Review: GINGA. Lua De Santana está aquí para quedarse

Featured image for “Review: GINGA. Lua De Santana está aquí para quedarse”
5.0 out of 5.0 stars

Lua De Santana por fin ha sacado su esperado primer EP, “GINGA”, el cual presentara por primera vez el 5 de julio en el orgullo de Madrid (escenario Puerta de Sol). El EP cuenta con 5 canciones y colaboraciones con Nusar3000, $kyhook, Siempre Best y 300it.

A todo esto, ¿Quién es Lua De Santana?.

Lua de Santana es una artista que ha crecido en Vigo y tiene raíces muy potentes de Brasil, evidente en su música y estilo. Aunque a primera vista parezca que ha salido de la nada con tan solo tres singles en Spotify, Lua lleva ya varios años componiendo y haciendo música evidenciado por singles suyos de 2018, “WISC”, y de 2019, “Gemini” bajo su antiguo nombre artístico “LUADSANT”.

Tras años abriéndose paso en la escena musical urbana, en 2023 saco “PiRi PiRi” y desde entonces no ha parado de solidificar su posición como futura promesa musical y ha conseguido ganarse su propio lugar en una industria en donde actualmente hay falta de originalidad, precisamente por lo mucho que brilla su estilo y sonido único e irrepetible. Su mezcla personal de soul, funk, funk brasileño e idiomas aportan novedad, versatilidad y algo muy fresco a la escena urbana. Evidentemente, su colaboración con Nathy Peluso, “MENINA”, en el álbum más reciente de la Argentina, “GRASA”, destaca como una de las canciones del año, fusionando perfectamente los estilos de las dos artistas y demostrando la gran apuesta y demanda que ya hay por Lua.

El debut picante de Lua – PiRi PiRi

Seguro que si tienes buen gusto musical, o amigos gays, te has topado con esta maravilla audiovisual en redes o en plataformas de streaming. “PiRi PiRi” no es solo una salsa picante, si no el primer adelanto de este EP y debut de Lua De Santana.

La canción, con casi 4 minutos de duración, se puede dividir en dos (o incluso en tres con la parte del final) y nos muestra vulnerabilidad y fuerza, reminiscente de artistas como Nina Simone, Beyonce o SZA. Empieza con melodías que nos recuerdan al soul/rock y se convierte en un funk brasileño puro y duro al estilo de Tati QuebraBarraco o Mc Carol. Tiene carácter, tiene varios matices y simplemente es increíble.

Es un single que nos dice mucho de Lua, sus referentes, su estética y su estilo propio, respaldado por el video lleno de “bunda” y poderío, posicionándola legítimamente en el radar de muchos.

Lua viene pisándo fuerte – GiNGA

A principios de este mes, Lua volvió a adelantar el proyecto con el segundo single junto a $kyhook, el cual comparte nombre con el EP, “GiNGA”. Lo saco junto a su video rodado en la plaza mayor de Tembleque, haciendo un giro relativamente inesperado con los sonidos incorporados.

La canción presenta un sonido oscuro con una mezcla entre el español y el portugués, y un violín de fondo al estilo del “Tango de Roxanne” de Moulin Rouge. Ha ganado su entrada al juego.

Me recuerda a “APRENDER A AMAR” de Nathy Peluso, y no solo porque las dos artistas han colaborado en “MENINA” (song of the year), sino porque se siente como una declaración de intenciones e identidad artística y no música para la radio. Aunque es verdad que la canción es pegadiza, no es algo comercial y tiene muchos matices lo cual hace la experiencia de escucharla más disfrutable y lo caracteriza como algo inolvidable y algo que destaca por sí solo, cada vez que escuchas la canción o ves el video te das cuenta de algo nuevo.

El Significado y contexto histórico de “GINGA”

El término “Ginga” que Lua ha utilizado para su EP (y el mismo single), tiene varios significados. A primera vista, la “Ginga” es un paso fundamental de la Capoeira, una manifestación afrobrasileña que combina facetas como las artes marciales, danza, música y acrobacia, originando en Angola por parte de esclavos africanos que luego se llevaron a Brasil. Sin embargo, contextualizando el termino histórico podemos derivar significados más profundos y culturales.

