Jennifer Lopez stars in Hustlers

«Estafadoras de Wall Street», la película que puede llevar a Jennifer López a hacerse con el Oscar

Jennifer López y Constance Wu protagonizan una nueva película basada en hechos reales sobre un grupo de strippers que se unen para estafar a sus clientes, un tema que ha sido bastante tratado en el cine, pero sin duda en esta cinta se presentade una forma completamente diferente.

Estafadoras de Wall Street es una comedia dramática que sigue a un grupo de inteligentes bailarinas de un club de striptease que se reunieron para cambiar las tornas en contra de sus clientes de Wall Street.

A principios de 2007, Destiny (Constance Wu) es una mujer joven que lucha por mantenerse a sí misma y a su abuela mediante el mísero sueldo en el club de striptease. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Ramona (Jennifer Lopez), la mujer más poderosa del club. Las dos mujeres crean un gran vínculo de amistad y se convierten casi en hermanas, por lo que Ramona enseñará a Destiny como sacar partido a su trabajo para embolsar mucho más dinero. La lección más importante que aprende Destiny es que en este sistema corrupto o estafas o eres estafada.

Varias de las bailarinas se juntan para estudiar la clientela de Wall Street y llevarán a cabo un plan para sacar el mayor dinero posible de cada uno de sus clientes tras la crisis económica de septiembre de 2008. 

Estafadoras de Wall Street está escrita y dirigida por Lorene Scafaria y está inspirada por el artículo publicado en la New York magazine titulado «The Hustlers at Scors» escrito por Jessica Pressler. Pero si hay algo que haya que destacar del equipo de la película, eso es el despampanante reparto de la película: Constance Wu, Jennifer López, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart, Mercedes Ruehl y Cardi B, entre otras.

Las protagonistas hacen unas actuaciones sublimes y retratan con suma precisión las reflexiones internas de cada uno de sus personajes. La que más destaca es Jennifer López (quién también produce la película), con una actuación que roza la perfección y que es posible que le lleve a la nominación al Oscar. A pesar de dedicarse de lleno al mundo de la música y el espectáculo, JLo ha participado como actriz en varias películas, pero sin duda alguna, ninguna como esta. Su mejor papel hasta ahora. Jennifer Lopez se convirtió en un icono musical del siglo XXI, ¿se convertirá ahora en un icono del cine? Ella asegura que lo que le llamó la atención de la película es el hecho de que trata sobre «la codicia, el poder, y el sueño americano y lo que un grupo de mujeres, que trabajan en un terreno donde son menospreciadas, hacen para alcanzarlo. Estas mujeres no inventaron el juego; solo trataron de nivelar el campo. Trata sobre lo correcto, lo incorrecto y hasta dónde llegarías por conseguir tus sueños».

Es una atractiva mezcla de humor, espectáculo, problemas sociales, y un grupo de mujeres que se unen para buscar la manera de que el destino no se vuelva en su contra. «He tratado de interpretar un personaje que está profundamente solo, debido a cómo nuestra cultura causa esa soledad», explica Constance Wu. «Necesitamos más historias sobre este tema».

Bien por el título o por la temática o, incluso el trailer, Estafadoras de Wall Street puede parecer una película tontorrona y sin trascendencia, pero en realidad se trata de una película compleja que retrata varios temas de la sociedad estadounidense y con gran detallismo.

Por un lado, plantea el tema de la amistad con todas sus complejidades a través de los personajes de Destiny y Ramona, pero también como grupo con las demás bailarinas. Asimismo, también se hacen grandes reflexiones sobre la maternidad y que, como dicen los personajes de la película «la maternidad es una enfermedad». El mundo de la noche y la estafa también son dos de los grandes temas del film de Lorene Scafaria.

Las acciones del grupo de mujeres no son heroicas. «Definitivamente son anti-heroínas y supervivientes de un juego que está manipulado», afirma JLo. «Pero, como sucede con cualquier estafa, una vez que comienzas a jugar es difícil encontrar el coraje para parar.»

Pero el tema que para mí adquiere más importancia es la crítica a la sociedad y la política estadounidense que afirma estar presente en la reflexión final de la película. Estas mujeres llevan acabo una respuesta al sistema disfuncional que las ha dejado en el fondo de una jerarquía patriarcal que ha existido desde siempre. Ellas luchan para superar y abrirse paso en estas circunstancias donde buscan cuidar de sí mismas y de sus familias.

Sin embargo, por ponerle alguna pega, el principio se hace un poco repetitivo con tantas escenas en el club, algo que parece que solo se hace para mostrar el poderío de Jennifer Lopez, que no tendría porque ser malo, pero resulta demasiado reiterativo.

ESTAFADORAS DE WALL STREET se estrenará el 8 de noviembre en cines.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
GHOSTLAND, una de las películas mas terroríficas del año