«Ventajas de viajar en tren», la valiente y escandalosa ópera prima de Aritz Moreno

Pocas comedias consiguen revolverte el estómago como lo haría una película de terror o una gran tragedia de las que te dejan con una fuerte presión en el pecho. Ventajas de viajar en tren, la ópera prima de Aritz Moreno, lo consigue desde el momento en el que te sientas en la butaca hasta el momento en el que te levantas. La película se trata de la adaptación de la novela con el mismo nombre publicada en el año 2000 de Antonio Orejudo. Una historia que, mezclada con las apabullantes imágenes de Aritz Moreno, consigue hacerse preguntar al espectador: «¿Qué es lo que acabo de ver?»

La cinta cuenta la historia de dos pasajeros de un tren que comienzan a hablar sobre temas variados. Los pasajeros son Helga Pato, una joven editora; y Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control. Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluiría sorprendentes giros y revelaciones.

Protagonizada por unos actores con una gran trayectoria cinematográfica, Ventajas de viajar en tren sorprenderá a toda persona que vaya al cine para bien o para mal, nosotros esperamos que para bien. Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belen Cuesta o Macarena García son algunos de los nombres que componen este brillante elenco. Destaca la actuación de Luis Tosar y Pilar Castro,  quienes interpretan unos papeles con un gran peso tanto dramático (en términos de actuación), pero que realmente es cómico.

Ventajas de viajar en tren es una comedia negra con toques trágicos, terroríficos y desconcertantes imágenes que hacen que el espectador se sienta incómodo, pero en el buen sentido. Esta película es fácil de hacer spoiler así que evitaremos hablar más sobre el argumento.

Sin duda alguna, Aritz Moreno, junto con Javier Gullón (guionista), han creado una auténtica obra maestra que distorsiona la realidad mezclando el mundo onírico con las percepciones y la realidad en sí misma con las enfermedades mentales como hilo conductor. Ventajas de viajar en tren es una de esas películas que se recordarán durante más de una década en el cine español.

El 8 de noviembre en cines.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«La jaula», la película que habla sobre el atentado de Mallorca en 2009