«UNA HISTORIA DE LOCOS»; UNA HISTORIA REAL

El próximo viernes, 24 de marzo se estrenan en los cines españoles la película francesa “Una historia de locos”. La película que fue una de las participantes en el Festival de Cannes en 2015, ha sido dirigida por el que fue director del largometraje “Las nieves del Kilimanjaro”; Robert Guédiguian. Como actores principales encontramos a Syrus Shahidi, Ariane Ascaride, Simon Abkarian y Grégorie Leprince- Ringuet.

El film basado en la novela autobiográfica “La bomba” de José Antonio Gurriarán, nos lleva a un París de 1981, donde un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en la capital francesa. Gilles Tessier, un estudiante de medicina que pasaba por allí, resulta herido de gravedad. Tras lo ocurrido, Aram huye para unirse al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut. Sin saber qué ha sido de su hijo, la madre de Aram, Anouch, decide visitar a Gilles en el hospital para pedirle perdón y contarle que ha sido Aram el que activó la bomba. Lleno de rabia y recuperado, éste decide ir a Marsella en busca de venganza, y de su verdugo. Aquí comienza el verdadero conflicto de la película, con todos los personajes en busca de una solución para salir del agujero negro en el que se encuentran.

Lo único que puedo decir de este largometraje es que es una lección de vida; un jarro de agua para despertar. Es una película a la que hay que alabar tanto por su contenido narrativo, lleno de valores, tanto por el buen gusto que ha tenido el equipo técnico y los actores de reparto a la hora de llevar a cabo el nacimiento de este film.

El guión escrito por el mismo director y Gilles Taurand, resume de una manera espectacular un conflicto que se arrastraba desde la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Otomano, arrasó con la población civil de Armenia. El guión, se encuentra escrito en francés, armenio y alemán, algo que le da mucha riqueza a la película, por hacer que convivan en poco más de 130 minutos, tres culturas completamente diferentes. El guión, es acompañado con una música original realizada por Alexandre Desplat, que hace que al unirse estas dos facetas artísticas, pueda surgir la emoción y la verdad en el espectador.

“Una historia de locos”, podría compararse en cierta manera con la canción ucraniana  ganadora del Festival de Eurovisión en 2016, “1944”, en la que la cantante Jamala, trataba el tema de la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial; momento histórico que sus familiares sufrieron. Hago este paralelismo, ya que al igual que la familia de Jamala,, la de nuestro protagonista Aram, también fue expulsada de su tierras y sus casas, sufriendo a su vez, los malos tratos y odio generado en la Primera Guerra Mundial.

Si te gustan los temas bélicos, las películas de valores; y el buen cine, ¡No te pierdas este viernes 24 de marzo el estreno de “Una historia de locos”!

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«Midway», la película sobre una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial