“Soy Una Pringada” retratada en ARCO

Pues sí. En ARCO se ha hablado mucho sobre la polémica obra retirada “Presos políticos” de Santiago Sierra, expuesta en la galería Helga de Alvear, que ni siquiera nosotros pudimos disfrutar, y que mostraba la cara pixelada de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, miembros de la izquierda abertzale, los tres jóvenes de Errenteria o militantes del 15M… entre otros, con el objetivo, según el propio artista, de demostrar que en la política española contemporánea los presos abrazan una amplia gama de posiciones políticas. Pero, sinceramente, no nos ha afectado demasiado. En ARCO siempre hay polémica, y esta, por supuesto, era de esperar.

Sin embargo, ¿es que nadie se ha dado cuenta? Clorofila Digital ha expuesto una serie de la reconocida fotógrafa Ouka Leele (que ganó su fama por sus magníficas fotografías y su técnica, la de pintarlas, sobre múltiples personajes de la Movida Madrileña) en la que aparece, nada más y nada menos, que “Soy Una Pringada”… que ahora debíamos ver, no como personaje, no como “youtuber”, sino como “puro arte”… ¿y qué es Esty, sino el puro reflejo del arte: amada y odiada en partes iguales, alguien a quien hay que saber interpretar, del que podemos tener tantas lecturas, y al fin y al cabo, un icono actual de la “cultura digital”, de los millennials? Porque, según ella misma explica en uno de sus videos: “El arte es irreverencia, rebeldía, ir más allá de la realidad.

El arte tiene que hacer fantasías. A mi que me plasmen la realidad más superficial y más vacua no me interesa”.

Por supuesto, el exquisito y cuidado estilismo, lo ha realizado Manuel Contardo, estilista y director de arte chileno con base en Madrid, que ha participado en revistas como Vogue para la campaña de “Heridadegato”, la fotografía y video de Dua Lipa en Gunilla Club (Madrid) o la temporada SS18 de Maria Ke Fisherman presentada en el Parque de Atracciones de Madrid y que además, es conocido por su exitosa marca “corderaaa” gracias a la colección exclusiva de los participantes de este último Operación Triunfo.

Según ha comentado la propia galería, estas piezas están teniendo un éxito rotundo, ya que respiran luz propia… y es completamente cierto. Ya sea por el material en el que han sido trabajadas, por las propias composiciones, por ese posado a lo Sara Montiel (Fumando Espero)… en definitiva por este conjunto de factores, son unas piezas muy atractivas y que, entre tanta obra, también han sabido destacar en el gran pabellón de ARCO.

Post Relacionados

Blanca Gemma Fuerte Díaz-Balmori

Diseñadora gráfica y audiovisual afincada en Madrid, apasionada por las nuevas tecnologías, seguidora de las últimas tendencias, investigadora social y emprendedora nata.