“LA DECISIÓN DEL REY”, UNA PELÍCULA NECESARIA

El próximo cuatro de agosto se estrena en España “La decisión del rey”, un film del director noruego Erik Poppe (“Mil veces buenas noches”). El drama histórico está encabezado en su reparto por Jesper Christensen (“Spectre 007”, “En familia”, “Melancolía”), Anders Baamo Christiansen (“En busca de la estrella de navidad”, “Capitán diente de sable”) y Karl Markovics (“El gran hotel Budapest”, “Sin identidad”); entre otros.

 

La película que fue seleccionada por Noruega para los Premios Oscar 2017 y que ha participado en otros tantos festivales internacionales como el de Edimburgo, el de Dublín, el de Toronto, el de Berlín, el  Palm Springs o el Tromso, narra los tres días extremadamente dramáticos vividos en Noruega en Abril de 1940. Tras la llegada del ejército alemán a Oslo en la Segunda Guerra Mundial, el rey noruego Haakon VII recibe un ultimátum impensable por parte de los alemanes: rendirse o morir. Ante esta situación, el rey deberá tomar una decisión que cambiará para siempre la historia de su país.

En esta fascinante historia real veremos el verdadero amor de este hombre hacia Noruega, el país que lo eligió como rey democráticamente en 1905. Solo dos horas y cuarto te hacen conocer a este personaje que tanto bien hizo por su país y a quien ni Hitler ni sus hombres asustaron con el uso de las armas, por querer para su pueblo la libertad y no una dictadura que les reprimiera de derechos. Además, conoceremos la parte más humilde y humana de esta familia, sacando al exterior sus miedos, inquietudes y ambiciones en la vida.

Sin duda es una película hecha a partir de piezas que encajan perfectamente. Cuenta con un gran reparto que goza de interpretaciones que dan organicidad y evocan sentimientos en cuanto al espectador, de un guión que narra todos los detalles y el terror vivido durante estos días sin que llegue a ser repetitivo o aburrido, una fotografía que muestra la belleza de Noruega frente el esperpento bélico y como no, de una síntesis de acción, dramatismo, y emoción que no deja a ningún tipo de público indiferente.

Como paralelismo podríamos poner “El discurso del rey” (2010), por tratarse de dos personajes reales de plena entereza, por encontrarse de fondo la Segunda Guerra Mundial y estar ellos en sí mismos con sus respectivos países en uno de los bandos bélicos y por tener un reparto, estética y trama, similares.

Si te gustan las películas históricas, esta es la película que estabas esperando. ¡No te pierdas “La decisión del rey” el próximo cuatro de agosto en cines!

Jose Luis Torrecillas
Estudiante de Arte Dramático. Amante del arte en todas sus facetas, principalmente del cine y del teatro. Residente en Madrid.

Post Relacionados