LESGAICINEMAD (I): MAPPLETHORPE, BILLIE AND EMMA, ZEN SUL GHIACCIO SOTTILE Y SO PRETTY

El pasado miércoles 30 de octubre dio el pistoletazo de salida el LESGAICINEMAD, el festival internacional de cine de temática LGBTIQ+ que dura 20 días y proyecta 125 películas de más de 30 países. Esta edición presentará especial atención a Guinea Ecuatorial, donde el colectivo está sufriendo represión por parte del gobierno.

Las 125 películas (entre ellas cortometrajes, largometrajes y documentales) se proyectarán en 28 pantallas repartidas en 23 sedes como Cineteca de Matadero, Casa de América, el Instituto Francés o el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde Madshion hemos querido acercarnos a este festival para deciros lo bueno y lo malo de las películas que competirán en la Sección Oficial y la Sección Panorama. Así que durante varios días os mantendremos al día de las que merecen la pena.

Empezamos con la primera crónica: Mapplethorpe, Billie and Emma, Zen sul ghiaccio sottile y So pretty.

MAPPLETHORPE

Esta película estadounidense se trata de un biopic sobre uno de los fotógrafos más conocidos y que ha creado más controversia en todo el mundo. Robert Mapplethorpe se trata de un fotógrafo e iconoclasta estadounidense que mostró el erotismo en su trabajo de una manera que nunca se había examinado ni mostrado en público. Una intersección entre su arte y su sexualidad que suscitó un debate nacional y mundial sobre la homoerótica que marcó para siempre no solo la historia de la fotografía, sino prácticamente de todo el movimiento LGBT.

No es fácil crear una película que trate de un personaje tan peculiar. Sin embargo, esta película consigue, a través de imágenes tan bellas como las del artista en cuestión, transmitir la esencia de sus fotografías. Si bien la película al principio está un poco mal construida, a partir de la primera mitad la cosa empieza a mejorar. Eso sí, las imágenes son increíbles de principio a fin.

La película brillaba con más intensidad en los momentos que más se acercaba a lo real de la historia del fotógrafo. Lo mejor de la película es su banda sonora y las similitudes al intentar representar las imágenes de las fotografías del propio artista.

BILLIE AND EMMA

Billie and Emma se trata de una película creada por Samantha Lee, una de las directoras de Filipinas que competirá en la sección oficial de largometrajes del festival. Esta película, ambienta a mediados de los noventa, cuenta la historia de Billie, una chica problemática de la gran ciudad, desterrada en un pueblo con su tía soltera que también es la profesora del pueblo. La joven estudiante se encuentra con Emma, una exitosa estudiante que saca a Billie de su caparazón. Pronto se enamoran, pero las cosas se complican. Juntas exploran la naturaleza fugaz del amor y la vida en un. viaje de madurez, risas y música.

Esta película filipina es una película simpática, sencilla y muy buena para entender varios de los derechos humanos. De hecho, en mi opinión, es una película perfecta para poner en el colegio o en el instituto. Los temas que trata, son tratados de forma completamente clara y concisa. Sin embargo, para un público más experimentado puede resultar un poco infantil. Por otro lado, el film cuenta con unos bonitos paisajes acompañados de una paleta de colores cálidos preciosos. La película me recuerda a otra de temática similar llamada A primera vista (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho). De hecho, comparten una escena exactamente igual (preciosa, por cierto).

ZEN SUL GHIACCIO SOTTILE

Esta película italiana creada por Margherita Ferri es posible que sea la mejor de las expuestas estos días. Maia, una marimacho revoltosa aunque solitaria de 16 años que vive en un pequeño pueblo en los Apeninos italianos, es la única chica del equipo local de hockey sobre hielo y sus compañeros de equipo la acosas constantemente por su actitud masculina. Cuando Vanessa, la bella y desconcertada novia del capitán del equipo, huye de su casa y se esconde en el albergue familiar de Maia, ésta siente que puede confiar en alguien por primera vez: ambas se embarcan en un viaje de autodescubrimiento explorando su interior, deseos e identidad.

La película crea una metáfora entre los sentimientos de Zen (Maia) y el hielo fracturándose, una metáfora muy inteligente y realizada a través de imágenes preciosas a la par que impactantes. Estás secuencias vienen acompañadas de una banda sonora que encaja muy bien con el mensaje que transmite la película. Técnicamente está muy bien y la trama es realmente impredecible. La única pega que encuentro a esta película es la frialdad que tiene el personaje principal en algunos momentos, me parece excesivo y sin ningún sentido.

SO PRETTY

So Pretty cuenta la historia de cuatro jóvenes de Nueva York que luchan por mantener su comunidad pronto-utópica evitando el mundo exterior. Está basada en la novela alemana de los años 1980 «So schön» (Tan bello) de Ronald M. Schernikau.

Realmente esta película no me creo ningún tipo de sentimiento de empatía con los personajes. El guión es un auténtico desastre y su construcción en modo de documental no ayuda. La película trata a los cuerpos como si fuesen trozos de carne sin ningún tipo de tapujos. Además, técnicamente abusa de los interminables planos panorámicos que hacen a la película aún menos interesante.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«En los 90», la primera película de Jonah Hill y ya sabemos que será una de las mejores