Photo by Carlos Somonte

Por qué Roma será la gran triunfadora de Los Óscar

Roma (2018), la última película del aclamado director Alfonso Cuarón tiene nada más que 10 nominaciones a los premios Óscar incluyendo mejor película, mejor actriz principal y mejor película de habla extranjera. Ya se ha alzado con premios como el  León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Venecia, donde fue estrenada; el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto; Globo de Oro como Mejor Película Extrajera y Mejor Director; Mejor Película en los Critics’ Choice Awards; y muchos más.

El film de Cuarón cuenta la historia de una familia a principios de los años setenta en Roma, Ciudad de México. Para ello se centra en la figura de Cleo, una chica de la limpieza que también se encarga de cuidar a los cuatro niños que viven en la casa. Se trata de un retrato de la sociedad mexicana de 1970 en la que el director muestra lo que vivió y las sensaciones de su infancia, todo ello cuidando cada mínimo detalle y con una fotografía espectacular.

Photo by Carlos Somonte.[/caption]

Para estrenar esta película hubo una gran polémica por tratarse de una producción de Netflix. El film tuvo que ser proyectado en ciertos cines menos convencionales ya que las demás salas se negaban a proyectarla porque Netflix se negaba a esperar 90 días (como suele ser) para exponerla de forma online. Además, para llegar a algunos premios como los Óscar era necesario que se hubiese proyectado en cines. Por otro lado, también hubo problemas en Cannes y, de hecho, no se expuso debido a que la ley francesa dictaba que los estrenos cinematográficos deben llegar antes a las salas de cine que a las plataformas streaming. A mi parecer, exponerla en cines fue un acierto porque se aprecia mucho más el arte de la cinta en un cine que en la televisión, ordenador o móvil, pero eso ya se trata de gustos personales.

Es posible que Alfonso Cuarón, junto con Guillermo del Toro, sea uno de los directores mexicanos más importantes de lo que llevamos de siglo. Empezó a tener reconocimiento internacional con películas como La princesita o Y tu mamá también, pero no ganó el Oscar al mejor director hasta Gravity. Además también dirigió la tercera película de la saga Harry Potter, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, considerada por muchos fans la mejor de toda la saga.

El reconocimiento no se lo dan solo los críticos, sino que también lo recibe por parte de sus compañeros de profesión. El director Guillermo del Toro explicó a través de su Twitter 10 observaciones personales sobre la película.

En conclusión, teniendo en cuenta lo que Cuarón trata de transmitir y cómo lo transmite se podría considerar una de las mejores películas de 2018. Es imprescindible verla y si puede ser en un cine, mejor que mejor. Por todo ello, esperamos que se lleve los premios, sobretodo a Mejor Director y Mejor Fotografía. Si no la has visto ya, ¿a qué esperas?

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
La app “The FoodGuide”, un Tinder gastronómico que llega para triunfar en España