En la canción Lua hace referencia a una chica que le gusta cuando canta en español. Al mismo tiempo, la canción también esta repletada de referencias al fútbol, debido a otro significado de “Ginga”. La ginga en este sentido se refiere a la libertad para moverse en el campo sin ataduras, pero originalmente era el método de defensa personal que utilizaban los esclavos que habían escapado, lo cual luego se convirtió en la capoeira previamente mencionada.

A pesar de que hoy en día a la palabra mayoritariamente se le atribuye al estilo único de fútbol que se juega en Brasil, también es un término que reivindica a la comunidad afrobrasileña. “Ginga” también tenía connotaciones racistas y discriminatorias dentro del fútbol, retratando a los afrobrasileños como inclinados a la improvisación, irracionales y menos capaces de método, técnica y razonamiento. Esto perpetuaba racismo ya existente hasta que el termino ha sido reapropiado y hoy en día se utiliza también para representar una especie de espíritu nacional que representa rasgos de identidad del colectivo brasileño como pueblo.

La música de Lua es muy cultural de por sí, ya que siempre exhibe sus raíces brasileñas incorporándolas en sus letras y sonidos, y nombrando su single y EP “Ginga” (siendo su carta de presentación), consigue representar ese espíritu nacional brasileño y su posición dentro de la industria como artista de Vigo, pero sobre todo brasileña.  Llamando al EP “Ginga”, alude a que ella tiene la libertad de moverse como quiera, haciendo fusiones culturales musicales originales. Por otra parte, también sirve para apropiarse aún más del término y de declarar que Lua De Santana ha llegado para quedarse y está preparada para “luchar” y “ganar”.

En el video de Ginga podemos ver a la ginga moderna que personifica Lua, respaldado por el contraste y fusión de culturas que se puede apreciar. Se incorporan elementos más castizos y flamencos como los pasos de baile, la vestimenta, las castañuelas y la plaza de Tembleque. Al mismo tiempo, también tenemos el tono y registro de Lua con un violín. Lua es una “Ginga” poderosa y eso es otro elemento que puede representar el termino en este contexto.

Los tres ases bajo las mangas de Lua

Llegamos a las tres canciones inéditas del EP, “COME iNSiDE”, “HERDEiRA” y “iLUSÃO II”. Es interesante como las canciones no se parecen nada, pero al mismo tiempo son coherentes dentro del proyecto.

“COME iNSiDE” producida por Siempre Best y coproducida por Lua, es un tema bastante sensual y sugestivo en inglés. Mezcla sonidos oscuros del EDM y del ballroom (la canción es bastante cunty), lo cual hace que puedas bailar con ella en un club o hacer voguing.

“HERDEiRA” es un funk brasileño puro y duro. Muy divertido. El titulo se puede traducir a heredera, lo cual sigue ese concepto planteado del poder que tiene esta carta de presentación de Lua. La frase de que no cante tanto en inglés o portugués lo es todo.

“iLUSÃO II” cierra el EP por todo lo alto. Esta producida por Nusar3000 y se nota. La distorsión de la voz, el tempo, los sonidos brasileños y mis ganas de conducir a toda velocidad están presentes.

Veredicto

Lua De Santana es una de las promesas musicales más actuales y refrescantes que hay en el panorama, y este EP ha consolidado su racha de lanzamientos musicales exitosos, bien producidos y sinceramente impresionantes. Su habilidad de mezclar estilos musicales y trabajar con artistas como Nusar3000 o NathyPeluso sin duda demuestran su talento, alta capacidad y visión artística y todo apunta a que ha nacido una estrella. “GINGA” es uno de los mejores proyectos de este año, siendo muy coherente pero diverso y único (se nota que se le ha puesto mucho esfuerzo y el resultado no decepciona para nada). Todo el mundo tiene que subirse al barco de Lua antes de que empiece a llenar Wizinks y nos quedemos sin entradas.