Los cantantes que nunca fueron nominados a “Mejor Artista Nuevo”

Featured image for “Los cantantes que nunca fueron nominados a “Mejor Artista Nuevo””

Cada año se celebran innumerables premios en la industria musical, como los VMAs, los Grammy o los Billboard Music Awards, entre otros. 

Estos galardones no solo reconocen el trabajo de artistas consagrados, sino que también han sido una plataforma para destacar a aquellos que apenas comenzaban a ganar visibilidad internacional.

Sin embargo, por diversas razones, muchos artistas que hoy conocemos como grandes figuras globales no estuvieron en la mira de estos premios al inicio de sus carreras. A pesar de esto, años después lograron éxitos globales y números 1 en el Billboard Hot 100.

Es así cómo un abanico de preguntas y ejemplos se abre bajo los pies de los más curiosos: ¿cómo es este proceso? ¿por qué unos sí y otros no?

Proceso de selección de “Mejor Artista Nuevo

Los Premios Grammy son uno de los galardones más prestigiosos en la industria musical, y la categoría de Best New Artist (Mejor Artista Nuevo) ocupa un lugar destacado entre sus reconocimientos. A través de información oficial, los Grammy exponen de manera transparente los criterios que deben cumplir los artistas para ser nominados en esta categoría.

Según los Grammy, un Mejor Artista Nuevo se define como “todo artista o grupo intérprete que no ha alcanzado un nivel prominente de reconocimiento a nivel regional, cuyo éxito se limita en pocos mercados”.

Para ser elegible, el artista debe haber lanzado un mínimo de tres sencillos o un álbum durante el periodo correspondiente. Los álbumes, EPs inlcuidos, deben contar con al menos cinco canciones distintas y tener un tiempo de reproducción total de, al menos, 15 minutos.

MTV es una cadena de televisión global dedicada principalmente a la música y el entretenimiento juvenil, cuyos premios más destacados son los MTV Video Music Awards (VMAs). Entre las categorías de estos premios también se encuentra la de Best New Artist, que a su vez se centra en reconocer a talentos emergentes. 

A diferencia de la Academia de los Grammy, los criterios para Best New Artist en los VMAs son más fugaces y momentáneos. Estos se enfocan más en el impacto y la popularidad que los videos musicales del artista han generado durante el proceso de selección, independientemente de si lanzó una sola canción o cinco álbumes ese año.

Artistas que no fueron nominados a esta categoría pese a su posterior éxito

Ya expuestos los criterios de premiaciones como los Grammy o los VMAs, existen casos de grandes artistas que no fueron considerados para la nominación a Best New Artist, pese a su posterior triunfo.

Michael Jackson

Si se retrocede en el tiempo, Michael Jackson, una de las mayores leyendas de la música, fue un claro ejemplo. Aunque su salto a la fama mundial llegó con su sexto álbum de estudio, “Thriller” (1982), Michael Jackson nunca fue nominado como Mejor Nuevo Artista en los Grammy. 

Sin embargo, aquella noche de los Grammys de 1983, Michael se llevó a casa 8 galardones. En cuanto a los VMAs, cuando debutaron en 1984, Jackson ya era una estrella consolidada, lo que probablemente hizo que la categoría de Best New Artist no fuera relevante para él. No obstante, ese mismo año ganó 4 premios en los VMAs.

Lady Gaga

Aunque Lady Gaga irrumpió en la escena musical con su álbum debut “The Fame” (2008), no fue elegible para Best New Artist. Esto se debió a que ya había sido nominada previamente por su participación en la banda sonora de “Confessions of a Shopaholic”, con la canción “Fashion”. Sin embargo, Gaga con el tiempo se llevó el reconocimiento en los Grammys, con 13 premios acumulados en la actualidad.

Katy Perry

Aunque su debut con el álbum One of the Boys (2008), que incluía el icónico sencillo “I Kissed a Girl”, fue un éxito, Katy Perry no fue nominada a Best New Artist en los Grammy. Es más, pese a haber estado nominada 13 veces a lo largo de su carrera y ser uno de los mayores iconos pop de los 2010s, la artista aún no cuenta con ningún Premio Grammy en su haber.

Bad Bunny

La escena urbana latina tampoco está exenta de nominaciones controvertidas. Bad Bunny, quien es actualmente el artista más influyente del género urbano latino, nunca recibió una nominación a “Mejor Nuevo Artista” en los Latin Grammy. 

Aunque fue en 2018 con su álbum “X 100PRE” que consolidó su carrera, el puertorriqueño ya había comenzado a marcar tendencia desde 2016, con éxitos como “Chambea”, “Soy Peor” y “Tú No Metes Cabra”.

A pesar de estos ejemplos, son decenas los artistas que tampoco fueron considerados para Best New Artist en premiaciones como los Grammy o los VMAs: Justin Timberlake tras su salida de NSYNC, Ed Sheeran con su álbum “+”, Lana Del Rey con “Born to Die”, etc.

Aunque el reconocimiento como Best New Artist puede indicar el interés de la crítica o del público en un momento determinado, el verdadero éxito llega a depender del esfuerzo continuo a lo largo de una carrera. Al final, tanto la industria como la audiencia terminan reconociendo el talento, y se demuestra cómo los premios son únicamente una consecuencia del arduo trabajo, que primero debe ser consolidado.



Compartir:

Sigue leyendo...