La globalización musical es un hecho existente, pero aún ha de desarrollarse completamente para que todas las partes del mundo se pueda disfrutar y conocer a un artista de la misma forma, este es el ejemplo de Sara Azul Froján, artísticamente conocida como Saramalacara, una joven de 23 años proveniente del barrio de Mataderos, en la Provincia de Buenos Aires.
Antes de la fama, Sara publicaba imágenes a través de Instagram, por lo que podemos decir que su carrera como estrella comenzó en redes, donde compartía contenido artístico y de lifestyle, junto con sus fotos de modelaje con un estilo alternativo y atuendos muy identificativos.
Su carrera musical comenzó en el verano de 2019 con “Budokai Tenkaichi” y «Cartoon Network», los cuales acumulan en Spotify más de 6mill y 9mill de reproducciones respectivamente. Un año más tarde estrenó “WATER” junto a la argentina TAICHU, un tema el cual la colocó en el punto de mira de la industria, pero no fue hasta 2021 cuando terminó alzando completamente su fama con el lanzamiento clave de “Guchi Polo” y su primer EP «USB IDOL»
Malacara se hizo un sitio en la industria sencillo tras sencillo, tratando temas de su cotidianidad, como es el desamor, el dinero, el sexo, las drogas, ¡incluso el agua! Sus letras también hacen referencias a videojuegos como en “DARKSOULS” y la muerte es un tema recurrente, transformándose casi en una estética.
«EL CHABÓN ME PREGUNTABA QUÉ GÉNERO HACÍA Y YO QUERÍA DECIR TRAP, PERO ME DABA VERGÜENZA»
No piensa dejarse encerrar en géneros ni etiquetas, y aunque el mundo diga que su estilo es trap, Sara huye de esta acusación y nos muestra que su música es más que eso, y que tiene un sonido que bebe de estilos como EmoCore, la electrónica y el hip hop, y otras versiones como Hypertrap, Nightcore o ShadowPop, afirmando que sus influencias directas son artistas como Capoxxo, Deko y Oaf1, pero sin duda su mayor inspiración es el rapero y compositor sueco Yung Lean.
Ha colaborado con productores como dayvan y Evar, los cuales le han acompañado desde sus inicios, o Fredrik Okazaki productor de artistas cómo Yung Lean, pero también la podemos escuchar de la mano de artistas de la RIP GANDcomo con TAICHU en “WATER” , muerejoven en “FOMO”y Dillom en “ROCKETPOWERS”.
A Sara le encanta cruzar el charco para llegar a España, y un claro argumento de esto son sus numerosas colaboraciones con Rojuu, “FLASHLIGHT”, “Twilight”, “NANA” y“Cuando Sonríes”, con Rusowsky en “brujita” o la aparición de Yung Beef en su álbum con “Tokio Hotel”.
LA INTRODUCCIÓN DE INTERNET EN LA CULTURA MUSICAL
La argentina es un claro ejemplo de la Generación Z, también conocida como centennial, cuyos miembros han crecido rodeados de dispositivos móviles e internet. Esta exposición temprana a la tecnología no solo les ha facilitado el acceso a la información, sino que en el caso de Sara, también ha sido una puerta hacia la espiritualidad y la fe en algo más allá de lo tangible y lo virtual.
Comparte que en “Heráldica”, su único álbum por ahora, refleja esta mezcla de nostalgia por experiencias no vividas y la desensibilización hacia la realidad, consecuencia de la exposición continua a contenidos impactantes a través de internet con tan solo un click. Este disco está lleno de influencias musicales de los 2000s, pero se sitúa en un contexto actual donde la red ha evolucionado hasta crear un universo propio. En este nuevo entorno digital, las barreras físicas se desvanecen y cada persona tiene múltiples identidades, tanto en el mundo tangible como en el vasto ámbito de las redes sociales.
Un triunfo que comparte con la “RIP GANG”
Junto a la RIP GANG, el colectivo artístico que integra conDillom, Odd Mami, Ill Quentin, Broke Carrey, K4 y anteriormente TAICHU, ha emergido como una de las principales referentes de la New Wave, aportando frescura y una perspectiva generacional a un movimiento musical en plena efervescencia.
Este grupo se organiza alrededor de Bohemian Groove, un sello discográfico que no solo produce conciertos y videos, sino que también sirve como una plataforma integral para sus diversas iniciativas creativas.
Aquí fue donde Sara comenzó a evolucionar hacia un caótico y transformador hyperpop, y donde gracias a la inspiración de sus compañeros también pudo desarrollar una prometedora carrera solista.
“ESE PANCHO NO TAGGEA, TIENE EN LA PUERTA UN KOREA”
La artista también fue conocida por los barrios argentinos como “Korea”, firma de tag que usaba de adolescente para marcar las paredes mientras desarrollaba su mayor hobbie: los grafitis
Esta forma de diversión la mantuvo durante un largo tiempo, y sostiene que siente la misma adrenalina cuando pinta las calles y cuando da un concierto delante de miles de personas.
“Ese pancho no taggea, Tiene en la puerta un Korea”, son los versos de “WATER” que hacen referencia al antiguo seudónimo que usaba en las calles, inspirado en sus amigos los cuales le solían decir que tenía la cara achinada al fumar.
Con shows en Lollapalooza Argentina, en el videojuego Minecraft o Primavera Sound Barcelona ha demostrado que es una de las nuevas propuestas que hay que seguir con atención. Su talento la posiciona como una de las artistas más prometedoras de la new wave argentina, contribuyendo significativamente al crecimiento y diversificación de la escena musical y siendo una de las voces más representativas de la escena juvenil.