Greta Gerwig consigue sorprendernos otra vez con su adaptación de Mujercitas

Mujercitas se trata de una novela de Louisa May Allcott que ha sido versionada de miles formas distintas, desde novelas hasta películas pasando por obras de teatro y óperas. Hay muchísimas versiones cinematográficas, pero la que alcanzó más éxito comercial fue la de 1994, dirigida por Gillian Amrstrong y protagonizada por Susan Sarandon, Trini Alvarado, Winona Ryder, Claire Danes, Kristen Dunst, Samantha Mathis y Christian Bale. La nueva versión propuesta por Greta Gerwig respira un tono de aire fresco y nos trae varias novedades que suman y no restan.

¿De qué va la historia de Mujercitas?

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas (Jo, Meg, Beth y Amy) que traban una gran amistad con su vecino Laurie. Durante el transcurso de la novela podemos ver las relaciones entre los personajes y como realizan acciones de la época como hacer una salida en picnic, cuidar las unas de las otras o crear un periódico. Dentro de todo este ambiente cotidiano, también se retratan temas como la turbulenta relación amorosa entre Jo y Laurie. Se trata de una novela que muestra perfectamente el contexto de la vida cotidiana de mediados del siglo XIX.

¿Por qué es tan famosa la obra de Louisa May Alcott?

La historia de Mujercitas ha llegado a la audiencia de distintos países por su mensaje universal. El amor. Pero no solo el amor referido a encontrar a tu media naranja, sino el amor fraternal, familiar, de amistad. Todo esto contado a través de las acciones cotidianas de unos personajes de lo más normales y realistas, por lo que es normal que todo el mundo se sienta identificado. Pero, ¿qué es lo que realmente aporta la novela de May Alcott? A través del personaje de Josephine, se introduce un personaje rebelde y revolucionario que es mujer. Louisa May Alcott consigue dar voz a las mujeres gracias al personaje y por ello es conocida como una de las primeras novelas feministas. 

Además, al tratarse de una novela escrita por una mujer, quedó bastante ensombrecida en algunos países. También fue debido a algunos errores en las traducciones. A día de hoy es todo un clásico de la literatura universal.

La guionista y directora Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una versión de Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida. La versión de Gerwig está protagonizada por un reparto deslumbrante: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel, Chris Cooper y Meryl Streep.

Gerwig, en su nueva versión de la famosa novela, pone su sello personal dándole un toque más pícaro, algo que caracteriza a la directora. «Me metí de lleno en el proyecto», dice Gerwig. «Tenía una idea muy específica sobre lo que trataba: mujeres artistas y mujeres y dinero. Está ahí el texto, pero es un aspecto de la historia que no se ha tratado antes. Era algo que me parecía muy real, e incluso ahora, esta película me parece lo más autobiográfico que jamás haya hecho».

Aunque Gerwig es fiel a la voz original de la novelista, reconstruye la novela mezclando recuerdos con el presente de una forma tan loca como sorprendente dando a la película un frescor muy inusual en este tipo de historias. Asimismo, cuando ves el personaje de Jo, interpretado por Saoirse Ronan, se puede ver perfectamente a Greta Gerwig en él, igual que se veía en la novela a Louisa May Alcott. «Mujercitas ha formado parte de quién soy desde que tengo recuerdos», confiesa Gerwig. «No recuerdo un tiempo en el que no supiese quien era Jo March, y siempre ha sido mi chica, la persona que quería ser y la que esperaba ser».

Como ya comentábamos con anterioridad, la película cuenta con un reparto asombroso, todos lo hacen correcto. Sin embargo, podemos destacar algunas actuaciones que están muy cerca de optar a los grandes premios del año. Timothée Chalamet destaca una vez más en una brillante interpretación de Laurie que, aunque no se vaya a hacer con ningún premio, sí merece ser destacado. También debemos señalar el trabajo de una de las actrices más versátiles del momento, Laura Dern, quién se pone en la piel de Marmee. Tampoco creo que reciba ningún premio por esta película ya que, claramente, destaca más en su papel secundario en Historia de un matrimonio, película que espero que la lleve no solo a la nominación, sino a alzarse con la estatuilla por primera vez tras dos nominaciones más. 

Por otro lado, encontramos una versión muy dulce de Amy interpretada por Florence Pugh también de manera excelente. Es un caso parecido al de Laura Dern, no creo que sea nominada por este papel (aunque debería) porque destaca más en la película que protagonizó hace unos meses, Midsommar. Florence Pugh se trata de una auténtica estrella emergente que podrá hacer cualquier cosa que se proponga. 

Por último, destacar la interpretación más interesante de todo el filme. Saoirse Ronan es la que más posibilidades tiene de estar nominada a Actriz Protagonista en los Oscar, y con razón. Tiene varios momentos estelares, que no vamos a desvelar, y un monólogo al final de la película que pone los pelos de punta. Además, la conexión que tiene con Thimotée Chalamet se ve a kilómetros. Además, ambos actores ya compartieron set con la directora en su última película, Lady Bird. «Habernos conocido bien en Lady Bird nos ha ayudado mucho para saltar directos a la relación hermano-hermana» comenta Ronan. «Hay algo de seguridad cuando trabajas con el mismo actor. Él es muy valiente como intérprete. Está dispuesto a tomar riesgo tras riesgo, haciéndole perfecto para el papel de Laurie.»

No sabremos si alguna de las actrices se llevará un Oscar por su interpretación, pero lo que si sabemos casi seguro es que debe estar nominada a Mejor Guión Adaptado. Sin duda, Gerwig hace un trabajo estupendo que debe de ser reconocido. Una de las mejores películas del año.

25 de diciembre en cines.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
La premiada nueva versión de «Los miserables» se estrena en España este viernes