Beyoncé Giselle Knowles-Carter, conocida popularmente como Beyoncé, es una cantante y compositora de talla mundial. Con una impresionante carrera que la ha llevado a ganar 32 premios Grammy y vender más de 200 millones de copias como solista, Beyoncé ha dejado una huella imborrable en la industria musical.
Su trayectoria musical comenzó en el grupo femenino de R&B Destiny’s Child, pero fue con su primer álbum en solitario, “Dangerously in Love”, con el que despegó su carrera individual.
El éxito de su sencillo “Crazy in Love” en colaboración con Jay-Z marcó el inicio de una serie de lanzamientos icónicos, como “B’ Day” (2006) o “I AM… SHAHA FIERCE” (2008).
Sus más reciente trabajos, “RENAISSANCE” (2022) y “COWBOY CARTER” (2024), formarán parte de una trilogía, que aún espera su conclusión con un tercer álbum por revelar.
Hoy, en su 43º cumpleaños, celebramos la extraordinaria trayectoria de nuestra Queen B, una artista que ha redefinido la música pop y sigue inspirando a millones de artistas y seguidores en todo el mundo.
El origen del todo: Destiny’s Child
Destiny’s Child fue un grupo de R&B/Pop que se formó en 1990 y permaneció activo hasta 2006. Originalmente conocido como Girl’s Tyme, el grupo comenzó como un dúo compuesto por Beyoncé y LaTavia Roberson, al que en 1992 y 1993 se unieron Kelly Rowland y LeToya Luckett, respectivamente.
Más tarde, el grupo adoptó el nombre por el cual es conocido mundialmente, gracias a Tina Knowles, madre de Beyoncé, quien sugirió “Destiny’s Child”, inspirado en un pasaje de la Biblia.
Con esta formación, Destiny’s Child alcanzó la cumbre de la industria musical, con más de 60 millones de copias alrededor del mundo. Muchos de los éxitos del grupo fueron escritos y co-producidos por la propia Beyoncé.
Entre estos éxitos se encuentran canciones icónicas y eternamente recordadas como “Say My Name”, “Survivor”, “Jumpin’ Jumpin’”, “Bootylicious” y “Lose My Breath”.
“Dangerously In Love”, su debut como solista
En junio de 2003 Beyoncé lanzó su álbum debut, “Dangerously in Love”. “Crazy In Love”, junto al rapero y su futuro esposo Jay Z, fue el primer sencillo de este proyecto, el cual la catapultó en la industria musical.
El álbum debutó en el primer lugar del Billboard 200, vendiendo más de 300 mil copias en su primera semana y con más de 11 millones alrededor del mundo hasta la fecha.
Además de su colaboración con Jay-Z, otros éxitos lanzados como sencillos fueron “Baby Boy” junto a Sean Paul y “Naughty Girl”, ambos con una excelente producción a cargo de Scott Storch.
En la gala de los Premios Grammy de 2004, Beyoncé se llevó cinco Grammys por su trabajo en “Dangerously in Love”.
“B’Day”, segundo álbum de estudio
Su segundo álbum, “B’Day”, fue lanzado el 4 de septiembre de 2006, día del 25º cumpleaños de la cantante. Rompió el récord de su proyecto anterior, pues en esta ocasión vendió más de 500 mil copias durante su primera semana.
Este proyecto tomaba influencias similares al anterior, con un R&B más contemporáneo y hip hop. Algunas canciones contienen interpolaciones y samples de canciones de la infancia de Beyoncé, como “Suga Mama”.
El primer sencillo fue “Deja Vu”, de nuevo, una colaboración con el rapero Jay Z, que alcanzó altos puestos en las listas, tanto estadounidenses como europeas.
En abril del año siguiente se lanzó la versión deluxe, que incluyó “Beautiful Liar” junto a Shakira, una de las colaboraciones entre divas pop más icónicas de todos los tiempos.
En esta versión deluxe también se encontraban versiones en español de canciones ya lanzadas en “B’Day”, además de otras totalmente nuevas, como “Amor Gitano” junto a Alejandro Fernández.
“I AM… SHASHA FIERCE”, dos caras de la misma moneda
“I AM… SHASHA FIERCE” fue su tercer álbum, el cual toma nombre del alter-ego de Beyoncé, una dualidad con la que se juega dentro del proyecto.
