«FENCES» PISA FUERTE DE CAMINO A LOS OSCARS

El pasado 26 enero, se produjo el pre- estreno en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid de la película nominada a cuatro Oscars, incluyendo mejor película y mejor actor; “Fences”.

“Fences” es un film estadounidense, de drama basado en el racismo de los años 50, dirigido y protagonizado por Denzel Washington; Viola Davis, Jovan Adepo, Stephen Henderson y Mykelti Williamson. Se estrenó el pasado 25 de diciembre en EEUU y entre otros premios destacan las seis nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica, ganando el de mejor actriz de reparto; y las cuatro nominaciones de los Premios Satellite incluyendo mejor película, pendientes de fallo.

“Fences” se compone de la adaptación cinematográfica  de la obra de teatro que lleva el mismo nombre, de la mano de su autor August Wilson, quien ganó con la misma, el Premio Pulitzer al mejor drama y el Premio Tony como mejor obra de teatro.

La película se centra en los años cincuenta en una familia afroamericana, en la que el cabeza de familia intenta sacar adelante a su gente trabajando como basurero. Desde este punto, veremos una inflexión en la vida de los personajes, quienes abren una ventana al espectador hablando sobre su pasado, a la vez que luchan por sus derechos y  hacer sus sueños realidad.

Como temas principales vemos los problemas raciales del momento en la ciudad estadounidense de Pittsburg, la cantidad de secretos que cada uno lleva dentro, el valor de la familia, la falta de dinero, la ilusión de una vida mejor y la añoranza de unos años felices.

Esta joya cinematográfica, que ha sido muy galardonada por su calidad técnica y por las brillantes interpretaciones de su espectacular reparto, nos hace meternos de lleno en un Estados Unidos retrógrado, en el que los negros hacían el trabajo sucio, mientras que los blancos, eran los únicos capaces de ascender en la escala social, no muy diferente al día de hoy, en otras partes del mundo, en las que los inmigrantes no tienen oportunidades; y solo se les ponen trabas al simple hecho de que intenten vivir o respirar.

Como paralelismos podemos encontrar sin ir más lejos “Palmeras en la nieve” (2015), “Criadas y señoras”(2011); y “El mayordomo” (2013), ya que las tres defienden los valores éticos de “Fences”.

Si quieres ir al cine y no sabes qué ver, te recomiendo que vayas a ver la película familiar “Fences” el próximo viernes 24 de febrero al cine, para su estreno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«Sorry we missed you», el nuevo drama social del más que veterano Ken Loach