¿Están los Javis sobrevalorados?

Los Javis, la pareja tanto artística como sentimental más conocida del momento en España ha revolucionado el mundo audiovisual después de su obra de teatro y posterior película, La Llamada; su webserie de comedia Paquita Salas; y su paso por OT estos 2 últimos años. Pero… ¿podemos decir que la pareja está a la altura de toda la ovación que están recibiendo?

Para empezar debemos de saber quienes son ‘los Javis’. Javier Calvo y Javier Ambrossi, son dos jóvenes actores que emprendieron su aventura de escribir tan solo unos años atrás. Javier Calvo ya había sido conocido por su papel de Fer en la serie de televisión Física o Química y Javier Ambrossi no es nada más y nada menos que el hermano de la premiada actriz Macarena García (Goya a actriz revelación por Blancanieves), quien trabajará con ellos en las demás producciones.

Todo empezó con La Llamada, una obra de teatro escrita por los dos y estrenada en el hall del Teatro Lara el 2 de mayo de 2013. Una obra mágica que cuenta como una joven rebelde en un campamento de monjas se enamora de Dios porque le canta canciones de Whitney Houston. Una locura, ¿verdad? Ofrecían 8 funciones y, tras colgar el cartel de “entradas agotadas”, decidieron alargar la representación y en octubre pasaron al escenario principal. Además, pasaron grandes actores representando a estos disparatados personajes como Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Angy Fernández, etc. Actualmente se sigue representando en el Teatro Lara y se ha llevado también fuera del país (Chile). Sin embargo, ¿fue buena idea llevar la obra de teatro a la gran pantalla?

La película de La Llamada fue una buena manera de empezar en el cine y de promocionar el material que tenían que enseñar. Pero, a pesar de recibir 5 nominaciones a los Goya, no fue más que un intento fracasado de adaptar lo que era un buen musical a una película. Lo cierto es que La Llamada estaba escrita para ser una obra de teatro y al transcribirla tal cual a un guión de cine perdió completamente la magia.

Por otro lado, a pesar de haber hecho una película que deja muy indiferente, el discurso que dieron tras recibir el premio a mejor película de comedia en los Premios Feroz fue realmente inspirador y necesario.

Poco después de estrenar la película optaron por el mundo de la televisión y estuvieron de profesores de interpretación en el programa televisivo Operación Triunfo. Esto fue lo que realmente les impulsó a ser tan mediáticos y, asimismo, promocionar su recién estrenada película. Para la segunda edición de esta vuelta de Operación Triunfo decidieron no impartir las clases de interpretación y se encargó de ello la actriz Itziar Castro. Hubo una gran polémica cuando fueron a dar una masterclass a los nuevos concursantes de OT debido al método que utilizaron para sacar los sentimientos de los participantes. Según la gente que se posicionó en contra de los Javis, los profesores habían llevado hasta un extremo el sacar los sentimientos de los concursantes y esto les hizo estar al borde de la ansiedad. Javier Calvo no se mantuvo al margen de estas críticas y aclaró lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

Además, también es importante decir que Itziar Castro dejó el puesto de profesora más adelante y los Javis volvieron para acabar la edición, algo que no hablaremos porque eso da para otro artículo bien largo.

Por último, su último proyecto y con el que siguen trabajando, ha recibido una gran ovación por parte del público, sobretodo joven. Paquita Salas se trata de una webserie estrenada en flooxer que ha ido creciendo hasta acabar en Netflix y también siendo retransmitida en televisión. Ya cuenta con dos temporadas y en camino va la tercera. La protagonista, Paquita Salas (interpretada por el actor Brays Efe) es la directora de una cutre agencia de actores. Toda la trama gira entorno a ella y sus dramas que con tono de comedia te hacen reír sin parar.

Teniendo en cuenta la trayectoria de los Javis, ¿están o no están sobrevalorados? Nadie puede negar que lo que han hecho con la edad que tienen es increíble. Sin embargo, ¿es tanto como para llevarles a los Goya? Puestas todas las cartas sobre la mesa os dejo decidir a vosotros mismos.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
“La influencia”, el gran batacazo del cine de terror español