«The Farewell», la historia de Lulu Wang sobre la mentira y la enfermedad

The Farewell, es la nueva película que apunta alto creada por Lulu Wang, una directora china, pero criada en Estados Unidos cuya carrera empezó con la película Posthumous (2014) que la impulsó a hacerse más conocida en el mundo de los festivales de cine. Sin embargo, The Farewell será la película que la consolide como una directora brillante. Además, su película ha sido nominada a los premios Gotham 2019, los galardones de cine independiente encargados de abrir la temporada de premios y muestra las películas que estarán en boca de todos en unos meses. The Farewell ha sido nominada a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. Además también ganó el Premio del Público en el Festival de Cine SUNDANCE y el Premio de la Juventud en la SEMINCI de Valladolid hace tan solo unos días.

La película cuenta una historia real que le pasó a la mismísima directora. Ya lo anuncia desde el principio de la película, «basada en una mentira real». Billi (Awkwafina) ha nacido en China, pero ha crecido en EEUU y, de mala gana, regresa a su ciudad natal, Changchun, para descubrir que toda la familia sabe que, su amada abuela, Nai-Nai (Zhao Shuzhen) le quedan semanas de vida debido a un cáncer. La gran mentira es que toda la familia decide no contárselo para que no sufra.

Intentando disfrutar los últimos momentos juntos, se reúnen con la excusa de una boda. Mientras Billi decide pasar tiempo con sus familiares descubrirá que hay mucho más que disfrutar cuidando de su matriarca.

La película de Lulu Wang es una película triste a la par que divertida. Se trata de una película que aborda temas desde la soledad hasta la vejez, pasando por las mentiras (no solo la de la enfermedad) y  los lazos familiares.

Dejando atrás el argumento de la película, el punto más fuerte recae sobre lo técnico. Se trata de todo un festival de imágenes y composiciones casi perfectas basadas en la simetría y los colores. También destaca la actuación de Awkwafina, quien da vida al personaje de Billi. Se trata de un papel difícil, ya que es un personaje muy contenido y hacer que eso traspase la pantalla es realmente complejo. La música es un personaje más de la película y no puede ser más agradable.

La cinta plantea un debate que da mucho que hablar. ¿Qué es más importante, ocultar la verdad por no hacer daño o ser sincero aún sabiendo que se va a sufrir? Esa es la pregunta que engloba la película, un tema completamente universal. Sin embargo, la pega del film de Wang es que no se llega a trasmitir el mensaje con claridad. No hablo de que haya que dar un mensaje claro sobre qué es mejor, sino que creo que no se plantea en la película con suficiente profundidad. Es decir, el mensaje no me termina de llegar, a pesar de tratarse de un mensaje claro.

Podréis disfrutar de esta película a partir del 8 de noviembre en cines

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«El secreto de las abejas», una historia necesaria para el momento crítico que vivimos