Review: «GRASA». Ambición, envidia, amor y mucho drama

Featured image for “Review: «GRASA». Ambición, envidia, amor y mucho drama”
5.0 out of 5.0 stars

Nathy Peluso por fin presenta su esperado segundo álbum de estudio, “GRASA”, cuatro años después de “CALAMBRE”, y ha valido la pena la espera.

La camaleón musical se luce espectacularmente, fluyendo de un género a otro incorporando colaboraciones variadas y refrescantes que sin duda sirven para establecer y reforzar tanto a Nathy como el proyecto en sí, en algo inimitable que transcenderá el tiempo.

La Espera y El Resultado

Hace más de un año, Nathy empezó a sacar sencillos como “Tonta”, “Salvaje” y “Ella Tiene” lo cual apuntaba a que el predecesor de “Calambre” estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, estos sencillos no llegaron a culminar en un proyecto final, lo cual cobra sentido después de que Nathy revelo que ella “mato” al disco anterior que ya tenía hecha, donde presumidamente se encontrarían formando parte del tracklist. Los sencillos sin duda sirvieron para generar expectaciones altas de lo que podría entregar Nathy y cuando anuncio GRASA, un álbum audiovisual de 16 canciones con videos musicales para cada una de ellas nos dejó boquiabiertos a todos y las expectativas se dispararon al saber que ninguno de los sencillos mencionados previamente estarían dentro del álbum.

Según la argentina, Grasa significa vulgar y realmente quiere apropiarse de esta palabra desde una perspectiva irónica. “Lo grasa es Funky, está en muchos lugares y siempre en un contexto negativo […] me gustaba reformular eso”” dijo Peluso para Billboard.

Aprendiendo Amar

Nathy saco “Aprender a amar” como primer y único sencillo del álbum y es evidente que no es un simple recolector de reproducciones, si no como declaración de intenciones parecido a “Business Woman”. Este preludio a Grasa incorpora la marcha procesional malagueña de “La Solea” por parte de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo De la Vera Cruz como base musical. Esta mezcla entre el folclore andaluz y estilo más actual también parece homenajear una de las canciones más antiguas de Peluso en su video, “Corashe”, al romper la cuarta pared entre artista y espectador de manera similar.

Géneros y colaboraciones

Es un álbum musicalmente amplio, rico y cultural, que sin duda no deja de sorprender al oyente. Cuando piensas que el álbum ya ha podido entregar todo, Peluso te vuelve a dejar boquiabierto. “Menina” incorpora sonidos del funk brasileño y tiene como ft. a Lua De Santana, que le añade esa actitud rebelde, fuerte y energética que desprende junto a Nathy.

En “La Presa” podemos escuchar la aparición de la reconocida orquesta de salsa, El Gran Combo de Puerto Rico. Nathy rinde homenaje a la calidez sonora de la música clásica de salsa de la misma manera que hizo con “PURO VENENO”. Es evidente que Nathy lleva la salsa en la sangre.

También nos ofrece un poco de rap y hip hop sobre todo con “Manhattan” junto a Duki. La colaboración llega en el álbum como un momento de fuerza, coraje y de enfrentar la violencia a la que se someten los artistas. También   sirviendo como una palmada en la espalda para ellos mismos. Es como una metáfora que presenta realidades paralelas en las que se encuentran los artistas, de lo que pasa alrededor y de triunfar sin que nadie les quiebre.

En “El Día Que Perdí MI Juventud”, a pesar de no aportar vocalmente, Dev Hynes (Blood Orange), le da un toque acústico y melancólico a la canción con su guitarra y su piano. CA7RIEL y Paco Amoroso en “Todo Roto”, le dan un toque juguetón y divertido y la corta aparición de C. Tangana es brillante. “Corleone”, con un guiño a su hermana Sofia Gabbana, y los disparos en “Real” nos recuerdan precisamente porque le llaman “la mafiosa”.

Conclusión

La producción es pasmosa. Las capas vocales, los instrumentales y todo en general es increíble y las canciones unidas por los videos musicales y las letras contando una narrativa, presentan un álbum diferente a todo lo que ha salido estos últimos años.

Con GRASA, Nathy Peluso ha dado un masterclass de hacer música y ser artista. Es una voz necesaria en la música, es refrescante siempre escucharla, es ingeniosa, consigue mezclar géneros clásicos y actuales perfectamente, simplemente una artista de pies a cabeza. A otro nivel artísticamente, mis dieces.