ESTRENO “FAMILIA ADDAMS” + ENTREVISTA AL DIRECTOR ESTEVE FERRER

La mañana del pasado 5 de octubre, tuvo lugar el pase gráfico de cara a su estreno esa misma noche del esperado musical de Broadway “La familia Addams” en el famoso teatro madrileño Calderón.

 

En el pase gráfico, la prensa pudimos disfrutar de tres fragmentos del espectáculo, así como la obertura o arranque del mismo y dos escenas más del final del primer acto. Además de la espléndida música y las maravillosas interpretaciones por parte de los actores que dan vida a esta alocada comedia encarnando a los personajes de esta peculiar familia, el espectáculo cuenta con un vestuario y una escenografía que harán al público volcarse con las dificultades, sueños e inquietudes de los Addams.

El musical cuenta con la dirección de Esteve Ferrer, actor y director de escena que ha puesto en pie diversos montajes en Madrid de la talla de “Sweeney Todd”, “The hole Zero”, o la famosa comedia “Toc-toc” llevada recientemente al cine; además de esto, Esteve ha recibido numerosos premios en su trayectoria como director incluyendo dos Premios Max en la sección de mejor musical. El montaje ha contado a su vez con la dirección artística de Iñaki Fernández, la productora LETSGO, el director musical Pedro Arriero, la coreógrafa Montse Colomé y la adaptación de las letras al español de la mano de Silvia Montesinos con la ayuda de Esteve Ferrer.

“La familia Addams” nos muestra un existente conflicto en el corazón de una peculiar y oscura familia que durante cientos de años han tratado de preservar los valores de su existencia; valores poco usuales para nosotros ya que para ellos el sufrimiento es alegría y lo imprudente es lo prudente. Los problemas llegan cuando Miércoles, la querida hija de Gómez y Morticia se enamora de Lucas Beineke, un chico del seno de una familia “normal” y respetable de Ohio. Ningún familiar está muy de acuerdo con esta relación, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a la casa familiar a los Beineke.

El elenco está formado por actores y actrices con un largo bagaje y recorrido por las tablas españolas como Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Fernando Samper (Fétido), Meritxell Duró (Abuela), Alejandro Mesa (Pugsley), Iñigo Etayo (Lucas Beineke), Julia MÖller (Alice Beineke), Andrés Navarro (Mal Beineke) y Javier Canales (Lurch; entre otros.

Las representaciones tendrán lugar de martes a jueves a las 20:30 horas, viernes y sábados a las 18:00 y 21:30 horas, y los domingos a las 18:00 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en la página oficial del musical y en la taquilla del Teatro Calderón. 

 

Tras haber dado la información básica sobre este musical recién traído de Broadway, Madshion tiene el placer de poder publicar la entrevista que el propio Esteve Ferrer nos concedió de cara a su estreno:

P: ¿Cómo surgió la idea de traer “La familia Addams” desde Broadway a este teatro Calderón? ¿Cómo fue el proceso creativo una vez elegido el proyecto?

R: “La verdad es que la elección forma parte de la producción. De eso se encarga el productor, que es Iñaki Fernández. Le gusta, cree que es un título que puede empatizar con el público español y decide comprar los derechos del texto y de la partitura; entonces me llama y me dice: -Esteve, tengo este texto y esta partitura; es una comedia musical muy gamberra- y como yo soy muy gamberro y ya que evidentemente mis grandes éxitos últimamente en la cartelera madrileña son grandes comedias porque la verdad que es un género que me gusta mucho pues me lo encarga y lo acepto porque hacía mucho tiempo que buscaba ya un musical para volver al género. Yo empecé con el género musical hace ya 17 años, en el año 2000 con “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, con el que me dieron el Premio Max y desde ahí no había vuelto a montar ninguna comedia musical porque no me llegaba nada que yo pudiera hacer de cero y la verdad es que el texto me parecía muy divertido, había situaciones muy divertidas, personajes que necesitaban grandes actores para hacerlos y a mí me gusta trabajar con grandes actores. Al mismo tiempo tenía una partitura que estaba muy bien elaborada y muy bien casada con la dramaturgia de la obra, o sea, estaban fundidas en una; dramaturgia y texto con la música, iban muy a una que es lo que más me gusta del género musical; cuando esa banda sonora es la piel del texto y la historia. Tardé 30 segundos en decir que lo hacía, me tiré a la piscina y ahí comencé con las reuniones y escogiendo al escenógrafo, figurinista, coreógrafo y director musical para crear el equipo y aquí con el capitán dando órdenes por todos lados y mandando, mandando hasta a mi sombra, hemos podido montar este tinglado con el que espero que la gente se lo pase muy bien”.

P: ¿Cuál ha sido la parte más compleja o difícil a la hora de montar “La familia Addams”?

R: “El tiempo. Yo creo que para mí lo más complejo ha sido la versión, el trabajar la traducción y la versión nueva porque musicalmente la traducción de las letras es muy complejo. La gente lo deja siempre para el último momento y les importa muy poco y yo no puedo soportar eso. En los musicales yo no puedo soportar que haya una diferencia entre la parte hablada y la parte cantada. Yo empecé escribiendo el libreto y una vez tenía la manera en que hablaban los personajes empecé con Silvia Montesinos quien es conjuntamente a mí la autora de las letras y quien también es mi ayudante de dirección, un trabajo de prácticamente dos meses para que los personajes cuando cantaran lo hicieran con el mismo léxico, con la misma manera que cuando hablaban, que las letras sumaran a la narración, no frenaran la narración dramatúrgica y que al mismo tiempo fueran divertidas, en un castellano que se entendiera, con una estructura de una oración normal y corriente. Nosotros tradujimos del inglés y del inglés hay una gran cantidad de monosílabos con los que ellos pueden dar una gran cantidad de información que nosotros no podemos dar, entonces ahí es la capacidad de pasar horas y horas buscando alternativas para acabar diciendo lo mismo de una manera divertida, que rime, que respete los acentos musicales y que diga lo mismo en el mismo tiempo. Eso es una grandísima locura pero ahí está el resultado y la verdad es que estoy muy contento porque eso facilita mucho el trabajo de los actores. Si los actores saben perfectamente qué están diciendo y suena normal y a castellano, a la hora de crear los personajes es mucho más fácil”.

P: De cara al estreno, ¿Cómo son las expectativas que se esperan de esta comedia musical aquí en Madrid?

R: “Yo siempre espero que guste mucho el trabajo que planteo al espectador, aunque nunca se sabe. Yo hago siempre todo con muchísima pasión, con mucha entrega y mucha dedicación; y sobre todo con una idea que es la de no defraudar a nadie dándoles diversión, entretenimiento y emoción al espectador; y yo creo que lo he conseguido. Luego el público es soberano y puede decidir si se lo he dado o no, pero por las dos pruebas que hemos hecho ayer y antes de ayer creo que se lo he dado. Ayer el público salió entusiasmado. Se pasaron las dos horas y veinte minutos que estuvieron aquí gritando, bramando, riendo; fue una noche muy bonita y esperemos repetirla incluso mejor porque claro, ayer fue un ensayo general y en los ensayos las cosas fallan y el ritmo irá cogiendo peso, para eso están las previas. Creo que llegaremos al fin de semana con la función perfecta y el público celebrándola”.

Jose Luis Torrecillas
Estudiante de Arte Dramático. Amante del arte en todas sus facetas, principalmente del cine y del teatro. Residente en Madrid.

Post Relacionados

Leave a Comment