Rosalía cumple 32 años y estamos de celebración

Featured image for “Rosalía cumple 32 años y estamos de celebración”

Hoy, 25 de septiembre, hace 32 años desde que nació una de las artistas más importantes, si no la que más, de nuestro país. La cantante Rosalía Vila Tobella nació en Sant Esteve Sesrovires, y desde 2016, la cantante ha estado culturizando y sorprendiendo al mundo hasta el día de hoy.

Con ya tres discos a sus espaldas, y temas que han estado en el top de las listas musicales, Rosalía, a pesar de llevar su patria y sus costumbres por bandera, ha pasado a ser una estrella internacional, juntándose con las celebridades más reconocidas mundialmente, liderando los festivales más importantes del mundo, y siendo el foco de atención en cada evento al que acude.

Su último trabajo fue “MOTOMAMI”, un álbum que rompió todo lo que se podía romper, tanto a nivel sonoro, a nivel de influencia, a nivel de críticas, e incluso a nivel de premios. No obstante, su anterior trabajo, “El Mal Querer”, no se queda atrás, y es reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia por parte de Rolling Stone.

Por esto y por todo lo que Rosalía significa para nuestro país, para la música y para el arte, hoy celebramos a una persona que, sin dudarlo, aparecerá en los libros de historia como una de las artistas más influyentes y revolucionarias de los últimos años en el panorama musical.

EL COMIENZO, LLENO DE MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN

No obstante, su éxito no ha sido algo que haya llegado por arte de magia. La carrera de Rosalía ha sido algo que ha ido en ascenso desde abajo hasta la cima. Su primer proyecto profesional fue “Catalina”, lead single de su primer álbum de estudio “Los Ángeles”, en conjunto con el productor Raül Refree.

Desde entonces, la música de Rosalía ha estado en el punto de mira de los grandes críticos de la música, y a pesar de ser su primer álbum, “Los Ángeles” recibió una nominación a los premios Grammy Latino.

Este primer proyecto, con un género predominante como es el flamenco, sirvió de punto de partida para lo que es el álbum en el que la gente piensa cuando hablan de los comienzos de Rosalía, “EL MAL QUERER”.

UN ÁLBUM QUE ABRIÓ MUCHAS PUERTAS EN ESPAÑA

Era junio de 2018, y de repente una canción en la que destacaba un “Trá trá” comenzaba a sonar en todas las casas españolas. Esto fue el impacto que tuvo “Malamente (CAP.1: AUGURIO)”, el primer single que salió a la luz de “EL MAL QUERER”.

Sin embargo, a pesar del miedo a que fuera una “one hit wonder”, salió “Pienso en tu mirá (Cap.3: CELOS). Desde este punto, todos supimos que el álbum que iba a sacar la catalana iba a ser una revolución para la industria musical, tanto por el sonido, que fue un cambio completamente nuevo, como por la estética y los temas a tratar.

“EL MAL QUERER”, producido por ella misma y El Guincho, es un álbum que habla de una relación tóxica inspirada en la novela anónima “Flamenca”. Todos los tracks del álbum cuentan un capítulo de esta historia de amor tóxico, y entre ellos encontramos situaciones como los celos, la cordura o el poder.

Este proyecto, además de ser el trabajo de fin de grado de Rosalía, el cual le hizo recibir una mención honorífica, permitió a Rosalía realizar su primera gira, actuando en lugares alrededor del mundo como Coachella, y cerrando su gira en un Wizink Center y dos Palau Sant Jordi. 

También, Rosalía recibió 6 Grammy latinos, y el Grammy a mejor álbum alternativo o rock latino. Esto supuso un hecho histórico para la música latina, y sobre todo, para la música española.

PARÓN CON GRANDES ÉXITOS

A pesar de que la etapa de “El Mal Querer” duró prácticamente dos años, a lo largo de 2019, con la gira activa, la cantante comenzó a presentar nueva música completamente alejada de lo que habíamos visto hasta el momento.

Primero llegó “Aute Cuture”, uno de los temas favoritos por parte de los fans de la catalana. También publicó una mixtape que contaba con “Millonària”, escrita en catalán, y “Dio$ No$ Libre Del Dinero”.

Lo que estaba claro es que Rosalía se encontraba en un punto musical de experimentación, alejándose de lo que había presentado hasta el momento, y acercándose a sonidos que no había utilizado hasta esa fecha. Con la salida de “A Palé”, un tema que sin duda recuerda a su futuro álbum “MOTOMAMI”, pudimos verlo. Es un tema agresivo y violento, que muestra un lado muy oscuro en comparación con el pop que estaba haciendo en ese momento Rosalía.

Sus últimos temas solistas antes de su próximo trabajo fueron “Juro Que” y “Dolerme”. Este último es una balada escrita durante la cuarentena en la que Rosalía ya comenzaba a reflejar el sentimiento que tenía de lejanía con su familia y con su tierra, algo que pudimos ver próximamente en “MOTOMAMI”.

COLABORACIONES CON ARTISTAS MUNDIALMENTE CONOCIDOS

Desde su “boom” con “El Mal Querer” hasta la era “MOTOMAMI”, Rosalía ha colaborado con los mejores artistas que uno se puede llegar a imaginar, tanto de la música latina, como de la música global. Comenzó muy de cerca con J Balvin, quien le dio uno de sus temas más conocidos, “Con Altura”. También la pudimos ver colaborando con Ozuna en “Yo x ti tu x mi”.

