
Si el rap español nunca muere es porque tiene pilares sobre los que sostenerse. Natos y Waor, y Recycled J vuelven a darle la vuelta al panorama urbano español demostrando de nuevo no solo que el rap sigue vivo y más que nunca, sino que, por más que hayan pasado 13 años desde que empezaron, siguen haciendo lo suyo, y mejor que nadie. «Hijos de la Ruina, vol. 4», su primer álbum (LP) por fin ha llegado a todo el mundo y estas 21 canciones van a dar mucho que hablar.
Cuatro años han pasado desde el anterior volumen de Hijos de la Ruina, que nos dejó temazos ya históricos como «Más Alcohol» o «Sudores Fríos», y a pesar de haberles escuchado colaborar en San Jorge, el último super proyecto de Recycled J, ya echábamos de menos el estilo Hijos de la Ruina en un proyecto como este. «13 años después la misma mierda» como dice Waor en «BAJOZERO» el primero de los singles pudimos escuchar del proyecto. Y es que a pesar del tiempo, de las pérdidas y de los éxitos, Fer, Gonzalo y Jorge siguen estando aquí y parece que más que nunca.
Con la producción de un equipo de grandes de la industria como Pablo Garceta, SokeThugPro, PMP, BatzOut, Selecta, The Iconics, Jaackstone o Bombony Montana el disco no podía sonar mal. Y es que el trabajo de lo mejor de la producción urbana de este país hace que los temas suenen a lo que dicen y acompaña de principio a fin las barras de nuestros Hijos de la Ruina con sonidos que van desde lo clásico del flamenco y la guitarra, la electrónica y el breakbeat, pasando por violines y tiros de electropop.
Otra vez: el regreso de los Hijos de la Ruina
El álbum arranca con una sección muy nostálgica que nos recuerda a los inicios del grupo. «OTRA VEZ», una intro que lo deja claro: Hijos de la Ruina es para siempre y están de vuelta. El boombap de siempre, una base nostálgica y una letra que lo deja claro: «Otra vez» los Hijos de la Ruina vienen a escupir barras de las que ponen los pelos de punta.
Después «BAJOZERO», un single igual de fresco que su letra. La familia que se elige está para siempre, en las buenas en las malas, con el calor de la suerte o el frío de los problemas, a 30º en verano o a «BAJOZERO» en el invierno los HDLR están los unos para los otros, y para nosotros. «MUERTO EN VIDA» continúa con esa intro nostálgica y pirata del álbum que nos aterriza en ese estilo Hijos de la Ruina que tanto echábamos de menos. Fer, Gon y Jorge miran hacia atrás en estos tres temas y reflexionan a su icónica manera sobre los problemas del inicio y los éxitos del proceso.
Cambiar la forma sin cambiar el fondo
Con «FIRST CLASS» nos arrancan esa sensación nostálgica de golpe para sorprendernos con una base minimalista al principio con nada más que un bajo y las barras de Natos para después empezar a crecer una base electrónica que culmina por todo lo alto con un beat oscuro pero que pone punto y final. En «PENAS Y GLORIAS» vivimos la primera de las colaboraciones del disco. Cano llega acompañado de un toque más romántico-pop que de la mano de un rap a lo HDLR pero con ritmos más experimentales. El madrileño de 22 años llega al proyecto para darle un tinte pop-electrónico que no deja nada que desear al tema.
Hijos de la Capital: respeto y herencia
«HIJOS DE LA CAPITAL» culmina esa pequeña fase experimental del álbum para volver al rap, al rap clásico y puro. Y quien mejor para hacerlo que Charlie y Nasta, más conocidos como Hijos Bastardos y que, como dijo Natos en la Listening Party del disco en el Lenovo Garage del Autocine de Madrid el «(En el rap) ellos pusieron la piedra para que nosotros pudiéramos caminar».
En un tema con una letra para recordar, plagada de barras que prometen ser icónicas, los madrileños Hijos de la Ruina y los Hijos Bastardos se unen para crear «HIJOS DE LA CAPITAL». Después de posiblemente el himno del álbum, aterrizamos en la nostalgia de nuevo. «LOS NIÑOS DEL BARRIO» es un tema dedicado a la gente de barrio, a la gente que no ha tenido la suerte de «nacer en la zona adecuada».
«Yo, por los que aprendimos a las malas
Y los que crecieron antes de que lеs tocara
A los que la vida no les dio lo que еsperaban
Solo por nacer en la zona equivocada»Waor
«PIERDO EL CONTROL» el último de los singles que escuchamos, cobra todo el sentido dentro del proyecto. Ya no funciona solo como un adelanto diseñado para incendiar la espera, sino como una pieza clave que termina de cerrar el imaginario de «Hijos de la Ruina vol. 4»: el caos como estado natural, la fiesta como trinchera y el descontrol como lenguaje común. El tema actúa casi como un manifiesto sonoro, dejando claro que aquí no hay intención de rebajar pulsaciones ni de buscar complacencia, sino de empujar a sumergirse en nuestro propio ruido, sin frenos.

