Fuera tabús: exclusiva con Ruby Raut sobre su revolucionaria ropa interior

¿Por qué algo que ocurre con normalidad, incluso ahora que nada está supuestamente estigmatizado, sigue siendo un tema tabú del que poco oímos en los medios? ¿Estamos acaso ignorando y aislando en el mundo de la moda un tema tan importante como es el de la menstruación? ¿O es que acaso este debería ser un artículo propio de la “provocadora” Vice Magazine? No nos alteremos: En Madshion no nos hemos vuelto locos, pero hemos descubierto las WUKA Period Underwear y no podíamos perder la oportunidad de presentaros esta ropa interior que nos sorprendía hace unas semanas, y por supuesto hablar con su creadora, Rubina Raut.

Y es que estas braguitas que combinan ciencia y diseño, además de ser eco-friendly (hechas con fibras de árbol de haya), están diseñadas para ponerse directamente, sin nada más, durante el periodo, en sustitución de productos como tampones o compresas que llegan a ser realmente incómodos, con un uso de hasta 8hrs. y asegurando una higiene óptima, gracias a su tejido absorbente inteligente que crea una barrera contra la humedad y que puede absorber hasta 200 veces su propio peso en agua.

Además de crear todo un movimiento que aúna responsabilidad ecológica y compromiso con las mujeres, también tiene una fuerte conciencia ética, y prueba de ello son sus neceseres, creados para lavar la ropa interior y hechos a mano en Nepal, con un diseño de tejido exclusivo llamado “dhaka”, en apoyo a las empresas locales llevadas principalmente por mujeres nepalíes.

Es por ello que Madshion se puso en contacto con Rubina, la CEO de Wuka, para hablar sobre todo esto y que nos contara, encantada, su historia:

¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Crecí en Nepal y utilicé productos ecológicos y sostenibles, pero fueron muy incómodos. En el Reino Unido estudié ciencias ambientales y es entonces cuando descubrí que generamos una gran cantidad de desechos durante el periodo ya que la mayoría de estos productos son malos para la salud o el medio ambiente, incluso para ambos.

Quería crear un producto que redujera el impacto ambiental además de ser súper cómodo de llevar. Esta ropa interior te hace fluir libremente y tener un período cómodo y ultra higiénico.

¿Crees que esto puede cambiar la industria en un futuro cercano? ¿Sería más responsable con el planeta?
¡Absolutamente, no en el futuro sino ahora! Estamos viendo este cambio en las personas que optan por productos más ecológicos y este es el caso de los productos reutilizables para el periodo, incluida la ropa interior.

Cada vez más personas se inclinan por una vida sostenible y tienen más cuidado con lo que usan en sus casas.

Solo piensa en cómo las mujeres compran ropa interior y luego compáralo con la forma en que compra los productos para el periodo. ¡Completamente la experiencia opuesta! Tenemos centros comerciales llenos de marcas principales y tiendas de lujo que venden lencería que sólo podemos usar durante parte de un mes, literalmente, sin mención de la palabra ‘P’ (periodo) en cualquier tienda de ropa interior. ¡Nuestro objetivo es cambiar eso!

¿Te has encontrado con personas escépticas que decían “Ok, no puede ser posible, no puedo apoyarte”, “Esto es una locura, ¿quién te va a creer?”?
Como todos los productos, no encajamos con todos, hay muchos tipos de mujeres que se decantan por uno u otro producto pero sí es cierto que nuestro producto encaja más con quienes utilizan elementos externos (compresas) en lugar de internos (copa menstrual). Sin embargo, hemos escuchado a muchas personas a las que les encantaría usar la ropa interior durante la noche en lugar de tampones y copa menstrual, ya que es sin duda el producto más cómodo que se haya fabricado para estos momentos.

¿Esperabas que la campaña de Kickstarter fuera tan exitosa?
Kickstarter siempre es emocionante, ya que es “todo o nada”, por lo que te mantiene controlando tu financiación total cientos de veces al día. Sin embargo, estábamos bien preparados ya que llevamos meses construyendo nuestra leal comunidad WUKA y Kickstarter tiene una buena reputación al traer tráfico, por lo que confiamos en que recaudaríamos nuestros fondos.

