REVIEW: Kali Uchis trae su nuevo álbum, ORQUÍDEAS

Featured image for “REVIEW: Kali Uchis trae su nuevo álbum, ORQUÍDEAS”
4.0 out of 5.0 stars

Vuelve la reina del spanglish Kali Uchis tras su álbum exitoso del año pasado “Red Moon in Venus”. Orquídeas es el cuarto álbum de estudio de Kali Uchis y cuenta con colaboraciones con titanes actuales de la industria latina como Karol G, Rauw Alejandro, Peso Pluma, El Alfa o incluso la rapera JT del dúo “City Girls”. Es un álbum en el cual Kali hace un poco de todo, pero como artista sabe exactamente que hace y como, experimentado con diversos sonidos latinos que difieren de los sonidos más soul, R&B e hip-hop que la han marcado y a cuáles estamos acostumbrados a escuchar de ella.

En Orquídeas se puede escuchar una exploración exquisita de una mezcla variada y maravillosa de géneros y sonidos musicales mayoritariamente latinos. El álbum abre con el movedizo ‘¿Como así?’ que establece un poco el ambiente paradisiaco que se puede ver en la portada y que sigue a través del disco.

‘Igual que un ángel’ con Peso Pluma incorpora un sonido R&B con aires de disco y con un aire a la melodía de “Dead to me”. El hecho de que Peso pluma este como feat en un proyecto como este, es sorprendente ya que muchos estarían de acuerdo con el hecho de que su voz, presencia y habilidades artísticas se quedan muy por detrás de Kali y de otros artistas en el disco. Sin embargo, aunque sobra en la canción y podría haberse subido otro artista, se puede considerar que Peso Pluma consigue no destacar de forma negativa.

Una mezcla muy agradable de sonidos con contrastes interesantes

La primera parte del álbum incorpora sonidos más suaves que contrastan con ritmos más movedizos de la segunda parte. Kali lanzo por sorpresa, antes de estrenar el álbum, el video musical conjunto para ‘Diosa’ y ‘Tu Corazón es Mio…’, discutiblemente las mejores canciones del álbum, para anunciar su embarazo con su pareja Don Toliver.

En ‘Pensamientos Intrusivos’ se puede escuchar un poco de funk brasileño sutil, ‘Te mata’ claramente es un bolero clásico con toques modernos, ‘Labios Mordidos’ hace un homenaje al reggaetón clásico y ‘Dame beso/Muévete’ es un merengue con dos tempos distintos que dividen la canción perfectamente en dos. A pesar de mezclar tantos géneros Kali consigue presentar un álbum cohesivo y fácil de escuchar con altos y bajos. Kali tampoco se deja sofocar por las colaboraciones en el álbum y se establece como la diosa latina que siempre ha sido. Aunque ‘Red Moon in Venus’ a primera escucha puede que suene mejor, no hay dudas de que “Orquídeas” envejecerá como el vino más caro.

Por criticar algo debo decir que, aunque las colaboraciones en el disco funcionan, tal vez con otras colaboraciones o gestionándolas de otra manera se podría haber obtenido unos resultados más interesantes. Por ejemplo, en vez de hacer un remix innecesario con Rauw de una canción que salió hace dos años, podrían haber hecho una canción original que seguramente hubiese sonado mil veces mejor. Igual que Peso Pluma sobrando un poco en el proyecto.

En conclusión, Orquídeas vuelve a establecer a Kali como la diosa latina y versátil que es. Kali impecablemente permite a sus oyentes y fans sentirse empoderadxs, enamoradxs, con ganas de mover el culo y sobre todo contentos y agradecidos de la vida.