“Tolkien”, la película que cuenta la vida del escritor que nos sumergió a todos en el universo de la Tierra Media

Ante el gran vacío producido tras el final de Juego de Tronos y la reciente noticia de la serie de Amazon Prime Video acerca de universo de El Señor de los Anillos programada para 2021, 20th Century Fox España estrenará este viernes 14 de junio Tolkien, un biopic sobre la vida del prestigioso escritor de El Hobbit, dirigida por Dome Karukoski.

La película explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Dirigida por Dome Karukoski (Tom de Finlandia), la película Tolkien está escrita por David Gleeson (Cowboys and Angels) y Stephen Beresford (Pride) y está protagonizada por Nicholas Hoult, que interpreta a J.R.R. Tolkien, junto a Lily Collins, que da vida a su futura esposa y musa Edith. El filme está cuenta también con la presencia de actors como Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts, Derek Jacobi, Harry Gilby, Adam Bregman, Albie Marber, Ty Tennant, Laura Donnelly, Genevieve O’Reilly y Pam Ferris.

Al igual que una chispa eléctrica, el libro de J.R.R. Tolkien El Hobbit desencadenó por sí solo en la imaginación global un fuego incontrolado que dominó el género de fantasía y aventuras durante el último siglo. El “efecto Tolkien” resuena en todas partes a través de la literatura, el cine y la televisión. En sus relatos y universos nunca vistos, los reinos de magos, hobbits, dragones y seres míticos de Tolkien evocan las mejores facetas de la naturaleza humana: nuestra pasión por emprender aventuras, nuestra disposición a sacrificarnos por los demás, nuestra esperanza en que el bien vencerá al mal y la fuerza que obtenemos de la verdadera amistad.

El director de Tolkien Dome Karukoski desea trasladar su idea de un recorrido por la naturaleza en bruto de la inventiva mente del joven Tolkien. “He sido fan de Tolkien desde que tenía 12 años, así que lo más importante para mí es reflejar en esta película todas las emociones que yo tenía leyendo sus libros”, afirma Karukoski. Y realmente lo consigue. Podemos notar en la realización de la película ese sentimiento de aprecio hacia la figura del gran escritor. “Tolkien es una mágica historia de amor y amistad. Es la historia de un niño huérfano que descubre el compañerismo, va a la guerra y conoce a la única mujer que amará durante toda la eternidad. Al mismo tiempo, la película trata sobre cómo Tolkien, en su genialidad creativa, podría haberse inspirado en todas y cada una de estas cosas reales —amistad, guerra y amor— para concebir sus increíblemente vivos mundos de fantasía”.

El actor Nicholas Hoult interpreta el papel de John Ronald Reuel Tolkien de manera sublime y podemos hablar de él ya como una de las estrellas emergentes de Hollywood por su participación en películas como: La favorita, Mad Max: furia en la carretera, X-MEN…

“Aunque me han encantado las novelas de Tolkien desde que era niño, no sabía nada sobre esta primera época de su vida, que es tan interesante y reveladora”, asegura el actor. “No sabía nada de sus pérdidas, ni de sus tragedias personales en el amor y en la guerra, ni sobre esas amistades fundacionales que tanto significaron para él. Ni tampoco que encontró un gran amor que le fue vedado y de su lucha por recuperarlo. Me encantó el enfoque que dio Dome a la historia, la idea de que a través de cada una de esas experiencias luminosas y oscuras, Tolkien adquirió la voz para crear las historias por las que ahora sentimos más pasión que nunca”.

Karukoski asegura que vio enseguida algo en Tolkien que había leído en Hoult. “Lo primero que me suscitó interés en Nicholas fue su inteligencia”, señala Karukoski. “Nick es extraordinariamente listo, algo que necesitas ser para interpretar a un genio como Tolkien. Lo segundo fue que es muy bromista, también una cualidad de Tolkien, que era famoso por salir vestido de caballero medieval para asustar a la gente ¡en Oxford! Nick encarnaba eso a la perfección. Hoult pasó meses preparándose, incluso practicando la manera de ilustrar de Tolkien, mientras estaba sentado en la silla de maquillaje para actuar en X-MEN. Finalmente, Nick es un actor que siempre está dispuesto a repetir tomas una y otra vez, aportando algo diferente en cada ocasión. Nunca deja de buscar lo que es mejor para la escena”.

Por otro lado, la película cuenta con una banda sonora impecable compuesta por el nominado al Oscar en catorce ocasiones, Thomas Newman (El puente de los espías, Skyfall, American Beauty). Karukoski dice de trabajar con Newman, “Desde que tenía 12 años, he escuchado en mi cabeza el universo de Tolkien y la Tierra Media de una manera muy concreta. El etéreo y mitológico paisaje sonoro que Newman ha sentido perfectamente en muchas ocasiones. Trabajamos en la música durante casi un año y empezamos incluso antes de que él hubiera visionado el primer montaje. Ver a este maestro crear sonidos con instrumentos que no había visto en mi vida fue una experiencia que nunca olvidaré. Era pura magia”.

Por último, me gustaría recalcar que aunque la película cuente con un elenco estupendo y la historia haga unas inteligentes alusiones a El Señor de los Anillos a través dela Primera Guerra Mundial, el carácter narrativo de la biografía no tiene mucho que ofrecer y es bastante plano. No se indaga suficiente en los sentimientos del escritor. La película al final sigue el simple esquema de una biografía convencional que no te lleva a ninguna parte.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
Las 3 series que todo amante de la moda debería ver