Alcanzamos nuestra meta en dos semanas y estábamos emocionados de poder añadir una nueva meta de crecimiento para hacer la bolsa de lavado WUKA que apoya a las pequeñas comunidades en Nepal.

Sin embargo, hubo algunos factores a considerar en el momento, estábamos en vivo en Kickstarter por solo tres semanas tratando de recaudar £6000 en Navidad. Hay una gran cantidad de competencia para los clientes en esta época del año y mucha compra de regalos, así que tuvimos que pensar inteligentemente para hacer que nuestra oferta fuera apta para ser un regalo, ¡incluso sin envío del producto hasta febrero! Así que creamos una recompensa especial para Navidad, en la que los patrocinadores podían respaldarnos y recibir una tarjeta de Navidad antes de la fecha para ponerla debajo del árbol con un mensaje especial del equipo de WUKA.

Hicimos un gran esfuerzo para que la campaña saliera a tiempo en 2017, de modo que pudiéramos comenzar 2018 con un producto completo y comenzar a enviar a los clientes.

¿Cuántas personas conforman el equipo de WUKA?
Actualmente somos dos, como mencioné, tengo experiencia en ciencias ambientales y mi socio de negocios tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de productos y comercio electrónico, lo que ayuda a la transición a nuestra próxima etapa de lanzamiento en nuestra tienda web.

¿Estáis preparando próximas campañas con nuevos diseños para 2018 o preferís tener un ícono básico?
Nuestro enfoque se centra principalmente en un producto, un diseño y es esto de lo que estamos orgullosos. Por supuesto, nunca estaremos quietos e iremos añadiendo mejoras, así que esperamos lanzar  más productos en el próximo año.

¿Se venderá (en un futuro) en tiendas físicas?
Actualmente vendemos a través de nuestro sitio web y enviamos a todo el mundo, pero haremos varios eventos e incluso tendremos una flagship store planificada para este año. Nos encantaría conocer empresas interesadas en exponer nuestros productos y estamos seguros de que nos acercaremos a algunas marcas selectas en los próximos meses.

Con WUKA Wash Bag estáis apoyando negocios de mujeres locales en Nepal… ¿continuaréis haciéndolo con los próximos productos?
La bolsa de lavado WUKA fue el proyecto de mis sueños, principalmente porque quería presentar este increíble tejido con el que gané popularidad en Reino Unido; está hecha a mano principalmente por las mujeres locales, brindándoles oportunidades de empleo, además de ser muy bonita y duradera.

Mi familia todavía está en Nepal y ellos también me ayudarán a trabajar con estos negocios locales.

¿Qué hay de la camiseta de Kickstarter? ¿La venderás en línea?
Nuestras camisetas son de edición limitada por lo que el diseño cambiará cuando se agoten. Todas nuestras camisetas están compuestas de algodón y están aprobadas por comercio justo. Nuestra prioridad es llevar nuestra period underwear más cómoda al mercado y ayudar a que todas tengan un período sostenible. Nuestras camisetas son divertidas y nos ayudan a compartir el mensaje, pero son principalmente recompensas para nuestros clientes leales, ¡esperamos que se conviertan en artículos de coleccionista!

¿Crees que esto es solo un comienzo? ¿Continuarás investigando mejoras para que el producto sea aún más sofisticado?

Durante los últimos 50 años ha habido poca innovación en productos para el periodo, lo que demuestra que existe un gran potencial y un área de mercado.

Somos más conscientes que nunca del impacto ambiental y para la salud de cualquier producto que utilizamos, incluido productos menstruales, y esto es absolutamente necesario para salvar el planeta. Continuaremos con nuestra investigación de materiales para encontrar mejores telas y construcción para mejorar continuamente nuestro producto principal.
¡Realmente creemos que “los períodos pueden salvar el planeta!”

 

Post Relacionados

Blanca Gemma Fuerte Díaz-Balmori

Diseñadora gráfica y audiovisual afincada en Madrid, apasionada por las nuevas tecnologías, seguidora de las últimas tendencias, investigadora social y emprendedora nata.