables. Además, en el caso de Katy Perry, estaba anunciado que iba a hacer un medley con alguna de las canciones más famosas a lo largo de su carrera. Sin embargo, la cantante se marcó la que fue, sin ninguna duda, la mejor actuación de la noche.
Es atrevido decir que desde su actuación en la Superbowl no habíamos visto una actuación tan buena por parte de Perry. Sin embargo, desde el comienzo con “Dark Horse”, colgada por dos cables que la permitían moverse a una velocidad sorprendente mientras levitaba, ya se podía intuir una actuación brillante.
A mitad de la performance, apareció la cantante Doechii para cantar junto a Katy su próximo tema “Im His, He´s Mine”. De esta forma hicieron un poco de promoción de “143”, el próximo álbum de Katy Perry. Desde ese momento, himnos como “California Girls”, “I Kissed A Girl” o “Teenage Dream” sonaron en el escenario. El broche final lo hizo con un emotivo “Firework” con una mariposa hinchable a su espalda, y varias mariposas gigantes volando por el cielo. Para terminar, el medley acabó con su último tema “Lifetimes”, montando una fiesta por todo lo alto.
En resumen, la gala de los VMAs 2024 ha sido un poco lo esperado. Con alguna que otra sorpresa, actuaciones bastante memorables, pero con un nivel de producción un poco bajo. Los artistas que han acudido eran de renombre, aunque se echó en falta la asistencia de grandes popstars como Ariana Grande, Lady Gaga, o Billie Eilish, entre otras.
Sobre todo, esperamos que el año que viene los premios estén más repartidos y tengan algo más de credibilidad. No obstante, como gala musical de premios, funciona, es esperada, y nos alegra ver a tantos artistas reunidos en un mismo evento. Al fin y al cabo, este tipo de premios han dejado a un lado la importancia del propio galardón con forma de astronauta, y cada vez tiene más valor la aparición del artista, y su actuación, si es que actúa.