Amor, familia y cicatrices abiertas
Después de la fiesta y la rave Natos y Waor y Recycled J, vuelven a dejarnos caer en la nostalgia, y durante unos cuantos temas, el amor. «CANSADO DE FINGIR», un tema de Natos únicamente, donde puede el romanticismo y esos tintes de flamencos y viento que define con creces lo que es perderse después de una ruptura y el echar de menos a quien quizá no te hacía tanto bien.
Uno de los temas más esperados desde que conocimos el tracklist del proyecto es «EL CHÁNDAL DE LOS DOMINGOS 2» una segunda parte a modo de homenaje de un tema que en el que, en 2010, Waor y Recycled, por entonces conocido todavía como Cool, se juntaban por primera vez. Referencias a su pasado, a ese primer tema juntos y las primeras tardes en el estudio que marcarían sin duda el resto de sus vidas, completan el tema sin dejar a nadie insatisfecho.
«OVEJA NEGRA», un tema solo de Waor y «MORIR O MATAR» que esta vez deja hueco solo para Recycled J y Natos, son dos temas también un tanto melancólicos que tratan el amor y la familia. A pesar de ser piratas, tienen sentimientos y con los años han aprendido que llorar no es de cobardes, es de hombres y vivir todo lo que les ha pasado en estos años de forma sensible y con valor, es algo de lo que enorgullecerse.
Cuando nadie nos mira
Antes de cerrar el disco, vivimos una sección más animada donde encontramos las colaboraciones de Cruz Cafuné, «AHÁ», y la de Suite Soprano, «NADA HA CAMBIADO», pero en la que sobre todo destaca «MADRIZ» donde la inigualable electrónica de Selecta por primera acompaña las barras de los Hijos de la ruina juntos para romperla como nunca antes en otra de los himnos de este álbum.

El cierre del disco es largo, pero había mucho que decir. «CUANDO NADIE NOS MIRA» duele, y mucho. Casi cinco minutos de tema, es la canción más larga y más triste del proyecto, un cierre por todo lo alto que despierta dentro esa sensación de tristeza nostálgica de los que quieres y no están y de los que están y lo demuestran día a día pese a los problemas. La canción empieza con una barra de Recycled J con la que también empieza la primera de las dos partes de su último tema: «LEYENDA I», a su padre: «En el cementerio en el que rodé «Desoled», al Jero enterré 9 años después».
Los pelos de punta y el pecho partido al verles abrirse en canal hablando de sus seres queridos, los que están, como sus amigos, hijos y parejas, y los que no.
- #REVIEW: «Hijos de la Ruina, vol. 4». Trece años después la misma m*erda - enero 16, 2026
- «PIERDO EL CONTROL»: El último desfase de Hijos de la Ruina antes de su vol. 4 - enero 14, 2026
- «MOLTISANTI», el último single de Natos y Waor y Recycled J: «HDLR vol. 4» cada vez más cerca - diciembre 10, 2025
Sigue leyendo...

“4 U Jo Ho Deixo Tot”. CODO CON CODO, el primer EP de Greta Farelo
El 11 de abril de 2025, Greta Farelo se estrenaba con CODO CON CODO, su primer EP. Hasta hacía escasos...

El primer ANTIDOTO Open Air y sus más de 15 artistas
ANTIDOTO Club, el club de moda entre los fans del urbano, la electrónica y los global sounds, celebra su primer...

“Totaína”: La alquimia perfecta de Metrika, Euskoprincess y Main Costa
Metrika, Euskoprincess y Main Costa han elevado el reguetón pesado con “Totaína”, una muestra clara de cómo la música puede...

BENJAMIN INGROSSO vendrá a MADRID con BETTER DAYS TOUR en abril
Siguiendo el éxito de su gira de verano por Escandinavia, que atrajo a más de 100,000 fans apasionados que asistieron...

REVIEW: ‘Mayhem’: Lady Gaga regresa con un caótico viaje entre el pop, la electrónica y la nostalgia
Lady Gaga ha vuelto, y lo ha hecho con un álbum que busca alimentar el caos entorno al pop. Mayhem...
