La trayectoria de Sevdaliza: De triunfar en el baloncesto a ser una bestia musical

Featured image for “La trayectoria de Sevdaliza: De triunfar en el baloncesto a ser una bestia musical”

Está comprobado que uno de los aspectos más interesantes que puede aportar un creador hoy en día es la versatilidad. Es la mejor manera de atraer constantemente nuevo público hacia una propuesta artística. Es el caso de Sevda Alizadeh, artísticamente conocida como Sevdaliza, cantante y productora iraní nacida en 1987 que está revolucionando cada vez más la industria musical.

La artista de 36 años lleva activa en la industria desde 2015, cuando lanzó su primer EP “The Suspended Kid”, pero no ha sido hasta este 2024 que ha pegado el boom mediático gracias a su entrada al mercado latino. Con el lanzamiento de “Ride Or Die pt. 2”, junto a Tokischa y Villano Antillano, la artista (todavía independiente) ha experimentado su primera entrada al top 200 global de Spotify en el que lleva ya más de un mes charteando.

Una curiosidad sobre Sevdaliza es que se fue de casa a los 16 años para jugar en el equipo nacional de baloncesto de los Países Bajos. Además, tiene un grado en comunicación e intentó dedicarse a ello, pero nunca fue algo que le llamara especialmente la atención. Varios años después, descubrió que su verdadera pasión era hacer música. La intérprete ha vivido en varias partes del mundo, pero esto no fue inconveniente para empezar desde cero en el mundo de la música dedicando horas y horas diarias en el estudio a aprender a cantar y a producir su propia música.

Tras la publicación de su segundo EP, “Children of Silk”, inspirado en las texturas como el vidrio o la piel, en 2017 publica su primer disco titulado “ISON”, nombre inspirado en el cometa ISON. Este álbum, que se mueve entre el pop y R&B experimental, refleja los miedos de la artista en las 17 canciones que lo componen. El proyecto obtuvo un 7,7 en Pitchfork y fue aclamado por la crítica. Por aquel entonces, la artista ya empieza a presentar su proyecto en festivales de todo el mundo.

ACTIVISMO

Sevdaliza es una artista que se caracteriza por no callarse ante las injusticias, y en 2017 publicó “Bebin”, una canción en persa con la que responde a Donald Trump por no dejar entrar inmigrantes a Estados Unidos. Además de la xenofobia, la cantante trata bastante el tema del machismo en varias de sus canciones.

En la actualidad, podemos ver como la artista está muy concienciada en temas como el conflicto palestino-israelí, participando en varias iniciativas de protesta y apoyando a menudo la causa en sus redes sociales.

SEGUNDO DISCO Y RELEVANCIA MEDIÁTICA 

En 2020 llega su segundo disco, “Sharabang”, con canciones bastante más lentas y que la artista describe como una carta profunda para ella, su propia biblia. En el álbum está incluida la canción “Habibi”, con un videoclip que la misma Sevdaliza dirigió y produjo. Sevdaliza fue la primera persona en cantar en persa para la plataforma musical COLORSxSTUDIOS, interpretando su canción “Gole Bi Goldoon”.

“I realized throughout making this album that the topsoil of my personality is nothing and it’s such a rich inner, interior life. And there are so many uncensored dreams and feelings.” (Sevdaliza para la revista NYLON).

En el disco hay muchas más canciones bastante interesantes y que son imprescindibles en su carrera artística como “Joanna”, “Lamp Lady”, “Dormant”, “Human Nature” “Darkest Hour”. Además, “Oh My God”, que es otra canción del disco, es usada por Sevdaliza como protesta basada en las tensiones entre Estados Unidos y su país, Irán, que se llegó a viralizar y tuvo algo de reconocimiento.

En junio de 2023, la cantante publicó su primer éxito de reggaeton titulado “Ride or Die”, junto a Villano Antillano. La canción se hizo viral en TikTok y empezaron a surgir rumores de que un remix podría estar en camino. Este mismo año, la cantautora publica “Nothing Lasts Forever”, una colaboración con Grimes con un estilo “ravero”. Además, colabora con la cantante palestina Elyanna en su sencillo “Good Torture”.

UN 2024 BASTANTE PROMETEDOR

Tras un excelente 2023, Sevdaliza se adentra en un todavia mejor 2024 con el lanzamiento de “Ride or Die pt. 2” junto a Tokischa, que la ha llevado a aparecer por primera vez en el top 200 global de Spotify, superando los 3 millones de streams diarios y llegando a estar entre las 30 primeras canciones de la lista. La canción debutó también en el Top 200 de Billboard.

Además, Sevdaliza subió al escenario invitada por Madonna en su “The Celebration Tour”, y consiguió que la artista apareciera en el videoclip de “Nothing Lasts Forever” junto a Julia Fox. Ya son más de 10 millones de oyentes mensuales los que la cantante iraní tiene en Spotify y no para de subir en la plataforma musical. 

Sin duda, este es un año que pinta muy bien para la artista, que en breves lanzará “ALIBI” junto a Yseult y Pablo Vittar, la cual ya es viral en TikTok. Además, ha adelantado una canción llamada “MESSIAH” con un feat sorpresa que, se rumorea, podría ser Arca o Safety Trance. 

A pesar de ser artista independiente, sin duda Sevdaliza se corona como una de las grandes promesas de la industria musical este año 2024. Esperamos verla próximamente en España presentando un nuevo disco y experimentando con estos sonidos latinos que la están llevando al estrellato.



Compartir:

Sigue leyendo...