«Sorry we missed you», el nuevo drama social del más que veterano Ken Loach

Este jueves se estrena en las salas españolas SORRY WE MISSED YOU, la nueva película de Ken Loach que ya ha pasado por el Festival de Cannes (compitiendo en la Sección Oficial) y por el Festival de San Sebastián (premio del público y mejor película europea en la Sección Perlak) dejando a todos boquiabiertos y conmocionados. Y, si algo sabemos de Ken Loach es que su cine es como una bofetada a mano abierta al público para ver la realidad de lo que le pasa a la sociedad baja-media.

Ken Loach se trata de un director con una trayectoria enorme dejando por su paso un gran cantidad de premios muy importantes. Es uno de los pocos directores que cuentan con dos Palmas de Oro, una por El viento que agita la cebada (Festival de Cannes 2006) y otra por Yo, Daniel Blake (Festival de Cannes 2016). Su filmografía se caracteriza por criticar con suma precisión el mundo capitalista y ponerse del lado de la clase más desfavorecidas, generalmente gente trabajadora y humilde. Es un poco irónico que un director que parece estar tan en contra de la élite pertenezca a ese grupo de directores en los que prácticamente todas sus películas pasan por el Festival de Cannes, el máximo exponente del glamour y la high society.

SORRY WE MISSED YOU cuenta la historia de una familia que vive en Newcastle. Ricky, el padre, ha pasado siempre de un empleo a otro y Abby, la madre, se dedica a cuidar personas ancianas. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide meterse de lleno en ello. Abby vende su coche para que Ricky compre una furgoneta y se convierta en «repartidor por cuenta propia». Pero esto traerá más desgracias que beneficios.

La película de Ken Loach, con guión de su ya regular compañero Paul Laverty, es una película dura. Una película que muestra el dolor de una familia través de la explotación laboral. Trabajos de más de 14 horas para mantener a la familia. Pero,  ¿de que sirve eso si no pueden disfrutar ni de un momento entre ellos? Supervivencia es de lo que se trata. «Después de acabar Yo, Daniel Blacke, pensamos que quizá había sido la última película», asegura el veterano director. «Pero cuando fuimos a los bancos de alimentos para documentarnos, descubrimos que muchos de los que iban a por comida tenían trabajo – a tiempo parcial y con contratos que no especificaban un horario mínimo. Es un nuevo tipo de explotación.»

Todo el poderío de la película recae sobre sus impecables actores, sobre todo el protagonista, Kris Hitchen. A través del personaje de Ricky consigue traspasar la pantalla y hacernos llegar el dolor de, no solo su personaje, sino también el de toda la familia. «El personaje ha creado una situación sin salida a pesar de sus buenas intenciones», asegura Hitchen. «Ricky cree que para solucionar un problema, basta con trabajar más, pero no es tan sencillo. En cierto modo, el sistema le ha fallado y ahora, él falla a su hijo».

Ken Loach consigue emocionar con un drama social que azota el mundo capitalista con una atmósfera de dolor y naturalismo mediante la historia de una familia humilde que trabaja, pero no recibe nada a cambio. En ciertos momentos, la película resulta masivamente pesimista, pero ese es el objetivo, ¿no? Hacer darnos cuenta de lo malo que nos rodea.

SORRY WE MISSED YOU se estrena en cines el 31 de octubre.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«Nahuel (Temporada de caza)», 21 de junio en cines