“La espía roja”, la última (y pesada) película protagonizada por Judi Dench

La espía roja es una película británica dirigida por Trevor Nunn, director de la representación teatral original londinense de Los miserables o Noche de Reyes. Se trata de una adaptación de la exitosa novela de Jennie Rooney. Esta versión de la pieza literaria ha sido adaptada por Lindsay Shapero que ha trabajado en numerosas películas que han sido aclamadas por la crítica. Además, también cuenta con un equipo técnico bastante premiado y con gran trayectoria como el director de fotografía Zac Nicholson, la directora de montaje Kristina Hetherington o el compositor George Fenton.

La película cuenta la vida de Joan Stanley (Juri Dench y Sophie Cookson) quien ahora mismo está viviendo su jubilación y disfruta de su vida hasta que es arrestada por el MI5 por haber proporcionado información a los servicios de inteligencia de la Rusia comunista en los años 40. A partir de ahí habrá una serie de flashbacks que nos llevarán a conocer la vida de la Joan Stanley joven, estudiante de Física en Cambridge que se enamora de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes). Esto le llevará a ver la política de otra manera, lo cual le complicará la vida más adelante.

Aunque se trate de un tema sumamente interesante, el ritmo que adquiere después del impactante principio es un ritmo cargado de obstáculos, flashbacks y entrelazos que alejan al espectador de la trama hasta tal punto de darle dolor de cabeza. El film de Trevor Nunn no ha conseguido entretener al espectador ya que ha abusado de los cambios temporales y de las relaciones de los personajes. Es una película difícil de seguir que podría haber sido mucho más sencilla y haber funcionado mejor porque, a veces, como ya sabemos todos, menos es más.

Sin embargo, no debemos dejar a un lado la importancia del tema que trata además de mostrarnos una mujer luchadora de los años cuarenta que consiguió licenciarse y convertirse en una auténtica intelectual. Asimismo, hay que destacar el papel que realiza Juri Dench (Skyfall, Shakespeare enamorado) representándola cuando es anciana. Ha ganado numerosos BAFTAs por sus interpretaciones en la industria del cine, pero también ha sido galardonada con una gran variedad de premios por su trayectoria teatral. Además, este año ha recibido el premio Donostia honorífico por su trayectoria en la última edición del Festival de San Sebastián.

En conclusión, es una película interesante, pero mal llevada a la pantalla. Sin embargo, es posible que guste mucho a amantes del cine clásico de espías británico. Podremos encontrarla en cines a partir del 17 de abril.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
EL MUSICAL “EVITA” VUELVE A LOS ESCENARIOS DE LA CAPITAL