“HANDIA” ARRASA EN LOS GOYA

La pasada noche, tuvo lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel la gala de los Premios Goya. La ceremonia fue  presentada y conducida por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes y durante la misma se reivindicó el papel de la mujer en el cine, pidiendo igualdad y animando a las nuevas generaciones feministas a unirse al mundo de la gran pantalla. Aunque las expectativas estaban muy altas, la gala resultó ser una de las más flojas de las 32 ediciones que se han celebrado ya, siendo los maestros de ceremonia bastante simples y recurriendo al chiste fácil y sin sentido, que hacían que la gala en vez de hacerse amena y divertida, pasara a ser aburrida y monótona. Otro foco importante se vio en la reivindicación del cortometraje, premio que siempre queda a la sombra por las películas de larga duración. El único Goya que se sabía para quien era, fue como siempre el de honor, que fue entregado a Marisa Paredes, una de las más veteranas “Chicas Almodóvar” por toda una vida dedicada al séptimo arte.

 

“Handia” fue la reina de la noche, recibiendo diez premios de las trece candidaturas a las que aspiraba, convirtiéndose en la tercera película en recibir más Goyas de la historia, detrás de “¡Ay, carmela!” y “Mar adentro”. Los diez Goyas que se llevó fueron en las categorías de: Mejor Actor Revelación, entregado a Eneko Sagardoy, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección artística, Mejor Maquillaje y Peluquería; y Mejores Efectos Especiales.

 

“La Librería” de Isabel Coixet fue otra de las que arrasaron, aspirando a doce Goyas, recibió solo tres, pero resultando ser tres de los más importantes de la gala; Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

De las ocho nominaciones de “Verano 1993”, el largometraje recibió el de Mejor Dirección Novel a Carla Simón, Mejor Actor Revelación a David Verdaguer y Mejor Actriz Revelación a Bruna Cusí.

Las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Protagonista fueron para los actores Adelfa Calvo y Javier Gutiérrez por sus interpretaciones en “El autor”.

“No sé decir adiós” se llevó el Goya a Mejor Actriz Protagonista (Nathalie Poza) y “La llamada” el de Mejor Canción Original compuesta por Leiva, la cual llevaba el nombre del largometraje.

La película chilena “Una mujer fantástica” recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana, mientras que “The Square” de Suecia, el Goya a Mejor Película Europea.

Jose Luis Torrecillas

Estudiante de Arte Dramático. Amante del arte en todas sus facetas, principalmente del cine y del teatro. Residente en Madrid.

Post Relacionados