‘Litus’, una comedia dramática para millenials

El ya asentado director catalán, Daniel de la Orden, estrena Litus, una comedia dramática que atrapa al espectador desde el minuto uno para saber que es lo que realmente se le pasaba a Litus por la cabeza para haberse suicidado.

Tras grandes éxitos como El mejor verano de mi vida (2018), Barcelona, nit d’hivern (2015) o Barcelona, nit d’estiu (2013), el joven director de 28 años dirige su película más personal basada en una obra teatral escrita por Marta Buchaca. Una película que, aunque todo el conflicto se produzca en una misma casa (como en muchas otras películas), cuenta con una historia bastante original.

Litus murió hace tres meses en un supuesto accidente de coche. Aunque no dejó ninguna carta, todos sus amigos saben que se suicidó. Toni, el hermano mayor de Litus, ha organizado un encuentro con los mejores amigos de su hermano. Hace tres meses de la muerte de Litus y los amigos no se han vuelto a juntar, así que hay nervios y tensión. Toni no tarda en revelar que si ha organizado esta “fiesta” es porque se lo pidió Litus. Sí que dejó una carta. Una para él y para cada uno de los miembros del grupo.

La película cuenta con un gran reparto de actores que poco a poco llevan haciéndose hueco en la industria del cine español. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Alex García, Adrián Lastra y Marta Nieto. Cabe destacar que esta última actriz se acaba de hacer la pasada noche con el Premio Horizontes a Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su papel en la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, Madre.

“Litus nos habla de cómo mitificamos a un ser querido, por encima de lo que en realidad era, sobre la dificultad de intentar ser objetivos con alguien, sin elevarlo, sin perder de vista sus carencias”, asegura el director. “Trata de cómo la muerte es capaz de anular toda perspectiva y dejar en un pedestal a alguien, de un día para otro. Pero sobre todo, Litus es una comedia que con un poco de drama nos muestra unos personajes anclados en una parte de su pasado por la muerte de un ser querido, y queriendo, aunque sin poderlo, tirar hacia adelante, tendrán que hacer frente por primera vez a Litus y su misteriosa muerte.”

Si en algo es experto Daniel de la Orden es en conseguir mantener a las generaciones más jóvenes en las butacas del cine. Ya lo demostró con sus últimas películas anteriormente nombradas y es por eso por lo que también se ha hecho cargo de 3 episodios de la prestigiosa serie de Netflix, Élite. Sin embargo, en este último film a veces llega a aburrir y a caer en la comedia absurda.

Litus llega este mismo viernes 13 de septiembre a los cines.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
GHOSTLAND, una de las películas mas terroríficas del año