«H0US3», una reflexión sobre la necesidad de estar alerta ante el ataque de los hackers

El próximo 27 de septiembre se estrenará en salas H0US3, la ópera prima escrita y dirigida por Manolo Munguía protagonizada por Víctor Gómez, Anna Bertrán, Rocco Esquius, Bernat Mestre, Cristina Raya, Miriam Tortosa, Rubén Serrano, Mariona Tena y Diana Roig. Una idea un tanto precipitada, ya que la mayoría de estos actores no tienen una trayectoria muy consolidada, y creedme, se nota durante toda la película.

Un grupo de antiguos compañeros informáticos de la Universidad y sus parejas quedan para cenar y verse después de varios años. Durante la cena, uno de ellos les confiesa haber desencriptado uno de los archivos más secretos de Internet, los «Insurances Files» de Julian Assange (Wikileaks) y les enseña una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro. Al intentar modificarla entre todos, desencadenarán una serie de conflictos con consecuencias totalmente inesperadas.

Esta película nos recuerda mucho a la última película de Alex de la Iglesia, Perfectos desconocidos, dónde también se hablaba de tecnología (aunque se trataba de una tecnología más real, la de los teléfonos móviles a secas) y también ocurría todo en un mismo espacio y entre unos amigos durante una cena. De hecho, se nota bastante los conocimientos de ingeniería de telecomunicación del director ya que durante el film hay un gran número de monólogos acerca de la importancia de la concienciación sobre la tecnología que tenemos en nuestros días y la que está por venir. Desde luego, este es el punto más positivo de la ópera prima de Munguía.

Sin embargo, encontramos varios fallos, como las actuaciones de los actores principales o el uso del trilladísimo personaje de la rubia tonta (y andaluza) que lo único que hace es alimentar los estereotipos de que el cine es machista. 

 

Por otro lado, también hay notables referencias a otros cineastas como Orson Welles u otras películas a lo largo de toda la película que le dan un tono más erudito a la obra. 

La película, que más que a Perfectos desconocidos parece que se quiere parecer a un capítulo de Black Mirror, no cumple con las expectativas a pesar de ser una idea bastante original. Sin embargo, debemos destacar que ha ganado varios premios a lo largo de este año en pequeños festivales por España y el resto de Europa.

 


Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
El terror llega a las salas con «El hijo». ¿Héroe o villano? Descúbrelo a partir del 24 de mayo en cines