Lanzado en noviembre de 2008, este cuenta dos discos, uno con canciones mas suaves y delicadas y otro con ritmos más movidos y agresivos.
Con más de 10 millones de ventas a nivel global, “If I Were a Boy” y “Single Ladies (Put a Ring on It)” fueron los sencillos más famosos de esta era, ambos pertenecientes a cada respectiva parte del álbum.
“4”, Blue Ivy y self-titled
El 21 de abril de 2011, Beyoncé lanzó “Run the World (Girls)”, el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio, “4”. Sin embargo, en junio de ese mismo año, el álbum completo fue filtrado en la red.
A pesar de los esfuerzos por detener la distribución de las descargas ilegales, Beyoncé envió un mensaje a sus seguidores:
My music was leaked and while this is not how I wanted to present my new songs, I appreciate the positive response from my fans.
Mi música fue filtrada y, aunque no es así como quería presentar mis nuevas canciones, agradezco la respuesta positiva de mis fans.
Ese año también marcó un hito personal en la vida de la artista, ya que quedó embarazada de su esposo Jay-Z, con quien se casó en 2008, y más tarde daría a luz a su hija, Blue Ivy.
El 12 de diciembre de 2013, Beyoncé, escarmentada tras lo sucedido con su anterior álbum, lanzó por sorpresa su quinto álbum de estudio con un self-titled, “Beyoncé”. Una vez más, lanzó un sencillo junto a su esposo, Jay Z, esta vez titulado “Drunk In Love”, el cual alcanzó el puesto 2 del Billboard Hot 100.
Lemonade
El 6 de abril de 2016, Beyoncé lanzó “Formation”, el primer sencillo de su siguiente proyecto, “Lemonade”. El día siguiente aprovechó su actuación en el medio tiempo de la Super Bowl para presentarlo ante una audiencia global de más de 100 millones de personas.
Las 12 pistas del proyecto debutaron en el Billboard Hot 100 y consiguió ser el segundo álbum más vendido de 2016, con 2,6 millones de copias.
Hasta la fecha, “Lemonade” se trata de su álbum más aclamado por el momento, con un 8,5 otorgado por Pitchfork y una media de 92/100 en Metacritic.
La trilogía B
En la actualidad, Beyoncé se encuentra trabajando en este proyecto musical, una trilogía formada por “Act 1: RENNAISANCE”, “Act II: COWBOY CARTER” y un futuro disco, cuyo nombre se desconoce hasta ahora.
“RENAISSANCE”, su séptimo álbum de estudio, fue lanzado en julio de 2022, con un estilo distintivo de disco y house, con el propósito de hacer homenaje a los pioneros afroamericanos.
El primer sencillo principal de esta trilogía fue “Break My Soul”, que tras debutar en el top 1 del Hot 100 de Billboard, fue el tercer artista en conseguir 20 canciones en lo mas alto de la lista estadounidense. Otros sencillos que lo sucedieron fueron “Cuff It” y “America Has A Problem”.
De manera similar a lo acontecido con “Lemonade”, Beyoncé aprovechó su intervención junto a Verizon en la Super Bowl de 2024 para anunciar “Act II: COWBOY CARTER”, en formato de corte comercial.
Con un álbum enfocado en la música country, “Texas Hold’ Em” y “16 Carriages” fueron los primeros sencillos de este segundo acto.
El legado de Beyoncé
Beyoncé ha logrado trascender los límites de la música para convertirse en un ícono cultural que redefine constantemente lo que significa ser una artista en el siglo XXI.
Decir que es una fuente de inspiración se le quedaría corto, pues estamos ante una de las mayores artistas de los últimos tiempos y, por qué no, de la historia.
Su capacidad para fusionar géneros, reinventarse y mantenerse relevante en una industria tan volátil es un testimonio de su talento y visión.
Además, ha utilizado su plataforma no solo para entretener, sino también para educar y empoderar, abordando temas complejos como la identidad racial, la igualdad de género y la justicia social.
Beyoncé Giselle Knowless-Carter no es solo una cantante o compositora, sino una fuerza transformadora que sigue moldeando la cultura y el arte a nivel global.