Sin embargo, la música de Rosalía empezó a traspasar fronteras y esto llamó la atención de artistas con carreras llenas de éxito como Travis Scott, Billie Eilish o The Weeknd. Además, hay que destacar que no solo hubo una colaboración entre ellos, sino que encima la catalana consiguió que los tres americanos cantasen en castellano, algo que nadie había logrado hasta entonces.

Entre las colaboraciones de Rosalía también encontramos “La noche de anoche” con Bad Bunny, que ya cuenta con más de un billón de streams, “El Pañuelo” con el famoso cantante de bachata Romeo Santos, o “Besos Mojados” con Wisin y Yandel, todos leyendas de la música hispanohablante.

A día de hoy hay gente que cuestiona o duda de la credibilidad que tiene Rosalía en el panorama musical, o de la importancia que ha supuesto para la música de nuestro país, pero a veces solo hace falta mirar el tipo de artistas que se han interesado por su proyecto y por su arte para darnos cuenta de la magnitud que tiene todo lo que ha conseguido.

SU CONSOLIDACIÓN COMO ARTISTA Y EL PROYECTO MÁS PERSONAL HASTA LA FECHA

Tras varios años con la incertidumbre de qué estaría haciendo Rosalía, llegó su tercer álbum, “MOTOMAMI”. Todo comenzó con una estrategia de marketing en la plataforma de TikTok que fue bastante criticada, pero que puso el nombre de Rosalía en boca de mucha gente.

“LA FAMA” junto a The Weeknd fue el primer single de este proyecto, al que siguieron “SAOKO”, “CHICKEN TERIYAKI”, y “HENTAI” como single promocional una vez salió todo el proyecto.

En cuanto a género musical, es un álbum muy diverso en el que encontramos dembow, flamenco, hip-hop, bachata, melodías a piano…Por otro lado, la cantante cuenta temas como el paso del tiempo, la nostalgia, las desventajas de ser famosa, la familia, el amor o el sexo.

Sin embargo, esto no es lo único que hace que “MOTOMAMI” sea una obra de arte. El arte visual que hay empleado en este proyecto es algo inmenso. Desde el TikTok Live que hizo la cantante para presentar el disco hasta la propia gira han sido cosas completamente innovadoras, llegando a permanecer como herramientas para otros artistas a día de hoy.

Además, la era “MOTOMAMI” nos ha traído una gira mundial en la que Rosalía ha actuado en casi 70 ciudades de 3 continentes distintos alrededor de todo el mundo. También recibió 4 premios Grammy latino, y otro Grammy, el mismo que recibió con “El Mal Querer”.

Lo que está claro es que, sin duda, este álbum ha pasado a la historia como un referente para infinidad de artistas, y ha sido toda una revolución en la música de la catalana, aportándole un estatus como músico que si ya antes era grande, ahora es descomunal.

POCA MÚSICA, GRAN IMAGEN DE MARCA Y UN FUTURO ÁLBUM EN CAMINO

Es cierto que desde “MOTOMAMI” la catalana se ha dado un descanso musical. Por un lado salió “LLYLM”, la colaboración con la marca de refrescos Coca-Cola. De aquí salió además de una lata exclusiva, una canción que fusiona diferentes estilos musicales con predominancia del pop. Este tema es en castellano e inglés, lo que supuso un nuevo reto para la catalana que no sacaba un tema solitario en inglés desde “Los Ángeles”.

Además de esta colaboración, Rosalía no ha dejado de aparecer en diferentes marcas de moda, como Dior, Skims, Acné Studios, Nike, e incluso en la marca de coches Cupra, aprovechando su famosa canción “Abcdefg” para el vídeo promocional.

También la catalana publicó “RR”, un EP de tres canciones con su ex pareja Rauw Alejandro con las que romantizaron su relación poco tiempo antes de anunciarse su ruptura.

Más adelante llegó “Tuya”, un tema que no tuvo un éxito en exceso, pero que sirvió para que  Rosalía confirmase su interés por Asia, concretamente por Japón, algo que ya habíamos podido ver anteriormente con “MOTOMAMI” en temas como “HENTAI”, “BIZCOCHITO” o “SAKURA”.

El verdadero comeback de nuestra estrella ha llegado con la salida de “New Woman”, tema que comparte con la artista LISA, integrante del famoso grupo de K-pop “BLACKPINK”. En este tema que recuerda mucho al K-pop, la catalana ha conseguido uno de sus mejores debuts, y ha traspasado fronteras en Asia, uno de los continentes más complicados de “chartear”.

Indudablemente, Rosalía estará sacando un proyecto a lo largo del próximo año. Lo que no sabemos es que temas tratará, ni si su reciente colaboración con Ralphie Choo formará parte del álbum. Tampoco tenemos claro el estilo de música que nos hará descubrir, aunque parece que puede tirar por algo novedoso en donde predomine la guitarra. Lo que sí es seguro es que la espera habrá merecido la pena, como ha pasado siempre, ya que hablamos de una de las mejores músicos de los últimos tiempos.

Rosalía ha demostrado que busca hacer música que aunque le requiera más años en el estudio, el resultado final sea de calidad, que pueda perdurar durante muchos años, y que no sean proyectos efímeros como hacen otros artistas que sacan música más a menudo. Ella te cuenta su historia, te hace identificarte, te hace sentir, y te hace sufrir muchas veces. Además, ella es músico, se inspira de otras facetas artísticas, no se suele conformar con lo que es mainstream, y sobre todo, ha nacido para esto.  



Compartir:

Sigue leyendo...